EDUCyT.
INFORMACIÓN
PLAN KAPUT!

ASOCIACION FISICA ARGENTINA
CARTA ABIERTA

La Asociación Física Argentina reitera la preocupación manifestada en la Carta Abierta que hiciera publica el 20 de julio pasado, en relación a la grave situación que atraviesa el sistema de ciencia y técnica argentino.

En particular desea expresar a las autoridades y a la comunidad toda las siguientes reflexiones.

- Que habiendo transcurrido nueve meses de gestión de la nueva administración no se observa la adopción de acciones concretas para resolver los graves problemas manifestados reiterada y unánimemente por instituciones, organizaciones intermedias y miembros prominentes de la comunidad. Que ello constituye una señal clara del gravisimo estado de parálisis en que se encuentra el sistema.

- Que se aprecia en la comunidad de CyT una creciente decepción que prácticamente ha desembocado en una casi completa falta de confianza en la capacidad de la conducción actual de la SETCIP. Uno de los síntomas más preocupantes lo constituye la pasividad de la SETCIP ante la persistencia de la situación de conflicto interno del CONICET.

- Que se acentúa el deterioro del sistema y se percibe en particular la confusión generada en los científicos más jóvenes que, cada vez mas, se ven empujados a considerar como única opción la realización de su profesión en el extranjero. Esto significa la perdida de recursos indispensables para los cuales el país invirtió fondos importantes y un tiempo considerable; recursos que desde luego son aprovechados en otras latitudes.

- Que las ideas-borrador presentadas hace varios meses por la SETCIP en la pagina web del CONICET no han sido desarrolladas ni rectificadas, a pesar de que la comunidad se pronuncio rápidamente al respecto. En este sentido preocupa especialmente que continúe vigente una propuesta que propende a la destrucción de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico, sin que las autoridades se hayan molestado en aclararla ni en despejar las dudas generadas por la misma.

- A todo esto hay que agregar el recorte salarial del 12% para la administración publica que afecto fundamentalmente a los investigadores jóvenes cuyos salarios ya eran bajos de por si, y el anunciado recorte presupuestario para el próximo ejercicio. Por las razones expuestas, la AFA reclama nuevamente de las autoridades nacionales la implementaron de medidas urgentes tendientes a evitar la profundización de la depresión que sufre el sistema de CyT y reitera su convicción de que las mismas deben adoptarse aun en el marco de la difícil situación que atraviesa el país, si verdaderamente se desea producir un desarrollo futuro sostenido.

Para el logro de ese objetivo es necesario establecer y profundizar el dialogo con todos los sectores involucrados y elaborar un plan consensuado, a través de funcionarios competentes, que permita prever un futuro realista, por modesto que este sea, y sumar esfuerzos en esa dirección.

Buenos Aires, 12 de septiembre de 2000

Huner Fanchiotti
Presidente

Francisco Sanchez
Secretario

Alejandro Fendrik
Tesorero

Para comunicarse con la redacción de
EDUCyT - Oficina de Prensa.
E-Mail:educyt@de.fcen.uba.ar
Teléfonos:Directo: 4576-3337.
Conmutador: 4576-3300 / 09 Interno: 371.
Fax:4576-3351.
[Si llama desde el interior anteponga el prefijo 011; si lo hace desde el exterior anteponga su código de acceso internacional y luego 5411.]
Dirección postal:Oficina de Prensa - S.E.U.
Ciudad Universitaria - Pabellón II - Planta Baja.
(1428) Buenos Aires.
República Argentina.


Diseño y mantenimiento de página de Oficina de Prensa: Gabriel F.Platas.