EDUCyT.
INFORMACIÓN
PLAN KAPUT!

CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AlRES
Declaración del CS sobre el Programa Financiamiento y Organización de CyT

TANDIL 18/08/2000

DECLARACION Nº026

Visto:

La reunión del Consejo superior celebrada el 17/08/2000, y

CONSIDERANDO:

Que durante la misma se llevó a tratamiento la presentación efectuada por el Consejero Docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Dr. ROBERTO GRATTON, proponiendo que esta Universidad se manifieste respecto de las pautas del programa para el financiamiento y organización del Sistema de Ciencia y Técnica elaborado por la Secretaria para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva de la Nación.

Que la propuesta llega al Cuerpo con el expreso aval de numerosos investigadores de esta Casa y el apoyo explícito de las Facultades de Ciencias Exactas y de Ciencias Sociales que se han pronunciado al respecto, por lo que los Señores Consejeros Superiores, reflejando el sentir mayoritario de esta comunidad universitaria, acuerdan el dictado de la presente.

Por ello, en uso de atribuciones conferidas por el Artículo 25 Inc. b) del Estatuto de la Universidad, aprobado por Resolución Ministerial Nº 2672/84 y modificado por la Honorable Asamblea Universitaria

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AlRES DECLARA

ARTICULO 1º: Rechazar la metodología con que han sido elaborados y expuestos a la consideración pública los lineamientos del programa para el financiamiento y organización del sistema de Ciencia y Técnica. No consta que su elaboración sea producto de amplio proceso de consulta en el cual hayan participado los actores de la comunidad científica, ni hayan intervenido las Universidades, pilares fundamentales del sistema científico y tecnológico.

ARTICULO 2º: Expresar su rotundo desacuerdo con el enfoque que surge de la dispersa e incompleta información disponible, ya que el problema central de la ciencia argentina es el bajo nivel de inversión, solo la tercera parte de un deseable 1% del PBI que sería aún una meta modesta. Esta baja inversión puede solo en mínima parte, atribuirse a fallas en la estructura del sector y mucho menos a un mal desempeño de los investigadores del CONICET y de sus Centros. La única forma constructiva y sólida de resolver el problema es actuar sobre la cultura inversora tanto del Estado Nacional como del sector privado y de los gobiernos provinciales, que aparecen, estos últimos, como los mas rezagados. El gran desafío es entonces el de impulsar y afianzar la cultura inversora en ciencia y técnica, inexistente en nuestro país, cuya instauración ha sido un potentísimo factor de progreso en los países avanzados. Para producir este cambio hace falta una política de estado fundada en la continuidad y en el consenso. Esta política no se instaura con declamaciones sino realizándola en la práctica comenzando por resistir a la tentación de debilitar y desarmar instituciones y organismos que son una base valiosisíma para cualquier avance, aún cuando pueda identificarse la necesidad de algunas actualizaciones y reformas.

ARTICULO 3º: Reclamar la inmediata restitución de los fondos recortados en los últimos presupuestos a las Universidades, al CONICET y a las demás instituciones de la ciencia y la cultura.

ARTICULO 4º: Solicitar que, antes de la presentación de proyectos al Congreso Nacional, sea implementado un debate que tenga lugar en todas las instancias e incluya a todos los actores involucrados para discutir acerca del futuro del sistema científico tecnológico y permita llegar a un proyecto consensuado para la política de estado.

ARTICULO 5º Regístrese, comuníquese, notifíquese al Poder Ejecutivo Nacional, al Honorable Congreso de la Nación, al Consejo Interuniversitario Nacional, a todas las Universidades Nacionales al CONICET, y archívese.


Para comunicarse con la redacción de
EDUCyT - Oficina de Prensa.
E-Mail:educyt@de.fcen.uba.ar
Teléfonos:Directo: 4576-3337.
Conmutador: 4576-3300 / 09 Interno: 371.
Fax:4576-3351.
[Si llama desde el interior anteponga el prefijo 011; si lo hace desde el exterior anteponga su código de acceso internacional y luego 5411.]
Dirección postal:Oficina de Prensa - S.E.U.
Ciudad Universitaria - Pabellón II - Planta Baja.
(1428) Buenos Aires.
República Argentina.


Diseño y mantenimiento de página de Oficina de Prensa: Gabriel F.Platas.