A la página principal

PUBLICACIONES

Breviario

Cable Semanal

Educyt

Exactamente

Lista Exactas

MicroSemanario

Noticias

Opinión

Agenda

Libros y revistas

Documentos

Buscador
powered by FreeFind


Búsqueda Local
Búsqueda Web

 

EL GOBIERNO Y LA CRISIS: NO HABRA DESPIDOS NI MENOS FONDOS PARA LA ASISTENCIA SOCIAL
(Clarín, 12 de julio de 2001)

El Gobierno gastará sólo lo que recaude y
promete a partir de ahora déficit cero

Los recortes en los pagos se ajustarán mes a mes · La poda en los sueldos públicos, incluidos militares y Policía, sería de 8 a 10% en julio · Las jubilaciones de hasta 200 pesos no se tocan

El Gobierno anunció anoche que a partir de este mes solamente gastará lo que recaude y que "dejará de vivir de prestado". Así lo afirmaron anoche el presidente Fernando de la Rúa y el ministro de Economía, Domingo Cavallo, al anunciar un paquete de medidas mediante el cual se intenta llevar a cero el déficit de las cuentas públicas.

La consecuencia directa de esta decisión es que los salarios de los empleados públicos y las jubilaciones superiores a los 200 pesos variarán en forma mensual, según el nivel que tenga la recaudación de impuestos. En lo inmediato, esto se traduciría en una reducción de salarios, jubilaciones, pensiones y pagos a proveedores y contratistas del orden del 8% al 10%, según estimó anoche el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo.

La reducción no alcanzará a los empleados de los poderes Legislativo y Judicial. Tampoco afectará a aquellas personas que cobran la jubilación mínima (hasta 200 pesos). Pero alcanza al resto de los empleados de la administración pública nacional, que cuenta con 249.000 agentes, incluyendo al personal militar y de seguridad y al personal civil de las Fuerzas Armadas. También quedan afuera del recorte los empleados provinciales, pero De la Rúa anticipó anoche que los gobernadores serán invitados a sumarse a la medida.

El Presidente se encargó de destacar que las medidas "no van a provocar despidos en el sector público" y no afectarán los planes de asistencia social que lleva adelante el Gobierno. Remarcó además que "frente a la actual situación económica vengo a ratificar mi mensaje del 9 de Julio. Es hora de pasar a la acción y eso requiere un esfuerzo patriótico. Vamos a gastar sólo lo que recaudamos y vamos a combatir la evasión para eliminar el déficit y no depender de los préstamos caros".

Junto con la decisión de ajustar los gastos a los ingresos, el Gobierno dispuso otras tres medidas: la bancarización obligatoria de todos los pagos de sueldos y jubilaciones, la eliminación de exenciones y aumento de la alícuota del impuesto a las transacciones bancarias y la creación de tribunales especiales para juzgar los casos de evasión superiores a $ 1 millón.

Los anuncios fueron efectuados anoche en la Casa Rosada, luego de varias idas y venidas que incluyeron la postergación de la conferencia de prensa que inicialmente se había previsto para las 20.

El decreto 896 —de necesidad y urgencia— que dispuso la adecuación de las erogaciones a los ingresos fiscales fue firmado por todos los ministros. Entre otras cosas, deroga el decreto 490 de mayo de 2000 por el cual José Luis Machinea redujo los sueldos estatales. Y establece que ningún funcionario público podrá cobrar más que el jefe de Gabinete. Pero Colombo anoche no dio precisiones sobre cuál es su sueldo. "Entre 4.000 y 5.000", respondió, consultado por Clarín.

A la hora de anunciar las medidas, el Gabinete en pleno acompañó a Fernando de la Rúa, quien pronunció su discurso ante una escasa concurrencia que hizo más notoria la ausencia de dirigentes radicales, algunos de los cuales no estaban de acuerdo con la propuesta de Cavallo de afectar sueldos y jubilaciones.

A su turno, el titular del Palacio de Hacienda pasó a explicar las principales medidas. En otras afirmaciones sostuvo que:

· "No habrá devaluaciones ni pérdida de depósitos, porque defenderemos a rajatabla la estabilidad de la moneda y el sistema financiero".

· "Se dispuso la bancarización obligatoria del pago de todos los sueldos, pensiones y jubilaciones. De esta manera, todos los trabajadores y jubilados tendrán sus ingresos depositados en una caja de ahorro. Los bancos han aceptado abrir cajas de ahorro previsionales sin cargo y otorgar tarjetas de débito que servirán para pagar cualquier tipo de bienes y servicios, facilitando de esa manera el control de la evasión".

· "Con el uso masivo de las tarjetas nos aseguraremos de que queden registros bancarios de todas las operaciones. En caso de que la gente, pague en efectivo deberá exigir la boleta o factura para ayudarnos a mejorar la recaudación del IVA".

Según indicó Cavallo, el Gobierno "pagará puntualmente todos los vencimientos de deuda" y destacó que que "el financiamiento para esos compromisos ya está asegurado". Previamente, el ministro había admitido que el Gobierno ya no consigue tasas razonables para financiar el déficit de los próximos 6 meses que trepa a los 1.500 millones de dólares.

"Sería insensato seguir pagando las actuales tasas de interés, hacerlo significaría condenar a los productores, a las pymes y a los trabajadores a mantener la depresión económica y anímica que nos está destruyendo", agregó Cavallo.

Aseguró que "el sacrificio que deberán hacer los trabajadores, jubilados y proveedores del Estado será cada vez menor y desaparecerá pronto si somos eficaces en la mejora de la recaudación y en el ataque a la evasión". Para el titular del Palacio de Hacienda, el ajuste "será transitorio y permitirá que a partir de ahora el sector público ya no pida más préstamos a tasas exorbitantes".

La primera reacción sindical fue de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Capital Federal, que advirtió que dispondrá un paro por tiempo indeterminado y una ocupación de los organismos públicos. La CGT disidente de Hugo Moyano también rechazó las medidas.

 

NOTICIAS | BREVIARIOS | CABLE SEMANAL | EDUCYT | EXACTAMENTE | LISTA EXACTAS
MICROSEMANARIO | OPINION | AGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS