EDUCyT.
INFORMACIÓN
PLAN KAPUT!

 

Carta de la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE MATERIALES A LA CAMARA DE DIPUTADOS.

31 de julio de 2000.

De mi mayor consideración:

Como Presidente de SAM - Asociación Argentina de Materiales, y en virtud de la gravedad de la situación que involucra a la comunidad científica y tecnológica de nuestro país, relacionadas con los cambios propuestos por el Sr. Secretario de Tecnología, Ciencia e Innovación Productiva Lic. Dante Caputo y que son del dominio público, me veo en la obligación de hacer llegar algunas reflexiones que espero y ruego sean tenidas en cuenta para el análisis de la coyuntura, y que contribuyan además a mejorar los mecanismos que hoy se utilizan para tomar las decisiones en el ámbito gubernamental en este terreno.

En primer lugar quiero resumir las características de la Asociación que presido: SAM-Asociación Argentina de Materiales es una Asociación que reúne a especialistas (investigadores y tecnólogos) en el área de la ciencia y la tecnología de los materiales de nuestro país. Fue fundada en el año 1955 y desde entonces mantiene ininterrumpidamente actividades como la realización de Jornadas anuales (Jornadas SAM) en donde se presentan trabajos de investigación en el tema de materiales, dictado de cursos de capacitación y perfeccionamiento en todos los niveles, intercambio con otras instituciones afines del exterior, etc. Hoy es además la Materials Research Society of Argentina, miembro de la International Union of Materials Research Societies, organismo que reúne en el mundo a las principales sociedades dedicadas a la ciencia y la tecnología de los materiales. En suma, es una institución que funciona desde hace 45 años y que reúne a un gran número de investigadores de nuestro país dedicados a la Ciencia y la Tecnología de los Materiales.

Analizando las propuestas que la Secretaría de Tecnología, Ciencia e Innovación Productiva ha hecho conocer y que se relacionan con cambios drásticos a producir en nuestro sistema científico tecnológico, creo que es necesario hacer un llamado de atención no solo con relación al proyecto de referencia en sí mismo, sino también por la falta de una adecuada consulta a quienes pertenecemos al sector de ciencia y tecnología.

Nuestro país tiene ya 17 años de democracia, período en el cual tendríamos que haber corregido los males que en el terreno de la ciencia y la tecnología hemos heredado del pasado. Sin embargo, en estos años se llevaron a cabo propuestas de cambio en forma reiteradas, generando en la comunidad una sensación de inestabilidad y de incertidumbre con respecto al futuro. Hoy, con las propuestas que ha dado a conocer el Sr. Secretario de Tecnología, Ciencia e Innovación Productiva se vuelve a repetir esta situación de incertidumbre en el sistema científico tecnológico del país.

En el terreno de la Ciencia y la Tecnología, como lo es sin dudas también en el de la Educación en general y en todos los niveles, los resultados de cualquier cambio de envergadura como los propuestos en este caso, se podrán apreciar solo a muy largo plazo, y cuando sea demasiado tarde y de imposible retorno. En este caso se propone por ejemplo, la virtual destrucción del CONICET, organismo que, perfectible o no, ha jugado un importante papel en el desarrollo científico y tecnológico del país.

Gran parte de la investigación en el país es llevada a cabo por investigadores que pertenecen a la Carrera de Investigador del CONICET, participando en muchos proyectos de investigación (en su mayoría dentro de las Universidades) alumnos con Becas otorgadas por este organismo.

Un cambio de la naturaleza propuesta por el Sr. Secretario de Tecnología, Ciencia e Innovación Productiva se trataría de un salto de enormes proporciones, cuyos resultados nadie puede asegurar resulten positivos, ni menos aún sin riesgos para el futuro de la investigación científica y tecnológica en el país. Creo que un cambio de las características como la planteada en este caso, debe ser debatido con la participación de la comunidad científica y tecnológica de nuestro país. Si nuestro sistema como lo vemos hoy presenta problemas y fallas en su funcionamiento, creo que no son precisamente por los defectos de sus organismos y sus protagonistas los investigadores, sino por la falta de coherencia en las políticas adoptadas en el país en el pasado, y sin dudas por el bajo presupuesto asignado al sector.

Por todo lo expresado solicito a la Honorable Cámara de Diputados por intermedio de la Comisión de Ciencia y Tecnología que usted preside lo siguiente:

1- No se dé curso a la Propuesta de Programa para el Financiamiento y Organización del Sistema de Ciencia y Técnica elaborado por la SETCIP.

2- Se arbitren los medios para una efectiva participación de científicos y tecnólogos en la discusión del futuro de la ciencia y la tecnología en el País.

Con relación a este último punto solicito además, y como un mecanismo mas de convocatoria, sean consultadas las asociaciones profesionales vinculadas con la investigación, como es el caso de nuestra SAM-Asociación Argentina de Materiales.

Haciéndole notar una vez mas la gravedad de la situación planteada, SAM-Asociación Argentina de Materiales queda a su disposición para responder a cualquier consulta sobre esta coyuntura, y sobre cuanto tema resulte hoy y en el futuro de interés con relación a nuestra actividad:

La investigación y el desarrollo en nuestro país.

Sin otro particular saludo a usted con mi consideración mas distinguida.

Dr. Jorge Feugeas
PRESIDENTE
SAM-ASOCIACIÓN ARGENTINA DE MATERIALES


Para comunicarse con la redacción de
EDUCyT - Oficina de Prensa.
E-Mail: educyt@de.fcen.uba.ar
Teléfonos: Directo: 4576-3337.
Conmutador: 4576-3300 / 09 Interno: 371.
Fax: 4576-3351.
[Si llama desde el interior anteponga el prefijo 011; si lo hace desde el exterior anteponga su código de acceso internacional y luego 5411.]
Dirección postal: Oficina de Prensa - S.E.U.
Ciudad Universitaria - Pabellón II - Planta Baja.
(1428) Buenos Aires.
República Argentina.


Diseño y mantenimiento de página de Oficina de Prensa: Gabriel F.Platas.