  | 
                                | 
                             
                             
                              
                                  - Docente 
                                    coordinador: Agustín Adúriz 
                                    Bravo, Profesor de Enseñanza Media 
                                    y Terciaria en Física, doctor Didáctica 
                                    de las Ciencias Experimentales, docente e 
                                    investigador del Centro de Formación 
                                    e Investigación en Enseñanza 
                                    de las Ciencias de la Facultad (CEFIEC), y 
                                    autor del libro Una Introducción a 
                                    la Naturaleza de la Ciencia (Fondo de Cultura 
                                    Económica, 2005).
 
                                     
                                  -  
                                    Docentes invitados: Dr. José 
                                    Sellés Martínez (geólogo), 
                                    Dr. Luis Baraldo (químico), Dr. Daniel 
                                    de Florián (físico).
 
                                  | 
                             
                           
                          El 
                            objetivo de este taller consiste en presentar a los 
                            estudiantes una idea general del panorama de actividades 
                            científicas y académicas de la Facultad 
                            de Ciencias Exactas y Naturales. Se intenta aproximarse 
                            a la naturaleza de la ciencia, estableciendo una mirada 
                            inicial sobre las ciencias naturales, teniendo en 
                            cuenta aspectos filosóficos, históricos, 
                            sociológicos y didácticos. Se aspira 
                            a que, al finalizar el taller los jóvenes tengan 
                            una idea más completa sobre qué son 
                            las ciencias naturales, cómo se construyen, 
                            cuáles son, qué tienen en común 
                            y cuáles son las diferencias entre ellas. 
                             
                            En el taller desarrollado durante el año 2006 
                            participaron invitados especiales que presentaron 
                            un panorama general sobre la historia e incumbencias 
                            de tres disciplinas naturales: geología, física 
                            y química. Durante el transcurso del mismo, 
                            los estudiantes trabajaron en grupo sobre la percepción 
                            de ciencia vigente en la sociedad, utilizando diversas 
                            herramientas como por ej. análisis de películas, 
                            dibujos e historietas, entrevistas, y búsqueda 
                            de información. Estos trabajos fueron presentados 
                            en el congreso de cierre realizado en el mes de octubre. 
                             
                            Para el último encuentro del taller se invitó 
                            a participar a los docentes de ciencias naturales 
                            de los estudiantes de escuela media que formaban parte 
                            del mismo. Durante este encuentro, los 14 profesores 
                            participantes pudieron interiorizarse de las diversas 
                            actividades que los estudiantes habían venido 
                            realizando en el marco del Taller, y pudieron vivenciar 
                            las metodologías didácticas puestas 
                            en marcha. Además, presenciaron avances de 
                            los proyectos finales de integración que habían 
                            emprendido los diversos grupos de estudiantes. Asimismo, 
                            tuvieron la oportunidad de conversar con el docente 
                            a cargo del Taller, de conocer las diversas ofertas 
                            que tiene la Facultad en la línea de la formación 
                            docente y de acceder a algunos materiales didácticos 
                            con los que cuenta el Centro de Formación e 
                            Investigación en Enseñanza de las Ciencias 
                            (CEFIEC). 
                           Volver 
                            
                          
                         |