A la página principal

PUBLICACIONES

Breviario

Cable Semanal

Educyt

Exactamente

Lista Exactas

MicroSemanario

Noticias

Opinión

Agenda

Libros y revistas

Documentos

Buscador
powered by FreeFind


Búsqueda Local
Búsqueda Web

 

CONADU

FEDERACIÓN NACIONAL DE DOCENTES UNIVERSITARIOS

Personería Gremial Nro. 1517
Integrante de la Central de Trabajadores Argentinos CTA
Miembro de la Confederación de Educadores Americanos CEA

Córdoba, 17 de Julio de 2001.

Hoy, 17 de Julio de 2001, teniendo en cuenta los anuncios de recortes en el Presupuesto Nacional, el paquetazo que profundiza la sumisión a los organismos financieros y los grupos hegemónicos priorizando por sobre todos los compromisos de pago de la deuda externa, consideramos importante mantenernos permanentemente informados, por lo que enviamos esta primera aproximación, en un intento por precisar los alcances del recorte en el ámbito de las universidades nacionales.

De cuanto es el recorte universitario?

En un primera estimación, podemos afirmar que: teniendo en cuenta que del presupuesto universitario falta ejecutar (esto es enviar) aproximadamente 1000 millones de pesos y el recorte es del 13%, un cálculo preliminar permite estimar que se le recortará a las universidades nacionales alrededor de 130 millones de pesos. Este cálculo es provisorio, puesto hay que tener en cuenta que el recorte será ajustado mes a mes, de acuerdo a la recaudación fiscal es de prever que a partir del mes próximo el porcentaje del ajuste tenderá a aumentar, por lo que no puede preverse a cuánto llegará el recorte total. Concretamente estamos hablando que 130 millones es el piso del recorte.

Cómo se ejecuta este recorte?

Según las afirmaciones del Ministerio de Educación en boca del Secretario de Educación Gottifredi, este recorte se ejecutará mediante la subejecución de partidas; esto es, de los envíos previsto a partir de este mes se reducirá un 13% el dinero que se envía a cada universidad.

Cómo afectará a cada Universidad?

Si bien no hay todavía precisiones acerca de cómo afectara en concreto a cada universidad, es importante tener en cuenta algunos datos: La mayoría de las universidades gasta alrededor 90% de su presupuesto en salarios -por ejemplo la universidad de Rosario gasta el 98%, la Universidad de Córdoba cerca del 87%, la de Buenos Aires alrrededor del 85%; desde el año 1998 se vienen recortando partidas mediante la subejecución del presupuesto anual. Otro dato a tener en cuenta para comparar, es que las estimaciones de algunos rectores dan lo siguiente: en la Universidad Nacional de Córdoba el recorte será de 6 millones; en Rosario cerca de 7 millones y en la UBA de 11 y 13 millones.

Qué otro efecto tendrá el ajuste?

Es claro que este ajuste nos afectará como universitarios y ciudadanos en todo los niveles, pero ya podemos precisar algunos impactos específicos: Aparentemente a lo anterior hay que sumar que las asignaciones familiares de nuestros salarios bajaran, a igual que resto, en 13% por lo menos.

En el caso de la Obra Social si el ajuste se traduce en rebaja salarial afectará directamente los aportes a la misma en un porcentaje no menor al 13% (130 mil pesos mensuales) desfinanciando de hecho el sistema; a esto hay que sumarle que en la batería de decretos del ajuste, se coló uno que incrementa los aportes patronales de las obras sociales; esto implica una disminución más de sus recursos. Como si esto fuera poco, ya sabemos que algunas universidades están manejando la peregrina idea de reducir sus aportes a las obras sociales, en un intento, bastante egoísta, de atenuar el impacto del ajuste.

Qué vamos a hacer?

  • Desde ya confirmamos al paro de mañana, miércoles 18 del cte., con el conjunto de los gremios estatales y participaremos de las actividades de movilización locales prevista con el resto de los sectores. Además, adherimos al paro nacional de actividades del día jueves 19.
  • Hemos impulsando, junto con los asesores letrados de CONADU un recurso de amparo, apuntado a la ilegalidad de los decretos, en la justicia federal, el cual posiblemente se coordine con la FATUN y el CIN y el conjunto de las autoridades Universitarias.
  • La Mesa Nacional de CONADU junto a todos los Secretarios Generales de los gremios de base, se reunirá este lunes 23 en Buenos Aires a los fines de impulsar el plan de lucha nacional y coordinar con FUA, FATUN y CIN. Varios gremios están proponiendo, desde ya, impulsar como medida nacional el no inicio de actividades para el segundo cuatrimestre.

 

Anahí Fernández, Sec. General
Daniel Ricci, Sec. Gremial
Raúl A. Gómez, Sec. Prensa

 

NOTICIAS | BREVIARIOS | CABLE SEMANAL | EDUCYT | EXACTAMENTE | LISTA EXACTAS
MICROSEMANARIO | OPINION | AGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS