A la página principal

PUBLICACIONES

Breviario

Cable Semanal

Educyt

Exactamente

Lista Exactas

MicroSemanario

Noticias

Opinión

Agenda

Libros y revistas

Documentos

Buscador
powered by FreeFind


Búsqueda Local
Búsqueda Web

La educación superior todavía sigue deshojando su margarita

Gottifredi presentó su renuncia hace 11 días, pero el Presidente aún no resolvió si la aceptará. Las internas del ministerio.

Por Javier Lorca

El secretario de Educación Superior, Juan Carlos Gottifredi, presentó su renuncia hace once días, pero todavía no se sabe quién estará al frente del área que abarca a todas las universidades públicas y privadas del país. En el Ministerio de Educación, muchos dicen que seguirá Gottifredi y otros tantos dicen que no. El Presidente tiene que resolver si aceptará o no la renuncia. La indefinición, que potencia los temores de la comunidad universitaria frente a los temidos y aún virtuales planes de Domingo Cavallo, proviene de las diferencias entre el nuevo ministro de Educación, Andrés Delich, y Gottifredi. También incide la mala relación del ministro con el rector de la Universidad de Buenos Aires, Oscar Shuberoff.
En diálogo con Página/12, funcionarios del ministerio aseguraron que habrá que esperar el avance de esta semana, o incluso hasta la próxima, para saber si Fernando de la Rúa acepta o rechaza la dimisión de Gottifredi.
Ayer hubo una primera reunión entre el ministro, el equipo de Gottifredi y un grupo de rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (ver aparte). Pero no se selló ningún acuerdo sobre el porvenir de la Secretaría de Educación Superior.
Si bien no lo dice públicamente, lo cierto es que Delich prefiere que Gottifredi no siga al frente de la secretaría. En su entorno se afirma que el ex diputado por la UCR y ex presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires piensa que el sistema educativo superior necesita profundos cambios y cree que Gottifredi, ex rector de la Universidad Nacional de Salta, es un hombre demasiado cercano a la "corporación universitaria" y a los rectores, por lo que podría resultar un obstáculo para las transformaciones. También se le achaca a Gottifredi "cierta falta de dinamismo".
Gottifredi presentó su renuncia junto con el ex ministro de Educación Hugo Juri (quien lo hizo en forma indeclinable) y, desde entonces, mantuvo un perfil muy bajo. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) -donde se reúnen todos los rectores de las universidades públicas- apoya su continuidad. A su vez, Gottifredi quiere seguir, pero también quiere que los rectores se comprometan a acompañar políticas de reforma para el sector y que no se limiten a reclamar el respeto de los fondos presupuestarios.
Uno de los ejes que inciden en la interna de Educación gira sobre el rector de la UBA. No bien asumió, Delich criticó duramente la gestión de Shuberoff. La relación entre ambos nunca fue buena. En cambio, Gottifredi tiene una larga y excelente relación con Shuberoff. "La idea de Delich es que esa secretaría la ocupe un hombre que no sea shuberoffista", precisó un funcionario del ministerio. "Pero tampoco va a buscar a alguien polémico, porque no quiere ponerse en contra a los rectores radicales ni a la Franja Morada", siguió. En ese rumbo, suenan dos nombres que, cuando la Alianza llegó al Gobierno, terciaron y perdieron con el propio Gottifredi la interna para ocupar la Secretaría de Educación Superior: los radicales Adolfo Stubrin (con quien Delich tiene muy buen trato) y Juan Carlos Pugliese, ajenos por igual al entorno del rector. En la actualidad, ambos se desempeñan en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), un organismo que el año pasado mantuvo un conflicto con la UBA, hasta que el Consejo Superior de la universidad, encabezado por Shuberoff, decidió dejar de presentarse a sus evaluaciones académicas e institucionales. Stubrin y Pugliese dispararon fuertes críticas contra el rector.
A pesar de la danza de candidatos y de los que cuentan sus horas como funcionario, por ahora Gottifredi continúa en funciones y, de hecho, su agenda ya incluye actividades para las próximas semanas.

Reflexionar sobre el déficit

"El ministerio tiene la obligación de generar un debate en la universidad para elaborar una agenda donde se incluyan la distribución del presupuesto por pautas, la evaluación de los graduados, la articulación de la educación superior y la calidad", dijo ayer el ministro de Educación, Andrés Delich, en la que fue su primera reunión con los rectores de las universidades nacionales, agrupados en el CIN. Delich insistió en el compromiso del Gobierno de cumplir con el presupuesto de 1800 millones votado por el Congreso para las universidades. Subrayó su respeto por la autonomía y el cogobierno, pero dijo que esto "supone reflexionar sobre los déficit que la universidad tiene". También aclaró que no se siente comprometido con el statu quo.

Página 12 27/3/01

El ministro Delich se reunió con los rectores

Buenos Aires. El ministro de Educación, Andrés Delich, opinó ayer que su cartera "tiene la obligación de generar un debate en la universidad para elaborar una agenda donde se incluyan la distribución del presupuesto por pautas, la evaluación de los graduados, la articulación de la educación superior, la calidad, entre otros temas".

Delich hizo esas afirmaciones en su primera reunión con los rectores integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a las casas de altos estudios públicas.

El ministro transmitió a los rectores el compromiso del Gobierno de cumplir con el presupuesto universitario, una de las cuestiones que más los preocupaba y que generó un conflicto con el anterior ministro de Economía, Ricardo López Murphy, quien impulsaba una poda de unos 800 millones de pesos en las casas de estudios estatales.

Durante el encuentro, destacó el respeto por la autonomía universitaria, que hace algunas décadas atrás todavía estaba en discusión. Además, reiteró la garantía del gobierno nacional de cumplir con el presupuesto universitario tal como fue votado por el Congreso Nacional, y transmitió a los rectores el compromiso asumido tanto por el presidente De la Rúa como por el ministro de Economía, Domingo Cavallo.

Delich dijo que defendía "un modelo de universidad autónoma, con cogobierno y libertad de cátedra".

La Voz del Interior 27/3/01
http://www.lavozdelinterior.com.ar/2001/0327/nota23850_1.htm

Los docentes universitarios suspenden paro y siguen alertas

La Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc), a través de una asamblea, resolvió suspender provisoriamente la medida de un paro por tiempo indeterminado que venía sosteniendo.

Por contrapartida, resolvió encarar un nuevo plan de lucha que, en esencia, mantiene el estado de alerta y movilización permanente, con asambleas en todos los lugares de trabajo.

En esa dirección, convocó a una nueva asamblea general docente prevista para este jueves, a las 19, en las instalaciones de la Facultad de Agronomía.

En la oportunidad, los docentes universitarios discutirán las nuevas medidas económicas del gobierno nacional y las eventuales acción a seguir.

Por otro lado, la Adiuc repudió la designación de Domingo Cavallo al frente del Ministerio de Economía, su proyecto de ley de competitividad y el pedido de atribuciones extraordinarias para el Poder Ejecutivo.

Asimismo, la entidad decidió solidarizarse con los ingresantes de la carrera de Medicina que mantuvieron tomados el decanato hasta ayer, por considerar que los cursillos de acceso son restrictivos y representan "un modelo de universidad elitista e injusto".

También ratificó la adhesión al paro de 48 horas que se realizará próximamente en repudio a la conformación del Alca.

El gremio que nuclea a los profesores universitarios en Córdoba tuvo una participación directa en las protestas que se realizaron semanas atrás, luego que el ex ministro Ricardo López Murphy anticipara el paquete de medidas que incluía una poda al presupuesto educativo.

Además, ha estado reclamando la cancelación de las deudas salariales y los suplementos que cobran los profesores de las escuelas secundarias.

La Voz del Interior 27/3/01
http://www.lavozdelinterior.com.ar/2001/0327/nota23851_1.htm

"Si la educación es parámetro de ajuste, el recorte es un suicidio"

El Consejo Superior de Educación Católica (Consudec) realizó una dura advertencia al Gobierno
sobre las políticas de ajuste en la educación. Representan a cinco mil colegios católicos.

"Al convertir la educación y la salud en parámetro de ajuste financiero, el recorte se convierte en suicidio colectivo", sostiene el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec) en el editorial de la revista oficial de la institución que comenzó a circular en el día de hoy. Consudec es un organismo de la Iglesia Católica presidido por el sacerdote jesuita Hugo Salaberry y reúne aproximadamente a cinco mil colegios e instituciones católicas de todo el país.
El editorial mencionado avanza en un análisis de la coyuntura del país para decir que "la quiebra financiera del Estado, como consecuencia de muchos años de irresponsabilidad política y de corrupción, se suma a una parálisis de la economía que, por sus propias leyes y exigencias, permanece ajena e indiferente a las necesidades básicas de la vida -derecho y deber de trabajar, salud y educación- que no solamente ha abismado al presente sino también hipotecado el futuro".
El órgano que representa al más importante sector de la educación privada en el país sostiene que "sin creer en mesianismos falsos y fugaces, buscar chivos expiatorios, ni refugiarnos en las dialécticas estériles de las ideologías, la sensación de todos es que hemos tocado fondo". Agrega que "lo peor no era el ajuste sino las consecuencias espirituales y morales: la desesperanza que produce el ver que no existe en el presente promesa de futuro".
"Si debemos sacrificarnos, podemos hacerlo", dicen los educadores católicos a través del editorial de Consudec. "Pero ¿para quién será el fruto de nuestro sacrificio?", se pregunta. "En este derrumbe de la trama social, económica y política de la Argentina, serán los más débiles los que más sufrirán sin el pan de cada día y en la esclavitud de la ignorancia", se responde.
La toma de posición adoptada por Consudec refleja la preocupación de todo el sector de la educación católica frente a la eventualidad del recorte de los aportes del Estado para la educación y, en particular, para la educación privada. Pero más allá de este interés sectorial se pone de manifiesto también una preocupación más general, compartida con la jerarquía y otros dirigentes católicos, por las consecuencias que la situación social tiene sobre los estratos más pobres de la población. "Como miembros de la Iglesia y desde la Escuela Católica nos toca clamar con vigor y valentía: no se puede sacrificar el futuro para salvar el presente".
En la misma línea de crítica se advierte que "el neoliberalismo ha traído más pobreza y el Estado corre el riesgo de transformar la educación en un asistencialismo. Sin docentes capacitados, mal pagos, sin escuelas para todos: estamos ante el peor mal imaginable. Como decíamos, la educación será también la peor forma de asistencialismo en sus limitaciones y más degradante en sus consecuencias para la integridad moral y la identidad cultural de una nación y de su pueblo".
Para el editorialista de Consudec, "querer transformar y mejorar la educación expulsando y marginando a los educadores y a los educandos es una ironía de nuestros días y de nuestro tiempo en la Patria" y "todo ello nos llevará a la división, al enfrentamiento, al conflicto permanente, al recelo, a la sospecha, en definitiva a la pérdida de la comunión en un proyecto de vida y, lo que es peor, de país".

Washington Uranga

Página 12 28/3/01
http://www.pagina12.com.ar/2001/01-03/01-03-28/pag10.htm

Jorge Rabassa ratificó el compromiso del Ministro Delich con la UNC

Neuquén. El rector de la universidad, doctor Jorge Rabassa regresó ayer por la tarde de la Capital Federal en la que mantuvo una reunión, junto con otros quince rectores de universidades nacionales, con el Ministro de Cultura y Educación de la Nación, Andrés Delich.

En declaraciones a la prensa regional, el doctor Rabassa manifestó que el Ministro Delich les había ratificado su compromiso personal con las universidades nacionales, en el sentido de respetar su autonomía, de no imponer ningún tipo de arancelamiento y, en particular, en regularizar la situación presupuestaria pendiente de pago.

"En sólo una semana después de la crisis, el ministro nos aseguró y también lo hizo ante el Comité Ejecutivo del Comité Interuniversitario Nacional (CIN), que se respetaría a las universidades nacionales, asegurándoles el pago de montos adeudados de ejercicios anteriores y la palabra del ministro Cavallo con respecto a mantener la integridad del presupuesto de este año"-aseguró Rabassa.

De todos modos, Rabassa y los demás rectores le transmitieron al ministro que las casas de estudio se mantendrían en estado de alerta ante cualquier eventualidad, esperando señales con respecto a la regularización en las remesas de pago en las próximas semanas.

La comunidad universitaria continúa movilizada

El lunes, a partir de las 18,30 y hasta las 20 se reunió la Asamblea Interclaustros oportunamente convocada por los estudiantes, docentes y no docentes de la universidad y, luego de la discusión de la actual situación, decidió levantar temporariamente las tomas de las distintas unidades académicas y continuar con el alerta y la elección de delegados de los cursos para integrar un cuerpo permanente de consulta ante cualquier eventualidad.

Hubo acuerdo en enviar representantes a la Jornada Nacional de Protesta convocada para hoy, miércoles 28 en la Capital Federal, así como proponer que el Consejo Superior sesione, a la brevedad, frente al monumento del General San Martín, en el centro de la ciudad de Neuquén. También se decidió adherir al plan de lucha unificado y el paro programado para el 5 y 6 de abril, por lo que se estableció que hoy, martes 27 a las 19 se reúna nuevamente una asamblea para coordinar estas iniciativas

El Cordillerano 28/3/01

Misa por el comienzo del año escolar
Bergoglio llamó al compromiso con "una educación para todos"

Compartió un acto con Ibarra, Delich, Felgueras y Filmus

"¿Se comprometen a ser buenos con los chicos?", preguntó Federico, de seis años. "Sí, nos comprometemos", contestaron a coro los funcionarios presentes. El particular juramento tuvo lugar ayer en el mausoleo de San Martín en la Catedral de Buenos Aires, luego de finalizada la misa de apertura del ciclo lectivo 2001.

El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, presidió la celebración, realizada bajo el lema "Una educación de todos y para todos". Frente a más de 7000 alumnos y docentes de más de 250 colegios católicos y estatales de la Capital Federal, Bergoglio pidió a los educadores que sean "artesanos del hacerse cargo de los chicos y de cuidarlos".

El ministro de Educación, Andrés Delich; el jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra; la vicejefa, Cecilia Felgueras, y el secretario de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Filmus, asistieron a la misa. Junto con Bergoglio, y luego de la celebración, los funcionarios se dirigieron al mausoleo, donde los esperaban Luján, Luciana y Federico, tres chicos de 6 a 12 años que les tomaron juramento para ratificar su compromiso con la educación.

"Esto es un signo de que no estamos dispuestos a olvidar que la mejor inversión es educar", afirmó Bergoglio tras la ceremonia, ante el público congregado frente a las escaleras de la Catedral. "Queremos que los tres lenguajes, el de la cabeza, el del corazón y el de las manos, sean armónicos. Vamos a luchar contra toda esquizofrenia que quiera separar los valores de la vida", cerró el cardenal.

Las palabras de Bergoglio se complementan con las ocho páginas del "Mensaje del arzobispo a las comunidades educativas", que fue distribuido entre los colegios presentes.

Ibarra, por su parte, sostuvo que "sin educación, la sociedad no tiene futuro", y subrayó además la necesidad de que las familias estén cerca de la escuela.

Al final, el arzobispo bendijo el vehículo que, después de las Pascuas, encarnará un "aula móvil", de la Vicaría de Educación. El proyecto consiste en un colectivo equipado con material de estudios que recorrerá zonas necesitadas o con alta deserción escolar.


Páginas de los medios consultados
http://www.rockefeller.edu/labheads/nottebohm/nottebohm.html

NOTICIAS | BREVIARIOS | CABLE SEMANAL | EDUCYT | EXACTAMENTE | LISTA EXACTAS
MICROSEMANARIO | OPINION | AGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS