...
 
 
 
¿Qué es la Dov?
Quienes somos
Publicaciones
Testimonios
Contáctenos
Home
....

Experiencias didácticas | Científicos por un día | Talleres de ciencias | Estudiando a los científicos

.
Taller “Investigación y Tecnología en Computación”

 
  • Docentes coordinadores: Lic. Diego F. Slezak y Lic. Pablo G. Turjanski (Docentes del Depto. de Computación).
  • Docentes colaboradores: Lic. Diego Bendersky, Lic. Martín Burak y Lic. Matías Bonaventura.

El Taller desarrollado durante el años 2006 estuvo dividido en dos bloques, el primero teórico y el segundo práctico.

Primer bloque (2 encuentros):
El objetivo de esta parte del taller consiste en presentar a los estudiantes un panorama de la carrera de computación de la Facultad, haciendo énfasis en las características de la formación que se recibe, y la inserción laboral de los estudiantes y egresados en el campo profesional (prestación de servicios y desarrollo de productos en la administración de redes y servidores, en el soporte técnico, en el desarrollo de software, etc.) y en la investigación. A la vez, se comentan las principales investigaciones y avances tecnológicos en los que se trabaja en el Departamento de Computación de la Facultad.

Segundo bloque (6 encuentros):
En esta etapa los estudiantes participan en el trabajo de los grupos de investigación de la Facultad. Se les ofrece la posibilidad de elegir alguna de las siguientes actividades:

- Armado de un cluster
Coordinado por el grupo de trabajo en Sistemas Complejos.
Responsables: Lic. Diego F. Slezak y Lic. Pablo G. Turjanski
En esta actividad se muestra cómo armar una supercomputadora a partir de muchas máquinas estándar de escritorio (CLUSTER). La actividad consiste en el armado de las máquinas, interconexión de la red, instalación del sistema operativo, y finalmente una serie de aplicaciones referentes a la super-computación.
La super-computación es utilizada principalmente en el área de simulación. Los fenómenos que hoy en día se simulan son cada vez más complejos y requieren mayor poder de cómputo del que puede brindar una única máquina. En respuesta a esta demanda surgen nuevas arquitecturas de computadoras capaces de solucionar problemas de mayor magnitud. Algunos ejemplos de supercomputadoras son la Deep Blue (aquella que ganaría al ajedrez frente a Kasparov), Earth Simulator o Blue Gene, por nombrar algunas de las más conocidas.

- Programación de Robots
Coordinado por el grupo de trabajo en Robótica.
Responsable: Lic. Diego Bendersky
Esta actividad consiste en familiarizarse con una técnica de programación de robots denominada Vehículos de Braitenberg. Esta técnica permite generar, mediante mecanismos muy sencillos, comportamientos complejos aplicables a robots autónomos. En un par de minutos, es posible desarrollar criaturas capaces de perseguir, escapar, esconderse, reunirse o atacar. Además, variando algunos parámetros, se puede hacer que estas criaturas sean tímidas, agresivas, dubitativas e incluso esquizofrénicas.
Los participantes utilizan un simulador para generar diferentes tipos de criaturas, y posteriormente se implementarán estos mismos comportamientos en algunos de los robots reales con los que cuenta el laboratorio.

- Programación en plataformas móviles
Coordinado por el grupo de trabajo en Ingeniería de Software
Responsables: Lic. Martín Burak y Lic. Matías Bonaventura.
En esta actividad se presentan las nociones básicas de lenguajes de
programación y compiladores. A tal fin, los alumnos desarrollan un juego sencillo para un dispositivo móvil (computadora de mano), para lo cual tienen que completar partes del código fuente de un juego que les será provisto (una variante simplificada del "Artillery"). Si el tiempo lo permite, se podrá ampliar el juego para su uso vía red inalámbrica.

Volver




Secretaría de Extensión, Graduados y Bienestar.
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Universidad de Buenos Aires - UBA

..
diseño
Ciudad Universitaria C1428EGA - Capital Federal. | Tel.: 4576-3337-int 43 | dov@de.fcen.uba.ar