EDUCyT.
INFORMACIÓN
PLAN KAPUT!

 

Carta de investigadores del area de las "Ciencias del Hombre" a las autoridades nacionales.

Agosto de 2000

 

Al Señor Presidente de la Nación Argentina
Dr. Fernando De la Rúa

Al Señor Vice-Presidente de la Nación Argentina
Lic. Carlos Alvarez

A las Instituciones e Integrantes de la Comunidad Científica Nacional e Internacional

Los abajo firmantes, investigadores de las "Ciencias del Hombre" (antropología, sociología, psicología, arqueología, historia, etc.) miembros de diversos organismos de la comunidad científica argentina, se dirigen al Gobierno Nacional y a sus colegas de nuestro país y del extranjero a fin de exteriorizar su inquietud por la crítica situación que vive la más importante de las instituciones nacionales dedicadas a la investigación científica: el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Queremos dejar constancia de las inquietudes que nos animan en esta disyuntiva y que pueden concretarse en tres puntos fundamentales:

1) Por un lado la falta de apoyo económico y la grave situación que crearán los recortes de los presupuestos nacionales, en este caso el que se dedica especialmente a Ciencia y Técnica y que afecta directamente al CONICET con relación a las carreras de Investigador, de Personal de Apoyo y Becarios, incidiendo tanto en sueldos como en subsidios para investigación, y el recientemente anunciado proyecto de reestructuración, un cambio radical del modelo que pone en peligro la continuidad de la Institución.

2) Las disyuntivas que se plantean en las distintas tendencias organizativas y estructurales del CONICET:

a) la estructura original basada en los principios organizativos del C.N.R.S. (Centre National de la Recherche Scientifique de Francia), con su carrera de acuerdo a las distintas ramas posibles de la investigación, como punto clave de su cometido, y

b) el modelo tomado de la National Research Foundation de los E.E.U.U., que contempla básicamente el otorgamiento de subsidios ocasionales y que sirve a los postulados de la alta competitividad, característica de la organización económico-social, de la filosofía y la práctica de la vida norteamericana.

Nosotros creemos que el primero de estos modelos se adecua mas a nuestra idiosincrasia y a nuestra situación socio-económica porque permite la investigación a partir de los comienzos de jóvenes investigadores hasta la finalización de sus carreras; por otra parte, permite también impulsar ramas de la ciencia a veces poco o nada tenidas en cuenta por otros organismos no oficiales.

Es cierto que en determinadas circunstancias como ocurrió con el llamado "Proceso de Reorganización Nacional" el modelo fue tergiversado con favoritismos que respondían mas a la ideología política imperante en esos momentos que a los fines de la ciencia. Pero estas falencias se pueden ir corrigiendo dentro de la misma organización del CONICET, sin necesidad de llegar a su desmantelamiento o a un cambio total del modelo preestablecido.

3) Por otro lado es necesario recalcar que en la mayoría de los casos se le da escasa importancia a las ciencias humanas, según ocurre en el modelo pragmático-utilitario señalado arriba en segundo término. El estudio del devenir de la sociedad y la cultura no puede ser sino estudiado desde el punto de vista de las ciencias básicas, holísticas, y los aspectos particulares específicos según las ramas enumeradas al principio. El llegar a conocer a fondo sus etapas y mecanismos, será la única manera que tendrá la humanidad en el futuro de poder encauzar y dirigir el rumbo de un proceso cuyo destino final se nos aparece incierto, con sombras cada vez mas oscuras.

Mirado desde este punto de vista no hay duda de que la ciencia, y en este caso nuestra propia contribución, puede jugar un rol firme y seguro en sus propósitos y constituir un significativo aporte al desarrollo de nuestro país.

 

NOMBRE - DOCUMENTO - CARGO - ESPECIALIDAD

Alberto Rex González -LE. 651.710-Investigador Superior CONICET- Antropología

Victor Nuñez Regueiro-DNI 6009313 - Investigador Principal CONICET- Antropología

Marta R. Tartusi - DNI 3. 690.634-Profesional Principal- CONICET- Antropología

Marta I. Baldini- DNI 5.684.615 -Profesional Principal CONICET- Antropología

María Carlota Sempé-DNI 4.456.489 - Investigador Independiente CONICET- Antrop.

Lidia N. Baldini -DNI 10.433.156. Investigador Adjunto CONICET- Antropología

María Teresa Boschín -DNI 5.006.683 -Investigador Adjunto CONICET- Antropología

Myriam N. Tarragó- LC 2.722.474. Investigador Independiente CONICET - Antrop.

Elvira Inés Baffi- DNI 14.280.365 - Investigador Asistente CONICET. - Antropología

Carlota Romero- DNI 2.767.885. Profesional Adjunto CONICET

Diana Massa - DNI 13.085.009. Profesional Principal CONICET.- Antropología

Pablo Bonaparte - DNI 13.655.963- Técnico Asociado CONICET- Antropología

Luis R. González - DNI 8.288.354 - UBA. Antropología

Ana I. González - DNI 11.403.430 - INAI – Antropología


Para comunicarse con la redacción de
EDUCyT - Oficina de Prensa.
E-Mail:educyt@de.fcen.uba.ar
Teléfonos:Directo: 4576-3337.
Conmutador: 4576-3300 / 09 Interno: 371.
Fax:4576-3351.
[Si llama desde el interior anteponga el prefijo 011; si lo hace desde el exterior anteponga su código de acceso internacional y luego 5411.]
Dirección postal:Oficina de Prensa - S.E.U.
Ciudad Universitaria - Pabellón II - Planta Baja.
(1428) Buenos Aires.
República Argentina.


Diseño y mantenimiento de página de Oficina de Prensa: Gabriel F.Platas.