A la página principal

PUBLICACIONES

Breviario

Cable Semanal

Educyt

Exactamente

Lista Exactas

MicroSemanario

Noticias

Opinión

Agenda

Libros y revistas

Documentos

Buscador
powered by FreeFind


Búsqueda Local
Búsqueda Web

 

DIARIO RIO NEGRO

Diputados buscan frenar el ajuste en la universidad
Una misión encabezada por Jorge Sapag viajará a Buenos Aires.El compromiso surgió de la sesión especial por la crisis en la UNC.El Concejo Deliberante adhirió a la defensa de la educación pública.

NEUQUEN (AN).-Una comisión de diputados que encabezará el presidente de la Cámara, Jorge Sapag, viajará a Buenos Aires para intentar convencer a las autoridades nacionales de que den marcha atrás con el ajuste en la Universidad Nacional del Comahue.

Este fue el compromiso que asumieron ayer durante una sesión especial en la Cámara donde, con la presencia del rector Jorge Rabassa y un número importante de miembros de la comunidad universitaria, se aprobó de manera unánime una declaración de apoyo a la casa de altos estudios.

Ayer también el Concejo Deliberante de esta ciudad adhirió a las medidas planteadas por la comunidad universitaria de la región en defensa de la universidad pública y gratuita. En la declaración, los concejales rechazaron el ajuste presupuestario.

La semana pasada y a instancias del gremio no docentes legisladores de la Alianza y el PJ visitaron la UNC y mantuvieron una reunión con los trabajadores para interiorizarse de la situación económica. Allí surgió el compromiso de realizar una sesión especial para abordar esta problemática.

Ayer los diputados expresaron su preocupación por la situación económica y financiera de la UNC provocada por "las políticas de ajuste implementadas por el gobierno nacional, cuyo impacto negativo golpea a los sectores sociales más vulnerables de la sociedad argentina".

Resaltaron además "la importancia de la UNC como instrumento para el desarrollo y transformación de nuestra región, así como su trascendente aporte a la formación de miles de jóvenes de nuestra provincia".

En consecuencia instaron al Poder Ejecutivo Nacional a la "inmediata cancelación de las partidas presupuestarias adeudadas por los períodos 1999, 2000 y 2001". Pero no todos los reclamos fueron para el gobierno nacional, también para los regionales.

Destacaron el valor trascendente de los "convenios oportunamente suscriptos entre los gobierno de Río Negro y Neuquén con la UNC como formas asociativas interinstitucionales, cuyo alcance académico, de investigación, cultural y de extensión han impactado en nuestra región de manera trascendente para el progreso y desarrollo de lo pueblos de la Patagonia".

Exigieron entonces el cumplimiento de los compromisos asumidos por la provincia en el presupuesto 2000, que fijan una partida de 200 mil pesos votada por los diputados para la universidad. La crisis de la UNC encolumnó a los legisladores detrás de un mismo objetivo sin distinción de partidos. No hubo chicanas ni pases de facturas siempre comunes en los debates parlamentarios.

La tónica general fue la defensa de la universidad con datos estadísticos e históricos y la ubicación de esta crisis en un marco mucho más amplio que el mero recorte del presupuesto, como por ejemplo la presión de la deuda externa sobre las decisiones autónomas de la Nación.

"Es un hecho trascendente que los legisladores hayan expresado su solidaridad con la universidad pública en su conjunto y con la UNC en particular" dijo al término de la sesión el rector Jorge Rabassa, que presenció la sesión sentado con los asesores de los bloques. Calificó los

discursos como "expresiones sinceras y elocuentes" y apreció especialmente "el compromiso de seguir acompañándonos no sólo a través de la retórica sino también en las gestiones ante las autoridades nacionales".


NOTICIAS | BREVIARIOS | CABLE SEMANAL | EDUCYT | EXACTAMENTE | LISTA EXACTAS
MICROSEMANARIO | OPINION | AGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS