EDUCyT.
PLAN KAPUT!

GRAN TRIUNFO: RECHAZÓ LA U.N.CUYO, A TRAVÉS DE SU CONSEJO SUPERIOR,
EL "PLAN CAPUTO"

La sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo del día 6 de setiembre rechazó por unanimidad el llamado "plan" Caputo. Este rechazo se suma a los realizados por varias otras Universidades (Comahue, Tucumán, Jujuy, San Luis, etc.)

Consideramos que esto es un gran paso adelante en nuestra lucha por derrotar esta propuesta del gobierno que significa, lisa y llanamente, la destrucción del CONICET y el agravamiento de la situación de la investigación en la Argentina. La alegría es grande porque esta conquista la hemos logrado entre todos: nos movilizamos y estuvimos en la sesión, planteando activamente con nuestra presencia que somos protagonistas de este debate y de su resolución.

El "Plan" Caputo es aún una amenaza; sigue en pie la posibilidad de su aprobación por la firma del presidente De la Rúa. Los rumores de renuncia de integrantes del directorio o del mismo Caputo no son más que cortinas de humo. Se hace necesario, por lo tanto, redoblar nuestros reclamos por todas las vías posibles, como lo hemos venido haciendo. El "atascamiento" que sin embargo ha sufrido esta propuesta, el desprestigio que ha ganado ante la sociedad, ha sido gracias principalmente a nuestro protagonismo, a nuestra lucha. Somos los principales interesados que se resuelva esta situación: que el "plan" Caputo sea definitivamente derrotado y dejado sin efecto, que se genere un gran debate el todos los integrantes del sistema científico y técnico - los organismos de CyT que aún subsisten, la UNC y la UTN – sobre la propuesta a elevar para una posible ley que regule este sector. Los integrantes de la comunidad científica poseemos una larga experiencia sobre propuestas y necesidades. También sabemos que toda propuesta debe ser acompañada de la decisión política del presupuesto para realizarlas. De fondo, como ciudadanos, la gran discusión es qué sistema de ciencia y técnica para qué país queremos.

Existen algunos proyectos en danza - del diputado Salum (UCR de Jujuy) otro posible de Lafalla asesorado por Bertranou (actual asesor de Llach, etc. ). Tenemos que conocerlos, pero también es importante que sepamos que los únicos garantes de que lo que salga nos represente verdaderamente a nosotros, nuestras inquietudes y nuestras propuestas, somos nosotros mismos protagonizando y no delegando. En ese sentido, es importante que esta última movilización al rectorado haya podido superar las divisiones que otra vez han intentado instalar entre nosotros y que, objetivamente, juegan a favor del proyecto Caputo, porque es el gobierno quien gana dividiéndonos. No es necesario recordar la vieja consigna "divide y reinarás". Si nos mantenemos unidos alrededor de lo que verdaderamente nos une - derrotar este plan, conseguir aumento de presupuesto, etc.- podremos seguir avanzando.

PROPONEMOS: Movilizarnos para reclamar por:

1.- el rechazo definitivo del "Pan Caputo".
2.- el reintegro de los 19 millones del presupuesto del 2.000 y contra el recorte salarial, por el reintegro del 12%.
3.- mayor presupuesto para el 2001.
4.- organizar un ámbito de debate de todos los organismos de ciencia y técnica para elevar propuestas alternativas.

ASAMBLEA PERMANENTE DEL CRICYT
Mendoza, 6 de setiembre de 2000

Julio Cristaldo Juan Ortubia

Para comunicarse con la redacción de
EDUCyT - Oficina de Prensa.
E-Mail:educyt@de.fcen.uba.ar
Teléfonos:Directo: 4576-3337.
Conmutador: 4576-3300 / 09 Interno: 371.
Fax:4576-3351.
[Si llama desde el interior anteponga el prefijo 011; si lo hace desde el exterior anteponga su código de acceso internacional y luego 5411.]
Dirección postal:Oficina de Prensa - S.E.U.
Ciudad Universitaria - Pabellón II - Planta Baja.
(1428) Buenos Aires.
República Argentina.

Diseño y mantenimiento de página de Oficina de Prensa: Gabriel F.Platas.