LOGO. C.U.E.    CUE (Centro Universitario Ezeiza)

Presentación
Estatuto
Revista
Talleres
Materias
Contactanos


Teatro         Las disparatadas         Periodismo         Derechos Humanos         Génesis


Teatro

A cargo del profesor Diego Cejas

    Este es un taller extracurricular que tenemos gracias a la Universidad de Buenos Aires y que cursamos libremente en el ámbito cuatrimestral.
    Es un espacio donde las risas y lágrimas se funden para así poder crear un personaje... un personaje que nos aleja de todo, que nos permite olvidarnos por unas horas de todo, ¿cómo?... imaginando!
    Debemos un especial agradecimiento a nuestro profe Diego, que en cada encuentro pone toda su energía para sacarnos lo mejor de nuestro interior y de esta manera podemos seguir creando y explorando sobre ´´nuestro adentro``, que tan olvidado esta aquí dentro.
    Una de las clases que recuerdo es en la que formamos una ronda en la que teníamos que repetir vocales o consonantes sin equivocarse, también había que hacer movimientos con la mano en forma de karate y gritar ihá, si alguna chica grita hamdon se saltea una persona y continua la que sigue con una vocal o consonante y así sucesivamente. Otra de las clases consistía en interpretar escenas de teatro. Las mencionadas son algunas de las clases, ya que son muchas y todas son muy buenas, que nos ayuda a olvidarnos por un momento de esta triste realidad.     

Las disparatadas

Con Line Brouyaux

    Este taller, del que hemos disfrutado por unos pocos encuentros, se lo debemos a nuestro profesor de computación, que fue tan amable de conectarnos con la maravillosa persona que se ofreció para impartirnos un taller con atributos de expresión corporal, teatro y otras técnicas, con lo que fuimos creando un verdadero espacio de libertad.
    Hasta la posibilidad de compartir el tiempo de nuestra clase de computación y compartir con su propia participación, nuestro profesor Roberto Ben, nos apoyo incondicionalmente en este proyecto.
    Fueron muy interesante los diferentes descubrimientos que nos han ocasionado estos espacios, no sólo con nosotras mismas sino también con los relacionamientos entre todas las compañeras.
    Durante los encuentros citados, se tuvo en cuenta todo el tiempo las opiniones, percepciones, estados de ánimos de cada una de las integrantes del grupo, cosa que nos sirvió enormemente para afirmarnos como tal y practicar una mejor comunicación entre nosotras así como nuestros lazos de solidaridad.
    La coordinadora del taller, Line Brouyaux, de nacionalidad belga, quedó muy sorprendida por nuestros logros como reciente Centro Universitario y la característica especial de que en nuestro país se estén llevando a cabo estas prácticas universitarias dentro de las cárceles. A su vez, se interesó en llevar estas experiencias a su propio país donde regresó, quedando en contacto con nosotras a través de nuestra página web.

Periodismo

Agencia Rodolfo Walsh

    El taller de periodismo que se dictó en la unidad 3 de Ezeiza, fue algo muy bien recibido por la población penal, hubo sesenta asistentes a la primera jornada y fue un disparador que activó las ganas de muchas internas que sintieron la necesidad  de ser escuchadas por alguien. Durante las jornadas hubo toda clase de experiencias, las cuales fueron plasmadas en el diario mural que se hizo con el fin de incentivar la creatividad de las noveles periodistas.
    Fue muy didáctico porque personas con pocos conocimientos acerca de cómo realizar una crónica, hacer una entrevista y luego ver su trabajo seleccionado en una página, sintieron importante y valorizaron la profesión del periodista.
    Esta querida agencia, que es emblemática por su trayectoria, quiso premiar de alguna manera el esfuerzo , la dedicación que sus alumnas pusierón en cada trabajo. No fue posible la entrega de diplomas, honoríficos que se iban a entregar el día 23 de noviembre, cuando se inauguró el centro universitario Ezeiza. Como en viejas épocas existió la censura, pero eso no nos asusta, sabemos que el enemigo está al acecho, depende de cada una cómo tratar de hacer conocer la verdad. El que calla es complaciente con el enemigo, y el  decir lo que sucede con los presos, el maltrato diario, las humillaciones a las que se nos somete en forma sistemática hace recordar otros tiempos que creíamos superados.
    Por la justicia, por la memoria debemos actuar en forma diferente, cada preso debe ser un cronista que muestra la crueldad de este sistema represivo, obsoleto y demagogo (que en nada salvaguarda los DDHH que dice respetar) y enarbolar como suya la bandera de los sin voz.

Derechos Humanos

Con Juan Pablo Parchuc

    El taller comenzó hace varias jornadas, se brinda todos los miércoles de cada semana por la mañana (11:00). Está conducido por el profesor  de sociología Juan Pablo Parchuc, quien ante las inquietudes de sus alumnas de cursada fue trayendo a diversos sectores de la problemática carcelaria, gente del Instituto nacional contra la discriminación de géneros o razas o de cualquier tenor ,que nos transmiten  la realidad actual de la calle, manteniéndonos informadas de todas sus actividades, los cuales son esperados con mucho entusiasmo de las chicas, que se muestran interesadas en querer debatir temas que involucran a cada una de nosotras como parte de la sociedad para de esta forma buscar nuevas alternativas que contribuyan a un bienestar común.
    Este espacio posibilita el  encuentro de cada una con nuestro yo interior donde de acuerdo a nuestras experiencias de lo vivido y lo aprendido opinamos entrando en debate con la vida.
    Todas las chicas que participamos al finalizar cada charla salimos enriquecidas y mentalizadas para hacerle frente a cada obstáculo y no darnos por vencidas sin haber luchado. Actualmente el taller está en receso por las vacaciones pero contamos con tenerlo el año que viene y aumentar los asistentes a dichas charlas y conferencias que han sido interesantes ya que pasaron por nuestras aulas diferentes invitados e invitadas, las cuales con sus temáticas nos pusieron al tanto de muchos derechos que las mujeres desconocíamos. Muestran una realidad que no siempre está a la vista.
    Hacemos extensivo nuestro agradecimiento al promotor anteriormente mencionado y a cada participante interesado en tratar de mantener una relación, un contacto, tan valioso para quienes estamos privadas de nuestra libertad.

Génesis

El comentario sobre este taller será agregado próximamente.