EDUCyT.
INFORMACIÓN
PLAN KAPUT!

SOBRE EL PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO Y ORGANIZACIÓN
DEL SISTEMA DE CIENCIA Y TECNICA.

Unión Matemática Argentina.
Agosto de 2000

La Comisión Directiva de la Unión Matemática Argentina, frente al "Programa para el Financiamiento y Organización del Sistema de Ciencia y Técnica" elaborado por la SETCIP y en sintonía con varios comentarios vertidos al respecto, incluido el del propio Directorio del CONICET, manifiesta su preocupación por la paulatina desaparición del CONICET que el mencionado proyecto prefigura.
Los miembros de la UMA tienen un alto grado de inserción en el sistema universitario. Pero aún así, la existencia de la carrera del investigador y de institutos exteriores a dicho sistema resultan alternativas invalorables para la continuidad de la actividad científica. Como comunidad, los matemáticos vivimos en el sistema universitario y somos testigos de que la inserción de los investigadores y los institutos lo mejoran. Pero es necesario que ellos posean la fortaleza que les da el respaldo de una institución del prestigio y el grado de exigencia del CONICET. Hemos asistido complacidos a esfuerzos tendientes a estrechar los vínculos entre el CONICET y las universidades. Pero cada uno de ellos juega un papel insustituible en el desarrollo científico.
El CONICET es el referente nacional para la calificación de los méritos científicos de nuestros investigadores. Su estructura pudo sortear los avatares políticos y atravesar épocas negras de nuestra Historia. Con fluctuaciones, claro, pero manteniendo el mayor grado de pureza que las épocas consentían. Esas estructuras, cuando se dan, deben ser aprovechadas. El sistema de Ciencia y Técnica es de una complejidad tal que sería imposible hasta para sus integrantes planificar una remodelación global. Sobre los sistemas complejos se actúa gradualmente y observando resultados parciales. Un programa global de financiamiento y organización del sistema de Ciencia y Técnica que apunta a la destrucción de su organismo central concebido sin participación de los investigadores es una aventura peligrosa.
En particular la función calificadora del CONICET, su rol de elaborador y custodio del único sistema extendido al ámbito nacional con pautas generales para todas las áreas del conocimiento a fines de evaluar la labor de los investigadores es muy difícilmente reemplazable. Basta observar los resultados de los intentos en ese sentido realizados dentro del sistema universitario a través de concursos con intercambio de jurados o, recientemente, la calificación para el programa de incentivos al docente investigador.
La Unión Matemática Argentina deja entonces expresada su oposición al programa que nos ocupa, emanado de la Secretaría para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva, ya que está lejos de ser un instrumento capaz de conciliar los esfuerzos de los sectores involucrados –universidades, instituciones promotoras de la Ciencia y organismos de transferencia- en el logro de un progreso del conocimiento al servicio de la sociedad. Una propuesta válida en esta dirección debe partir de un conocimiento en profundidad de las virtudes y defectos del sistema actual, que este proyecto no posee.

 

Para comunicarse con la redacción de
EDUCyT - Oficina de Prensa.
E-Mail:educyt@de.fcen.uba.ar
Teléfonos:Directo: 4576-3337.
Conmutador: 4576-3300 / 09 Interno: 371.
Fax:4576-3351.
[Si llama desde el interior anteponga el prefijo 011; si lo hace desde el exterior anteponga su código de acceso internacional y luego 5411.]
Dirección postal:Oficina de Prensa - S.E.U.
Ciudad Universitaria - Pabellón II - Planta Baja.
(1428) Buenos Aires.
República Argentina.


Diseño y mantenimiento de página de Oficina de Prensa: Gabriel F.Platas.