A la página principal

PUBLICACIONES

Breviario

Cable Semanal

Educyt

Exactamente

Lista Exactas

MicroSemanario

Noticias

Opinión

Agenda

Libros y revistas

Documentos

Buscador
powered by FreeFind


Búsqueda Local
Búsqueda Web

 

EL GOBIERNO Y LA CRISIS: NUEVE CLAVES DE LOS ANUNCIOS (CLARÍN, 12 de julio de 2001.)
Cavallo: "Defenderemos a rajatabla el valor de la moneda"

Tampoco se afectarán los depósitos · El presidente Fernando de la Rúa destacó que "no habrá despidos" El recorte alcanza a los haberes de empleados públicos y jubilaciones mayores a los 200 pesos

1. Recortes uniformes, pero con excepciones

La reducción de salarios de los empleados públicos nacionales, jubilaciones y pensiones será uniforme: se aplicará el mismo porcentaje para todos. Pero habrá excepciones: no se aplicará a las jubilaciones mínimas; el impacto será mayor para los salarios de los funcionarios políticos, y también están exceptuados el Congreso y los jueces. También será uniforme el recorte para los proveedores de productos y servicios. Esto incluye desde las constructoras a las telefónicas que venden al Estado. No tendrán recortes los proveedores de "servicios personales".

2. Las medidas ya están en vigencia

El recorte ya está en vigencia. El Ministerio de Economía anunciaría en los próximos días cuál será el porcentaje de ajuste a aplicar en los pagos del mes próximo. Esto incluye los salarios de julio. De esta manera, dijo Domingo Cavallo, el segundo semestre del año tendrá ya "déficit cero" y el Estado no deberá pedir préstamos adicionales. El recorte sería de $ 1.500 millones, que es el déficit previsto para la segunda parte del año en el Presupuesto. Este es el séptimo ajuste del gobierno De la Rúa. El primero fue el impuestazo que José Luis Machinea aplicó apenas asumió la Alianza en 1999. El ajuste más drástico fue planteado por Ricardo López Murphy, quien propuso un recorte de $ 2.000 millones, que no llegó a aplicarse.

3. Eliminan excepciones en el impuesto al cheque

La alícuota del Impuesto a las Transacciones Financieras (más conocido como impuesto a las cuentas corrientes) subirá al máximo de 0,6% permitido por la ley, pero el pago será considerado en su totalidad a cuenta de Ganancias e IVA, reiteró ayer Cavallo. Pero el ministro agregó otra precisión: se eliminarán las excepciones al gravamen. Entre ellas estaría incluida la que alcanza a los salarios cobrados a través de depósitos hechos en una cuenta corriente.

4. Los gobernadores del PJ apoyaron los anuncios

Las provincias podrán optar por adherir al ajuste. Sin embargo, los gobernadores del justicialismo expresaron su apoyo al ajuste, aunque reclamaron un "paraguas político y jurídico". El pedido apunta a contar con instrumentos legales y contención desde la administración central, para evitar que la situación se descontrole en las provincias. Los gobernadores del PJ se mantendrán hoy en contacto telefónico y, si la situación lo requiere, podrían reunirse en Buenos Aires.

5. Sueldos y jubilaciones se pagarán en bancos

Habrá "bancarización obligatoria". Sin fecha, Cavallo anunció que todos los sueldos, jubilaciones y pensiones se pagarán en cuentas bancarias. No habrá costo de mantenimiento y tendrán una tarjeta (Link o Banelco) para extraer el dinero o pagar con débito sobre la cuenta. En una segunda instancia, dijo el ministro, habrá una "liquidación simplificada de los salarios" que también se implementará a través de los bancos. Buscan reducir el trabajo en negro.

6. Un día de negociaciones y advertencias

Nervios, caras de preocupación y reuniones en continuado. Así se resumió la jornada de ayer en el Gobierno, donde volvieron a circular versiones de cambios en el Gabinete. Ese cuadro de tensión generalizada se nutrió además de las advertencias que provenían de los partidos de la Alianza. El ex presidente Raúl Alfonsín salió a condicionar el apoyo de la UCR al ajuste, reclamando que sea equitativo. La misma posición había expuesto el martes, durante la cena que compartió con De la Rúa.

7. El valor del peso y los depósitos, sin cambio

"No habrá despidos de personal", "no se afectará a los sectores de más extrema pobreza", "no se afectarán los programas sociales", fueron los límites que el presidente Fernando de la Rúa le puso ayer al programa de recorte anunciado en la Casa Rosada. "No habrá devaluación", "se preservará a rajatabla el valor de la moneda", "no habrá pérdida de los depósitos por parte de los ahorristas", se encargó de aclarar el ministro de Economía en su discurso de la Casa Rosada. Las medidas, reiteró, "apuntan a proteger el ahorro de los argentinos". "Hay un solo camino: gastar sólo lo que tenemos —dijo De la Rúa—. Quien diga otra cosa, miente". "El ahorro —agregó—, será horizontal", incluyendo un mismo porcentaje para proveedores y empleados públicos y jubilados. Ese "ahorro" para el Estado, dijo De la Rúa, será un "sacrificio patriótico" para quienes lo soporten. Otra precisión: el sistema será transitorio, se aplicará sólo hasta tanto el Estado pueda poner en orden sus cuentas.

8. El mercado tuvo un día de subas y bajas

Ayer, bonos y acciones arrancaron con precios en baja. Fue por la presión vendedora del exterior. Pero la reunión del Gobierno con los bancos trajo un cambio de ambiente, que se mostró en una recuperación de precios.

9. Redoblarán la lucha contra la evasión

Cavallo pidió ayer a la gente que cuando haga sus compras "pague lo más posible con tarjeta de crédito o débito", para que "los comerciantes no puedan evadir impuestos". El pedido forma parte del relanzamiento de la lucha contra la evasión, que incluirá la creación de una justicia especial. Habrá jueces especiales para perseguir a los grandes evasores, los que adeuden a la DGI más de 1 millón de pesos.

 

NOTICIAS | BREVIARIOS | CABLE SEMANAL | EDUCYT | EXACTAMENTE | LISTA EXACTAS
MICROSEMANARIO | OPINION | AGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS