A la página principal

PUBLICACIONES

Breviario

Cable Semanal

Educyt

Exactamente

Lista Exactas

MicroSemanario

Noticias

Opinión

Agenda

Libros y revistas

Documentos

Buscador
powered by FreeFind


Búsqueda Local
Búsqueda Web

 

Frente al brutal ajuste del gobierno, los docentes de FEDIUNT seguimos de paro activo

 

A la Opinión Pública y a la Comunidad Universitaria:

La Federación de Docentes e Investigadores de la UNT se dirige a la sociedad tucumana para informar que ayer, 17 de Agosto de 2001, la Asamblea convocada en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, decidió por abrumadora mayoría (86 votos a favor, 6 en contra y una abstención) continuar con esta medida de fuerza hasta el 03 de Setiembre próximo. La Comisión Directiva llevará este mandato al Congreso Nacional de la CONADU Histórica, que sesionará la semana próxima en la Universidad de Buenos Aires. Dicho pronunciamiento se sustenta en la necesidad de enfrentar el ajuste irraccional que el gobierno de De la Rúa y Cavallo, descarga sobre los jubilados, los trabajadores estatales, los desocupados, la salud y la educación pública, obligándonos a pagar las consecuencias de la gravísima crisis económica del país. Crisis de la que son co-rresponsables junto a los grupos económicos que sostienen a Cavallo, funcionario de la Dictadura Militar del `76 y ministro de Economía de la gravosa y olvidable década menemista.

Una vez más, en lugar de afectar e incautar las enormes ganancias que las empresas privatizadas giran a sus casas matrices en el exterior; de hacer pagar a los corruptos (como los que destruyeron Aerolíneas Argentinas); de castigar a los grandes bancos lavadores de dinero; de adoptar una actitud soberana y digna dejando de pagar la deuda externa ilegítima y fraudulenta, el gobierno no vacila en castigar al pueblo con un ajuste ilegítimo e inconstitucional.

Las sucesivas asambleas convocadas en las distintas dependencias y colegios medios de la UNT, las tomas de facultades, clases públicas y movilizaciones que acompañaron el proceso de discusión instalado en los distintos estamentos universitarios a lo largo de este conflicto, ratificaron que la mayoría de los docentes, junto al estudiantado y los no-docentes concientes de su deber ciudadano y de su compromiso con la Universidad Pública, no estamos dispuestos a pagar los platos rotos de un festín en el que no participamos; y vamos a luchar sin pausa junto a todos los sectores sociales que resisten la perpetua agresión de este modelo, para derrotar el ajuste y el continuismo de la política menemista, expresada a través del dúo Cavallo-De la Rúa, pues aspiramos a vivir y trabajar en un país independiente y digno.

Asimismo, rechazando de plano la irresponsable operación mediática que ha puesto en marcha el viejo y gastado argumento de transformar a las víctimas en victimarios, le decimos a la opinión pública que los docentes no somos responsables de la crisis universitaria, ni de la paralización de la actividad académica. En realidad, los predicadores de derrotas a través del silencio o de la tergiversarión informativa buscan quebrar nuestra voluntad, cabalgando sobre la angustia y la desesperanza de muchos profesores, a quienes convocan a no dejar la Universidad vacía ni a tomar a los estudiantes de rehenes, como si este séptimo ajuste lo hubiéramos decidido los trabajadores docentes y no docentes; como si los empobrecidos estudiantes, muchos de ellos precariamente empleados, o con padres desocupados, no fueran ajustados diariamente y sometidos cada vez más en su persona o en su núcleo familiar a una juventud sin futuro.

A los cultores de la imposiblidad, a los periodistas irresponsables, a los burócratas sombríos que escudados detrás del anonimato boicotean la medida y a los estudiantes individualistas que no les interesa la patria que los vió nacer -muchos de los cuales especulan con futuros cargos en el poder universitario- le decimos que no pretendan que los docentes incurramos en un acto de esquizofrenia colectiva, iniciando el segundo cuatrimestre como si aquí no pasara nada. Volviendo a clases normalmente, mientras el país se cae a pedazos y está en duda la existencia misma de la Nación; o mientras esta dictadura económica destruye nuestros derechos y las conquistas sociales prescriptas en la Constitución Nacional.

Para estos agoreros de la desesperanza que quieren hacernos creer que la educación es una burbuja aislada de la sociedad y que es posible enseñar y aprender en una sociedad desquiciada, la respuesta es igualmente clara y contundente: mantenemos el paro activo, sin actividad académica, en defensa de nuestro salario y de nuestras fuentes de trabajo, concurriendo todos los días a las Facultades a establecer contacto con el movimiento estudiantil y los no docentes, a efectos de impulsar la lucha común contra el achicamiento, la privatización y el arancelamiento de las Universidades Nacionales. Esta es la mejor enseñanza que en esta circunstancia le dejamos a nuestos alumnos, pues la mejor prédica es la del ejemplo. Por ello, junto a los docentes, investigadores y creadores de todo el país, agrupados en la CONADU Histórica, única Federación representativa de los trabajadores docentes universitarios, llevamos adelante este plan de lucha, cuya primera etapa culminará en una gran Marcha Nacional en defensa de nuestra Educación Pública, Gratuita e Igualitaria, el 22 de agosto en Buenos Aires.

También dejamos en claro que, de acuerdo a la Constitución Nacional, está vigente el Derecho de Huelga y de peticionar ante las autoridades. Por lo mismo, esta Federación repudia todo intento de amedrentamiento, amenazas y coacciones sobre nuestros afiliados y colegas que consecuentemente llevan adelante la medida. Hacemos saber que ante cualquier intento de este tipo, nuestra asesoría legal interpondrá los recursos jurídicos que desde la normativa laboral vigente protegen a los asalariados.

A su vez, requerimos que el Rectorado y el Consejo Superior de la UNT rechacen las medidas de ajuste, reclamen su inmediata anulación y convoquen a los claustros a la movilización general y a una Asamblea Universitaria Extraordinaria. Solicitamos que la misma resuelva la NO IMPLEMENTACIÓN de estas medidas en la Universidad Nacional de Tucumán y que este pronunciamiento sea comunicado al conjunto de las Universidades Nacionales, de la misma manera que lo hicieron los Consejos Superiores de la Universidad Nacional de Salta, La Plata y Comahue.

Reclamamos, asimismo, que el Rectorado y el Consejo Superior resuelvan que la liquidación de haberes de Agosto y sucesivos se haga desobedeciendo la insconstitucional Ley de Déficit Cero y que instruya a la Asesoría Legal para que convoque masivamente a los afectados a fin de sustanciar, como medida cautelar, Recursos de Amparos contra el recorte.

La única lucha que se pierde es la que se abandona. Tampoco estamos sólos como quieren hacernos creer. Basta con mirar a nuestro alrededor para ver como aquellos que no perdieron la dignidad, todos los días nos dan ejemplo de coherencia y lucha. Recordemos a Gandhi: Desobediencia Pacífica y Resistencia Civil, claves para rescatar nuestra Patria y nuestra Universidad de la decadencia, la disgregación y el sometimiento.

 

 San Miguel de Tucumán, 18 de Agosto de 2001.-


NOTICIAS | BREVIARIOS | CABLE SEMANAL | EDUCYT | EXACTAMENTE | LISTA EXACTAS
MICROSEMANARIO | OPINION | AGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS