A la página principal

PUBLICACIONES

Breviario

Cable Semanal

Educyt

Exactamente

Lista Exactas

MicroSemanario

Noticias

Opinión

Agenda

Libros y revistas

Documentos

Buscador
powered by FreeFind


Búsqueda Local
Búsqueda Web

 

Declaración Aprobada por la Asamblea General de AGD UBA 20/07/01
A ser leída y debatida en todas las Asambleas por Facultad.

A los Docentes, A los Estudiantes, Al Pueblo Todo

¡BASTA!

EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACION PUBLICAS, DE LOS TRABAJADORES Y LOS DESOCUPADOS, DERROTEMOS EL AJUSTE DE CAVALLO Y DE LA RUA.

 

Declaración de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires.
AGD _ CONADU(h)

La universidad, la educación pública y el pais como un todo están dominados por un cuadro de descomposición generalizada. Hasta el lenguaje se ha prostituido si se tiene en cuenta que se denomina _Compromiso por la Independencia_ a un pacto que responde a la exigencia de los mercados, es decir, del gran monopolio financiero capitalista que ha lucrado y lucra con la miseria de la nación y los millones de argentinos. Este es el significado de este séptimo ajuste; el enésimo si consideramos la serie interminable que se remonta a muchos años atrás y que nos ha llevado a un estado de disolución nacional y social.

El objetivo de confiscacion que ahora se reitera contra los salarios y las jubilaciones, cínicamente llamada _ahorro_ por De la Rua y Cavallo, es seguir manteniendo el ilegítimo drenaje de fondos publicos hacia la banca y los grupos monopolicos usureros.

Es un gravisimo y avieso ataque a la vida misma de la poblacion y a todos los aspectos que en cambio deberian mejorar como salida efectiva de la crisis: el empleo, la educacion, la salud, el salario, la retribucion de los jubilados, la actividad económica.

La posibilidad de lograr esas mejoras existe de no ser precisamente por los sucesivos ajustes, la insoportable carga de la ilegítima deuda externa y la enormes ganancias de los grupos concentrados y parasitarios del capital monopolico, en especial los que se han apoderado de los servicios publicos y las empresas estatales saqueadas por las privatizaciones.

Efectivamente, sobre una deuda ya pagada en exceso, se siguen pagando 15.000 millones de dolares de intereses. Pero no solo eso: también se destinan 20.000 millones de subsidios injustificables a las AFJP y los pulpos financieros que son sus titulares. En definitiva, se confisca un 60% del presupuesto publico a favor del insaciable pozo del capital financiero.

Por el contrario, el gasto publico que deben atender las funciones esenciales del Estado, como la educación, la salud, el control sanitario, el desarrollo regional y todo lo que es realmente útil y necesario, lejos de ser excesivo, como proclama la propaganda oficial, es exiguo e insuficiente.

Como consecuencia, la educacion empeora dia a dia, no hay medicamentos e insumos sanitarios en los hospitales, prolifera la aftosa que destruye la riqueza ganadera. Los trabajadores universitarios tenemos los sueldos congelados desde hace 8 años. No se han cumplido pactos firmados acerca de aumentos vergonzosamente pequeños y se pretende que encima soportemos rebajas para _cumplir puntualmente_, como dice sin vergüenza el gobierno, con la rapiña financiera. Lo que vale para nosotros vale para los trabajadores de todo el país.

Son de un cinismo irracional e irresponsable los argumentos de Cavallo y De la Rua para justificar este injustificable ajuste, hablando de fines sociales, de desarrollo económico y de dignidad.

Al contrario, deben considerarse justos metodos de lucha los cortes de calles y rutas, así como indignas de la democracia, las represiones y las acusaciones judiciales contra sus protagonistas. Libertad inmediata, entonces, para Ali, Castells, Barraza, Ranieri, Gil, Zárate y todos los presos por luchar. Por el desprocesamiento de los 2800 trabajadores perseguidos.

El rumbo historico debe girar 180 grados.

La sociedad Argentina se ha convertido en el mundo del revés y por eso nuestra lucha será la palanca esencial del giro de 180 grados que necesitamos.

No permitamos el Cavallo de Troya. Ya lo echamos a Lopez Murphy; es el turno de Cavallo, De la Rua, Ruckauf y todos los que impulsan el ajuste que destruye nuestro bienestar y nuestra soberanía, girando al imperialismo y sus cómplices locales la riqueza que producimos y nuestro poder de decisión.

No permitamos que avancen un solo paso mas en la destruccion de nuestra Universidad publica, que de consumarse, retrasaria gravemente las posibilidades de recuperación del pueblo y la Nación, necesitadas más que nunca del desarrollo cientifico y la visión seria y crítica de la sociedad que vivimos.

Por si fuera poco, hemos debido soportar autoridades universitarias proclives a repetir las patrañas del los rapiñadores, dictadas desde las oficinas del Banco Mundial y a proponer seudo-reformas con el unico objetivo de ajustarnos, lo que finalmente termina por amenazar la existencia misma de la universidad pública, arrasando incluso a dichas autoridades.

Por eso estamos claros que la defensa y la recuperación de la universidad publica, su mejoramiento académico, sólo se podrá lograr desde el esfuerzo de sus mismos claustros, defendiendo sus mejores tradiciones y rechazando enérgicamente las falsas _modernizaciones_.

Para ello necesitamos mas cantidad de cargos y mejores sueldos docentes, más fondos para investigaciones, en lugar de este cínico e irracional ajuste destinado a asegurar enormes ganancias especulativas y monopolicas.

En esas aspiraciones, lejos estamos de quererlas para nosotros solos, sino como parte de una recuperación del país que debe abarcar a todos los sectores y dando prioridad a los más postergados. Como trabajadores docentes aspiramos a una recuperacion salarial de todos los trabajadores, del empleo para los desocupados y de los ingresos de los jubilados.

Por eso, proponemos tambien:

El cumplimiento estricto de la jornada laboral de 8 horas y la fijacion de un salario minimo de $ 600 mensuales. Un subsidio a los desocupados equivalente a medio salario minimo y jubilacion mínima de $ 450. Disolución e intervención liquidadora e investigadora de las AFJP: por la reestatizacion del sistema jubilatorio.

Repudio total a la deuda externa de aqui en adelante y revision de su legitimidad. La nulidad de las leyes de impunidad y de los indultos a los comandantes de la dictadura y juicio a todos los responsables militares y civiles de esos gobiernos. Estatizacion del sistema bancario bajo control de los trabajadores.

Compañeros docentes, ciudadanos:

Estamos en una hora decisiva. Es el final de un ciclo histórico porque la política de saqueo que describimos no es la de un gobierno sino la de un regimen como un todo. Desde los gobiernos militares a los gobiernos del PJ y la Alianza.

Luego de haber quebrado a los argentinos el sistema mismo se quiebra en la impotencia y el fracaso. Se tienen que ir. El que se vayan se ha transformado progresivamente en un reclamo nacional. Necesitamos reorganizar de arriba hacia abajo la sociedad argentina.

Convocamos todas las organizaciones de trabajadores, desocupados y piqueteros en unirnos en torno a esta causa común, a extender la lucha, las movilizaciones y la huelga general hasta derrotar este plan siniestro que se pretende descargar sobre nuestras espaldas y deliberar una salida política propia, nuestra, no de los políticos fracasados y desahuciados del sistema actual.

Buenos Aires, julio de 2001.

ASAMBLEA DOCENTE AGD-UBA CONADU HISTORICA


NOTICIAS | BREVIARIOS | CABLE SEMANAL | EDUCYT | EXACTAMENTE | LISTA EXACTAS
MICROSEMANARIO | OPINION | AGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS