A la página principal 

PUBLICACIONES

Breviario

Cable Semanal

Educyt

Exactamente

Lista Exactas

MicroSemanario

Noticias

Opinión

Agenda

Libros y revistas

Documentos

Buscador
powered by FreeFind


Búsqueda Local
Búsqueda Web

La situación de las universidades nacionales: cuestionan al rector de la UBA
Complica a Shuberoff una investigación

El fiscal Stornelli estudia si el funcionario posee propiedades en los EE.UU. que no declaró ante la Oficina Anticorrupción

El expediente se inició por una querella de Juan A. Mazzei, ex director del Hospital de Clínicas Luego se sumaron otras denuncias La OA también intervendrá en la causa

Una gran turbulencia se experimentará en los próximos días en el despacho del rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Oscar Julio Shuberoff. Y no sólo por el recorte de $ 360 millones que el viernes último dispuso el ministro de Economía, Ricardo López Murphy, para las universidades nacionales.

En Tribunales toma velocidad una investigación que -según las denuncias que figuran en el expediente Nº13.293/00- apunta a demostrar que el rector sería o habría sido dueño de varios inmuebles en los EE.UU., más precisamente en el Estado de Virginia, además de tarjetas de crédito y cuentas bancarias en el exterior, que el titular de la UBA no declaró ni ante la perimida Oficina Nacional de Etica Pública ni ante la Oficina Anticorrupción (OA).

A la investigación que ya lleva adelante el equipo del fiscal Carlos Stornelli se sumará otro frente: en las próximas horas, la OA haría una presentación para intervenir también en el caso. Aportaría nueva documentación y solicitaría al juzgado una copia del expediente para seguirlo de cerca.

Documentos del registro de la propiedad inmueble del Estado de Virginia que constan en la causa -a los que tuvo acceso La Nación- revelan que Shuberoff sería dueño de al menos siete propiedades -valuadas entre 121.999 y 172.000 dólares cada una- situadas en distintas localidades de Virginia.

Varios de esos inmuebles, siempre según los documentos norteamericanos, figurarían en copropiedad con su cuñado, Salvador Vogelman (algunos podrían haber sido vendidos). También está registrado como copropietario un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, experto en Europa central y del Este.

Sin embargo, de probarse esa información, dejaría en evidencia a Shuberoff, ya que que en la declaración jurada ante la OA no aclaró tener ninguna propiedad en los EE.UU.

La OA decidió poner sus ojos en Shuberoff y abrirle una nueva carpeta tras la publicación de la información acerca de los presuntos inmuebles por la revista La Primera, del periodista Daniel Hadad. Y, en especial, cuando corroboró a través una simple búsqueda en bases de datos en Internet que los inmuebles figuran a nombre del cuestionado rector.

Por otro lado, en las últimas semanas, el equipo del fiscal Stornelli realizó allanamientos y solicitó información por vía oficial sobre inmuebles de Shuberoff en los EE.UU. en general, y no sólo en el Estado de Virginia. La pesquisa tiene dos pilares, explicaron a La Nación en Tribunales: un posible enriquecimiento ilícito y supuestas irregularidades en la UBA.

Shuberoff maneja los destinos de la principal universidad del paísdesde hace 15 años. Este contador de 57 años y arraigada vinculación con el radicalismo logró un récord inusual: convertirse en el único funcionario de nuestro país que se mantiene en el mismo cargo desde el gobierno de Raúl Alfonsín.

Larga trayectoria

Durante todo este tiempo, desde el sillón principal de la UBA supo tejer una amplia red de contactos, dentro de su partido y fuera de él, que le permitió vincularse con cierta comodidad con las agrupaciones estudiantiles, los gremios no docentes y los distintos gobiernos. Incluso, el de Carlos Menem.

Desde que los primeros datos salieron a la luz, Shuberoff no sólo no los desmintió públicamente, sino que cuando fue consultado por un grupo de periodistas, la semana última, se limitó a decir: "No hablo de eso en esta conferencia".

La Nación se contactó anteayer con el vocero de Shuberoff para anticipar que solicitaría la versión del rector respecto de este tema. Pero desde entonces y hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta alguna, a pesar de los cuatro mensajes que se dejaron ayer en el celular del vocero y dos llamadas al celular del rector, que atendió una mujer que se identificó como su secretaria.

Anteayer, mientras el renunciante secretario de Educación Básica, Andrés Delich, negociaba con el Gobierno una alternativa para evitar el recorte presupuestario a las universidades, Shuberoff -que ya afirmó que seguirá en su puesto hasta que se acabe su mandato, en 2002- estaba en Tandil, en un casamiento.

Respecto del ajuste presupuestario en la educación superior, consideró que al presidente Fernando de la Rúa "le hicieron hacer un disparate" y agregó: "Así como se logró que el gobierno anterior de Carlos Menem diera marcha atrás con algunas medidas, también vamos a lograr que esto quede sin efecto".

La causa

La causa, que ya dio más de un dolor de cabeza a Shuberoff - y que estuvo en secreto de sumario hasta el viernes último- se inició a fines de 2000 con una denuncia del doctor Juan Antonio Mazzei, ex director del Hospital de Clínicas, que depende de la UBA. A ese expediente se sumaron luego otras denuncias y datos anónimos que indicarían un supuesto enriquecimiento ilícito del rector, confirmaron a La Nación en los tribunales federales.

En la querella criminal, Mazzei acusó a Shuberoff de presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos y organizador de una asociación ilícita. Según figura en el escrito que ahora investiga Stornelli, hubo una supuesta "interferencia indebida" de Shuberoff en favor de Cibermédica Datatech, la empresa a cargo de la facturación del Clínicas, antes de que Mazzei decidiera reemplazarla por resultar excesivamente "onerosa" para el hospital.

Además, Mazzei señaló que descubrió un mal manejo del personal -incluyendo el pago de sueldos a "ñoquis"- y pagos a delegados gremiales, que serían antirreglamentarios ya que irían contra el estatuto universitario.

La causa, caratulada como "falsedad ideológica", recayó en el juzgado federal de María Servini de Cubría, que se declaró incompetente. Pero mientras la Justicia decide si la magistrada deberá o no continuar en el tema, los fiscales siguen con la investigación.

Pero estos puntos serían apenas algunos de una lista de presuntas irregularidades denunciadas. Entre ellas figura un durísimo dictamen de la Auditoría General de la Nación (AGN), que el año último afirmó que faltaron controles y registros por $ 117,9 millones, correspondientes a 1995. El informe cuestionó el desorden administrativo de la Universidad, la violación a la ley penal tributaria y la dilapidación de los recursos.

Por Amalia Eizayaga
De la Redacción de LA NACION

Dimensiones

Presupuesto: la Universidad de Buenos Aires (UBA) maneja $ 305,4 millones al año, sin incluir los recientes recortes anunciados por el Gobierno.

Salud: de esa suma, $ 40,3 millones se destinan al mantenimiento de cuatro hospitales que dependen de la UBA: el Clínicas, el Lanari, el Instituto Roffo y el de Tisioneumonología.

Tamaño: la UBA es la universidad más importante de la Argentina. En ella estudian más de 250.000 alumnos y trabajan 17.900 docentes, así como 10.000 no docentes. Según el último censo, unos 6600 profesores trabajan ad honórem. Permanencia: Oscar Julio Shuberoff, de 57 años, es contador. Se desempeña como rector de la UBA desde 1986; su cuarto mandato de cuatro años concluye en marzo del año próximo.

Los bienes que declaró el rector

¿Qué inmuebles y bienes declaró el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Oscar Julio Shuberoff, ante la Oficina Nacional de Etica Pública y la Oficina Anticorrupción? Según la documentación a la que accedió La Nación, el funcionario afirmó que recibe un sueldo anual neto de 59.037 pesos como rector de la UBA (un promedio de 4919 pesos por mes).

También declaró como propias dos propiedades en Tortuguitas: una de 1452 m2, con una valuación fiscal de 9800 pesos, y otra de 1778 m2, de 15.077 pesos.

En la ciudad de Buenos Aires, afirmó ser propietario de un departamento de 220 m2, en avenida Rivadavia al 4600, valuado en $ 91.813, y del 50% de otro inmueble de 324 m2 en Olleros al 1700 -cuyo valor sería de $ 98.423-, que adquirió con créditos. La otra mitad figura a nombre de su actual cónyuge, Silvia Graciela Quesada, según consta en la documentación.

Por último, el rector de la UBA declaró cuatro inmuebles de tipo "tiempo compartido" en Aruba, de 50 metros cuadrados cada uno, por un total de 61.099 pesos.

Shuberoff afirmó ser el presidente de las constructoras Empryser Aedes SA y Rosal Construcciones SA, de las que recibe 130.000 y 30.000 pesos al año, respectivamente. Pero, según expresó el año último a la revista Noticias, "no hacen trabajos con la Universidad". En la declaración jurada dijo tener cuatro cuentas corrientes en pesos y una caja de ahorros en dólares.

Las declaraciones juradas de Shuberoff nada dicen de supuestos inmuebles en el Estado de Virginia, Estados Unidos. Sin embargo, los informes preliminares de ese Estado que forman parte de la causa -de los que ahora la Justicia procura tener una versión oficial- indican lo contrario.

En qué se gasta el dinero de la enseñanza superior

Los sueldos consumen más del 85% del presupuesto de las universidades.

El pago de salarios a 105.000 docentes deja poco margen para inversiones y formación.

El recorte de $ 361 millones genera preocupación La política salarial depende de las instituciones Sólo el 14 % de los profesores tiene dedicación completa.

Ante el recorte de $ 361 millones dispuesto por el ministro de Economía, Ricardo López Murphy, las universidades nacionales se verán en problemas para ajustar las partidas destinadas al pago de salarios.

Según las propias instituciones, los sueldos consumen más del 85%de los recursos que perciben del Estado. Esto implica un fuerte gasto para sostener el plantel de 105.000 docentes de las 37 universidades nacionales, al que se suman 33.000 empleados no docentes.

Con el recorte de López Murphy, los $ 1801 millones del presupuesto descenderán a $ 1440 millones.

Del presupuesto total, las universidades destinaban $ 54,5 millones a la atención de hospitales y $ 53,9 millones al área de ciencia y técnica. Además, $ 68 millones van al pago de incentivos a docentes que se dedican a la investigación, $ 15 millones a programas de reforma y reestructuración laboral, $ 19 millones a programas de mejoramiento de la calidad (con créditos internacionales que distribuye el Ministerio de Educación) y $ 2 millones a proyectos piloto de calidad.

"Tendremos que cerrar carreras o buscar fuentes alternativas de financiamiento", comentó ayer a La Nación un rector, preocupado por la quita de fondos. En la UBA, por otra parte, advirtieron que el recorte de López Murphy impedirá pagar los sueldos en el último trimestre.

¿Cómo afectará realmente el recorte? ¿Cuánto y en qué gastan su presupuesto hoy estas casas de estudios?

Poca fue la información que brindó la Secretaría de Educación Superior, ante el clima de tensión e incertidumbre que se vive en el Ministerio de Educación en estos días. La política fue más bien la de callar.

En lo que sí hubo consenso entre rectores que conversaron con La Nación es en que las 37 universidades nacionales del país gastan aproximadamente entre un 85% y un 90% de su presupuesto en sueldos a su personal docente y administrativo.

Poca dedicación

Por la ley de educación superior, existe una descentralización salarial, por la cual las universidades tienen libertad para decidir sobre sus gastos de presupuesto.

De los 105.000 profesores que dictan clases en las universidades, sólo 14.000 tienen dedicación de tiempo completo, según un informe del Ministerio de Educación difundido durante el último gobierno.

En valores constantes, los recursos crecieron de $ 993 millones en 1989 a $ 1803 millones en 1999, aunque en esa década se crearon 11 nuevas universidades. Si se tiene en cuenta la cantidad de alumnos, el presupuesto por estudiante en 1989 fue de $ 1500, mientras que una década después ascendía a $ 1988, según el referido estudio.

"Destinar casi un 90% a salarios es una falla grave en la gestión administrativa de las casas de estudios", señaló ayer Daniel Malcolm, miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), quien a su vez es rector de la Universidad de General San Martín.

Para Malcolm, el máximo razonable que las casas de estudios deberían destinar a sueldos es un 80% de su presupuesto.

"Si no queda un 20% para gastos corrientes de gas, luz, teléfono y para equipamiento y renovación de edificios, las casas de estudios se vienen abajo", señaló el directivo, que guarda una mirada autocrítica tanto de la administración del presupuesto de las universidades como de las últimas medidas de López Murphy.

Según el rector, las universidades más chicas y nuevas -como las de La Matanza, Quilmes, San Martín- serían las que más se ajustarían a gastar un máximo de 80% de su presupuesto en salarios. "Cuentan con más flexibilidad institucional y una historia sin tantos problemas largamente irresueltos", agregó.

Acorde con su filosofía, Malcolm señaló que su universidad firmó una resolución, justamente, para que no se gaste más del 80% de su presupuesto en salarios.

Según pudo saber La Nación, de acuerdo con las previsiones que las universidades presentaron al Ministerio de Educación en 1999, la UBA pidió $ 296 millones con el fin de gastar $ 237 millones en sueldos (un 80%). La Universidad de Córdoba solicitó 123 millones para destinar $ 104 millones a salarios (85%); la de La Plata pidió $ 100 millones, para asignar $ 84 millones (84%); la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)requirió $ 100 millones, con el fin de destinar $ 87 millones (87%), y la de Rosario pidió 89 millones, para utilizar $ 84 millones (95%) en sueldos.

Un área en la cual las universidades han invertido crecientemente es en los programas para financiar la capacitación de docentes y participar en los créditos del Fondo de Mejoramiento de la Calidad (Fomec), un programa que comparten con el Ministerio de Educación y organismos internacionales.

Agustina Lanusse

El gasto en la UBA 247 millones de pesos

Es el gasto en personal que realiza la UBA anualmente. La mitad va al pago de docentes (10.000 rentados); la otra mitad son sueldos del personal no docente (10.000 auxiliares administrativos y 3000 médicos que trabajan en hospitales). También trabajan unos 10.000 docentes ad honórem.

37 millones de pesos
Es el presupuesto del rectorado de la UBA. De ellos, $ 13 millones van al consejo superior. El CBC gasta $ 19 millones y la Facultad de Derecho, $ 10 millones.

Los casos de tres sedes que cobran aranceles

La fuerte oposición que en la comunidad universitaria suscita el cobro de aranceles para los estudios de grado reconoce tres excepciones en nuestro país.

Se trata de las universidades de Tres de Febrero, Córdoba y Villa María, que mantienen distintos sistemas de aportes complementarios al dinero que reciben del Estado.

El 90% de los 700 alumnos que concurren a la Universidad de Tres de Febrero, cuya sede está en El Palomar, pagan el importe mensual de $ 25 dispuesto por la casa de estudios, cuyo rector es Aníbal Y. Jozami.

Al pago de las diez cuotas mensuales de $ 25 se suma la matrícula de inscripción (otros $ 30) y el cobro de un arancel único de $ 30 a los 400 alumnos que cursan el ingreso.

Se recaudan, así, unos 169.000 pesos, lo que representa casi un 10 % de los $ 2 millones que percibe la casa de estudios del presupuesto oficial.

Una contribución voluntaria rige desde 1990 en la Universidad Nacional de Córdoba, por disposición del entonces rector Francisco Delich, actual director de la Biblioteca Nacional. El sistema continuó durante la gestión del rector Hugo Juri, último ministro de Educación de la Nación.

Cada facultad dispone el monto por cobrar, que tiene un tope de $ 78 por año, así como la modalidad de pago.Mientras algunas sedes fijaron 10 cuotas de $ 4, otras reciben pagos mensuales de 6,50. Se recaudan $ 4 millones, que se destinan a programas de becas.

La Universidad de Villa María tiene una contribución solidaria. El arancel es voluntario y los alumnos deciden cuánto dinero aportan. (La Nacion 19/3/01)

Reunión de emergencia del CIN y del Consejo Superior

El rector Jorge Rabassa participará este lunes de la reunión de emergencia convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional, para analizar la dimensión del ajuste previsto por el gobierno nacional para el conjunto de las universidades públicas nacionales.

Además, afirmó que se podría convocar al Consejo Superior -que ayer entró en estado de "sesión permanente"- a levantar el cuarto intermedio para el martes a la tarde. Esta posibilidad será confirmada el mismo lunes.

Rabassa consideró que "un ajuste de la magnitud de la que hablan los medios de comunicación, pondría a la Universidad Nacional del Comahue en una situación más que crítica, ya que los recursos apenas alcanzarían para llegar a fin del primer semestre".

En declaraciones a la prensa, el Rector dijo que "no permitiremos ni el cierre de unidades académicas ni que se nos obligue a arancelar la universidad" y enfatizó que "daremos la batalla hasta las últimas consecuencias".

Postura de las universidades

Rabassa dijo que en la reunión del lunes del CIN, se medirá cuál es la posición de todas las universidades con respecto a este ajuste.Explicó que es importante mantener una posición "monolítica" de las casas de altos estudios para resistir el ajuste y la posibilidad de un arancelamiento.

"Esperamos encontrar este lunes posturas similares a las que mantiene la Universidad Nacional del Comahue, y que ayer quedó plasmada en un documento crítico aprobado por el Consejo Superior.

Firme rechazo

El Consejo Superior de la universidad emitió el viernes último una dura declaración en contra de un posible ajuste, o cualquier intento de arancelar o cobrar impuestos a los egresados.

"Desde la Universidad Nacional del Comahue, consideramos que con medidas de esta magnitud, se busca priorizar el ajuste por sobre la educación libre y gratuita. Esto obligará a las universidades públicas a recurrir al arancelamiento o a algún tipo de impuesto encubierto para poder financiar la educación superior. También puede conducir a las Universidades a imponer restricciones al ingreso como al egreso (impuesto al graduado) o que directamente algunas de ellas cierren o se privaticen", dice el documento.

Más adelante señala que "es importante recordar que el panorama actual de las universidades está marcado por un permanente achique del presupuesto congelado desde hace cinco años a pesar del incremento de las matrículas y del envejecimiento de sus plantas de personal- y por el incumplimiento del Gobierno Nacional en el envío de las partidas presupuestarias aprobadas por Ley del Congreso Nacional. En el caso de la UNC, esta deuda data de tres años y supera a la fecha los 3,8 millones de pesos".

Por esto, el Consejo Superior considera necesario "hacer explícito el rechazo de este Consejo Superior a todas estas medidas que tiendan a convertir a la educación en un negocio de pocos y para pocos", y rechaza "cualquier recorte presupuestario que se intente instrumentar, que impongan el ahogo de las casas de altos estudios y el deterioro de su calidad académica o cierre de las mismas".

El Cordillerano 19/3/01

Rechaza la UTN Paraná el recorte en Educación

"Desde hace dos años que las Universidades Nacionales vienen reclamando ante el Poder Legislativo, previo a la sanción de las respectivas leyes de Presupuesto para que al menos se les mantengan las cifras acordadas en los períodos anteriores. En particular los rectores de nuestra Universidad y la UNER conjuntamente con decanos y funcionarios, sobre fines del año pasado, nos reunimos con diputados y senadores a quienes trasmitimos nuestras preocupaciones y necesidades", sostuvo el decano de la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Raúl Arroyo.

Indicó que en el presupuesto del año 1999, por una reasignación de partidas, "se consigue un refuerzo presupuestario de 100 millones que se quiso anular en el mes de mayo de ese año, pero la comunidad educativa no permitió esto y salió a la calle en defensa de esta conquista". No obstante, agregó, "en la práctica, las partidas presupuestarias asignadas no fueron remitidas en la forma y tiempo dispuestos, por lo que en definitiva se viene realizando en los hechos un ajuste presupuestario encubierto, que en el caso de nuestra UTN, el Tesoro Nacional adeuda aún fondos correspondientes a las partidas de los años 1999 y 2000".

Sobre ese punto, Arroyo sostuvo que cuando hoy se inicien las actividades de un nuevo ciclo lectivo, "nos encontramos con la ingrata sorpresa de que por decreto nos reducen estas partidas en un 20 %". En ese sentido, recordó que "el argumente exhibido por el ministro para esta reducción es que el presupuesto de las universidades se ha duplicado desde 1992 , como si desconociera que en ese lapso de tiempo también la matrícula universitaria se ha incrementado, lo que significa que para atender esta demanda hay que crear nuevos cursos, designar mayor cantidad de docentes y auxiliares, aumentar la infraestructura edilicia, etc."

"En nuestra Facultad Regional Paraná, la distribución presupuestaria nos indica que aproximadamente un 90 % de las partidas son salarios, recortar un 20% el presupuesto es volver atrás con estas prestaciones lo cual, literalmente, se va a traducir en reducción de cursos, con el consiguiente despido de docentes, supresión de actividades de investigación y extensión y paralización de obras de infraestructura". Agregó que esa decisión del Ejecutivo Nacional "demuestra a las claras que sólo sostienen en los discursos la necesidad de apostar a la Educación, pero en los hechos, en lugar de invertir en ella como herramienta para el crecimiento, apuestan a la especulación financiera y al capital extranjero. Estos economicistas ven a la Educación como causante del déficit, cuando cualquier país desarrollado o en vías de desarrollo sabe que la soberanía de una Nación tiene estrecha relación con la Educación".

Finalmente, sostuvo que "como autoridades actuales de la Educación Superior nos opondremos a este intento de recorte presupuestario con todos los elementos y argumentos que el estado de derecho nos permita en la convicción de que defender la Educación Superior es defender el crecimiento de la Nación".

El Diario 19/3/01 http://www.eldiario.com.ar/provcial.htm#

Rechaza la UTN Paraná el recorte en Educación

DURA OPOSICION DE RECTORES Y DECANOS En pie de guerra Los 37 rectores del país declararon que la poda presupuestaria es "el acta de defunción de la universidad pública". No apoyarán a ningún ministro de Educación que no anule las medidas.

Por Cecilia Sosa

"Como la noche de los bastones largos, pero más sutil", azuzaron los trece decanos de la UBA.

Es que a la guerra, la comunidad universitaria respondió con guerra. Tal cual lo había prometido, la comunidad universitaria se volcó ayer a las calles para manifestar su tajante repudio al recorte de 360 millones para las universidades, anunciado el viernes por el ministro de Economía, Ricardo López Murphy. Mientras las asambleas, clases públicas y tomas se reproducían por todo el país, reunidos en plenario extraordinario, los rectores de las 37 universidades nacionales calificaron a la poda como el "acta de defunción de la universidad pública" y avisaron que los Consejos Superiores de todas las casas de estudios presentarán recursos de amparo para denunciar la anticonstitucionalidad de la poda. "No nos vamos a dejar guiar por ningún indicio. Lo del viernes fue una declaración de guerra y no basta con buenas intenciones. Sólo si se da marcha atrás con el recorte iniciamos el diálogo", puntualizó Manuel Terrádez, titular de la Federación Universitaria Argentina.
Los 13 decanos de la UBA, a la vez que salían a la calle a encabezar las clases públicas, estrecharon filas en un duro comunicado: "Lo que se hizo en la ‘noche de los bastones largos’ se intenta repetir ahora por medios más sutiles". "Quienes han provocado la angustiosa situación de nuestra economía la aprovechan ahora para intentar la destrucción de la universidad pública, en especial la universitaria, y ponerla fuera del alcance de la mayoría", señalaron.
Mientras, en el plenario extraordinario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la magnitud de las cifras saldaba las diferencias entre bloques. De cumplirse los recortes anunciados por López Murphy, la poda total "del presupuesto universitario habrá alcanzado a 1073 millones de pesos en cuatro años", presentó José Martín, rector de Cuyo y presidente del CIN. Los rectores advirtieron que "no apoyarán a ningún ministro de Educación que no deje sin efecto las medidas de ajuste".
"La situación es perversa. ¿Cómo vamos a admitir que nos quiten el 20 por ciento del presupuesto universitario y lo quieran compensar a costa del fondo al tabaco que en Misiones deja a 80 mil personas en la calle?", se indignó Battaglia, rector de la Universidad de Misiones. El CIN, además de apoyar la reacción de los estudiantes, decidió iniciar "acciones conjuntas con todos los sectores afectados por las medidas. Hicimos un llamado internacional a todos los rectores del mundo para que muestren su apoyo a la universidad pública argentina", dijo Martín.
Al mediodía, los rectores esperaban ansiosos la llegada del ¿ex? ministro de Educación, Hugo Juri. Lo habían invitado para pedirle que permaneciera como garantía de que el reclamo sería escuchado. Pero se quedaron con las ganas. Juri sólo pasó 15 minutos, se reunió con el comité ejecutivo, confirmó lo "indeclinable" de su renuncia y partió raudo, rumbo a Córdoba, su provincia. Dejó la promesa de que tanto su secretario de Educación Básica, Andrés Delich, como el secretario de Educación Superior, Juan Carlos Gottifredi (ambos con renuncia presentada), permanecían "para no cerrar todos los puentes del diálogo".
Mientras Gottifredi seguía atrincherado en su despacho sin saber, incluso, si su secretaría existía, Delich optó, desde el sábado, por encabezar las negociaciones. Sus propuestas incluyen una compensación del recorte con un impuesto a los grandes contribuyentes o una suerte de impuesto a los padres de los estudiantes. Pero la misma cercanía al Gobierno divide aguas. "Decían que si se bajaba a 500 millones para toda Educación, él seguía", desconfiaba un dirigente docente frepasista. "Delich está comprometido con su militancia estudiantil y está buscando alternativas de financiamiento universitario con recursos públicos y sin arancel", defendió Terrádez de la FUA. "Si no hay marcha atrás o si no se logra compensar, se va", dijeron, tajantes, fuentes del ministerio. Ante la ausencia de certezas, docentes, estudiantes y rectores levantan la misma bandera: "Hasta tanto el recorte no se revierta, no hay ninguna posibilidad de hablar absolutamente de nada. López Murphy firmó el certificado de defunción de la universidad pública, y con eso no se negocia", dijo Jorge Rabassa, rector del Comahue. "Esto sólo se detiene cuando De la Rúa, el ministro de Economía o el jefe de Gabinete hagan el anuncio oficial", coincidían.
La inclusión de Cavallo en un posible gobierno de unidad no despertó ninguna ilusión. "¿Qué Cavallo, ¿el de la reactivación o el del arancel? Si ni siquiera se sabe quién está gobernando: De la Rúa, López Murphy o él", chicaneó un rector peronista. Anoche, con petitorio en mano, los rectores llegaron a una desierta Casa de Gobierno. Exigieron una audiencia urgente con De la Rúa. El pedido quedó en mesa de entradas.

20 de marzo

Andres Delich asumió como ministro de educación
Muy contento con Cavallo

"El decreto del ajuste en la educación no está vigente. Se garantizan los fondos del presupuesto", aseguró Delich. Sin embargo, la comunidad educativa ratificó el paro y la movilización en repudio por el ingreso de Cavallo al gobierno y por "la falta de garantías de las promesas".

Por Nora Veiras

Ansioso por convertirse en ministro de Educación, Andrés Delich se apresuró. "Sí juro" dijo antes de que el presidente Fernando de la Rúa terminara de completar la fórmula de rigor. Un par de horas más tarde este sociólogo de 38 años, nacido en París, convocó a la prensa para asegurar que "el presupuesto es exactamente el que votó el Congreso. Ese decreto (el del recorte de 1130 millones de pesos a la educación) no está vigente". El sucesor de Hugo Juri, quien presentó su renuncia indeclinable abatido por el ajuste que había anunciado Ricardo López Murphy, dijo que el flamante ministro de Economía, Domingo Cavallo, le manifestó "su absoluto compromiso para cumplir con los fondos para educación" y rechazó el arancelamiento universitario. Delich se confesó "entusiasmado" por la incorporación del ex ministro menemista al gabinete delarruista. A pesar de las promesas, los gremios docentes y los estudiantes ratificaron las medidas de fuerza (ver aparte).
-¿Cómo va a convivir con Cavallo teniendo en cuenta que su propuesta educativa es totalmente diferente a la de la Alianza? -le preguntó Página/12.
-El Presidente decidió que la política educativa la marquemos nosotros en el Ministerio de Educación. Cuando sintamos que otra área lesiona a la nuestra se lo diremos y si no se lo plantearemos al Presidente. Pienso que vamos a tener una buena convivencia. Estoy entusiasmado con el empuje de Cavallo, va a poner en marcha a la Argentina. Está francamente entusiasmado por luchar por el crecimiento económico y solucioanr los problemas de la desocupación.
-¿Qué garantías tiene de que Cavallo no apele al ajuste en educación?
-La situación fiscal es muy comprometida. El ministro ya dijo que va a enviar leyes simples para cubrir ese bache fiscal. Este gobierno ratifica el cumplimiento de los recursos para educación: va a cumplir con el Fondo de Incentivo Docente y las transferencias a las provincias. Confío en que podamos recuperar el clima de los últimos meses.
Acompañado por el subsecretario de Educación Básica, Gustavo IaIaies, y el ministro de Educación de Catamarca, Raúl Giné, Delich aseguró que "no es política de este ministerio propiciar el arancelamiento de las universidades públicas". El recorte a la educación superior que obligaría, de hecho, a la aplicación del pago de cuotas a los estudiantes provocó el estallido de la comunidad universitaria (ver aparte). López Murphy siempre había avalado el arancelamiento. Punto en el que coinciden, desde siempre, los hombres de Cavallo.
En uno de los tantos conciliábulos en Educación, la coordinadora del programa de Evaluación de la Calidad Educativa, Silvia Montoya, quien llegó al ministerio de la mano del ex ministro Juan Llach, ironizó con que FIEL logró el milagro de que Cavallo parezca de izquierda. Montoya fue la encargada de los equipos educativos de Cavallo durante la campaña electoral en la Ciudad de Buenos Aires y es autora junto con LLach del libro Educación para todos. La propuesta cavallista promueve el financiamiento educativo por alumno para que las escuelas compitan en función de los estudiantes que capten, la derogación del Estatuto Docente y el arancelamiento.
Después del tire y afloje que precedió y continuó tras el ajustazo ideado por López Murphy y los hombres de FIEL, el equipo de Delich evalúa, optimista, que "Cavallo no tiene margen para tocar a la educación pública" y remarca que con la marcha atrás al recorte "la comunidad educativa salió fortalecida".
Apenas se discutió en el gabinete el plan de López Murphy, Juri planteó su inviabilidad y terminó renunciando. "Llegué sin hacer ruido y me voy sin hacer ruido", repitió ante sus íntimos y respaldó la continuidad de Delich. El ex diputado radical se encargó de buscar alternativas impositivas para evitar el ajuste. El fugaz secretario de Hacienda, DanielArtana, le llegó a decir a Delich que no se preocupara porque cuando se anunciaran las medidas "vos vas a terminar en Punta del Este". "Si no cambian, vos también vas a terminar afuera", le retrucó el ahora ministro. Ayer, los ministros de Educación de todo el país reunidos en el Consejo Federal se pronunciaron en forma unánime por "rechazar la aplicación de cualquier medida de reducción presupuestaria del sector educativo" y exhortó al Congreso "para que sancione la intangibilidad de todas las partidas previstas dentro del presupuesto nacional para el financiamiento de la educación en todos sus niveles y regímenes". Las promesas están pero Delich debutará hoy como ministro con un paro y movilización de toda la comunidad educativa.

Entrevista a Andres Delich: definiciones del flamante ministro de educación
"El arancelamiento en las universidades está descartado"

En sus años de diputado, estaba lejos de Domingo Cavallo. Desde el martes, sin embargo, son compañeros en el Gabinete. Dice que está más cómodo con él que con los ministros que propusieron sólo ajuste.

Por VICTORIA TATTI

El viernes amaneció como viceministro de Educación, pero se fue a dormir con renuncia presentada y un destino incierto. Ese día acompañó a su jefe, el ex-titular del Palacio Sarmiento, Hugo Juri, a despedirse del Gobierno. Cuatro días después, dio un paso al frente y reemplazó en su cargo a su jefe. Andrés Delich, 38 años, ex militante de la juventud radical, dirigente de la UCR desde los 18, cumplió un sueño. Y, si quererlo, también batió un récord: es el hombre más joven en dirigir la política educativa en la historia argentina.

-¿Qué garantías existen para que terminen las protestas docentes y estudiantiles?

-El compromiso del Gobierno de que se mantiene el presupuesto. El decreto de recorte no está vigente.

-El presidente apoyó el recorte del ex ministro Ricardo López Murphy, ¿por qué confiar 4 días después?

-De la Rúa se dio cuenta de la magnitud social del rechazo a esa medida. E inmediatamente, intentó construir otra alternativa al convocar a Cavallo. Es bueno que la sociedad considere el inmenso valor de la educación pública.

-Aun sin el recorte, la desmotivación docente continúa... .

-Entiendo su desánimo y hasta su enojo. Pero pensar que los docentes sólo trabajan por el salario es reducir la razón por la que enseñan.

Delich dice que es tranquilo. Y parece serlo, aunque confiesa: "La procesión va por dentro". Ayer estrenó su inmenso despacho. Y su escritorio, a 24 horas de asumir, está despojado. Pero ya custodia sus espaldas, el retrato de De la Rúa. Justo detrás del sillón donde firmará difíciles decisiones.

-¿Los maestros pueden seguir enseñando con calidad en las actuales condiciones?

-Hacen un esfuerzo enorme en un país con niveles salariales bajos.

-¿Es suficiente el incentivo?

-Sus sueldos no son los adecuados, y el salario es importantísimo, en términos de una política educativa. Pero la mayoría tiene una gran vocación que va más allá de la cuestión salarial.

-¿Su vocación justifica que la mitad gane 500 pesos o menos?

-No, por supuesto. Por eso es tan importante el fondo de incentivo docente.

-El fondo de incentivo fue aprobado para el período 2000 / 2001. ¿Y después?

-Hay que defenderlo como mecanismo para mejorar sus salarios.

-¿ Qué hubiera pasado en las escuelas públicas con el recorte?

-Más escuelas rotas, maestros más desmotivados y peor pagos.

Delich aceptó ser ministro porque se mantiene el presupuesto educativo. Y porque se siente comprometido: "Debía seguir al lado del Presidente en un momento muy crítico", confiesa, mientras toma un mate cocido y sigue con mate amargo.

-¿Cómo convive en un Gobierno con un ministro de Economía como Domingo Cavallo, que ideológicamente estaría en las antípodas de lo que defendió como ex dirigente de la juventud radical?

-No veo la incorporación de Cavallo desde la idea de sectas políticas. En los 80 y 90 tuve muchos debates políticos e ideológicos, pero ahora estamos obligados a sacar al país del estancamiento. Venimos de 14 meses de ministros que defendían el ajuste para después crecer. Y me encuentro con uno que dice que hay que ajustar luchando contra la evasión y salir a buscar crecimiento. Nunca fue un demonio, ni mucho menos.

-Se queda con el único no radical.

-No es que me gusta más Cavallo. Me quedo con la direccionalidad política. Ideológicamente me siento más comodo con esto que en defender recortes.

-¿La Nación puede dejar de financiar las universidades públicas?

-El financiamiento de las universidades públicas es función indelegable del Estado. Pueden pensarse otras formas de financiamiento que sumen. Pero el arancel universitario está descartado.

-En el pasado Cavallo defendió el arancelamiento y mandó a los científicos a lavar los platos, ¿el actual ministro cambió?

-No sé si cambió o no. El tiene la obligación de hacer la política económica. Y la responsabilidad de la política educativa es de este Ministerio.

-¿Algún radical o amigo ya no lo saluda por haberse quedado en el Gobierno?

-No fui notificado de que ninguno haya dejado de hacerlo. La política testimonial no me gusta. Resulta que hay algunos que asumieron o estaban con López Murphy que, de repente, se sintieron vírgenes violadas el viernes a la noche.

-Si fuera maestro, que le pediría al ministro de Educación?

-Muchas cosas, porque son muchas las que faltan: un mejor salario, capacitación, material para trabajar mejor y condiciones laborales. Y sabría que seguramente no va a poder resolver muchas en el corto plazo. Sería una persona sensata.

Clarín 22/3/01

 

CONADU sigue hasta hoy con paros activos
"Se viene sólo un cambio de estilo"

La marcha atrás con la podadora de los 360 millones si bien confirmó el poder de los universitarios en la calle, también les dejó bien grabadas las señales de alerta. "Lo que se viene es sólo un cambio de estilos, apenas un poco más toscos", murmuran los rectores, temerosos de que la partida de 1800 millones no termine de girarse. Frente a las sospechas, un sector de Conadu decidió extender el paro activo y las clases públicas hasta mañana y algunos centros estudiantiles opositores planean nuevas asambleas. "El escenario ya no es el mismo. Pero seguimos en estado de alerta", señaló Manuel Terrádez, presidente de la FUA.
La ruptura de Franja Morada con el gobierno de De la Rúa fue uno de los saldos del intento de ajuste. Militantes morados reclamaban anoche la desafiliación del presidente del partido. Pero todavía no se recuperan del cimbronazo. "Nos pasaron por debajo de un camión", se lamentaba un desorientado dirigente morado de Medicina.
Renunciado Hugo Juri (al que todos reivindican) del Ministerio de Educación (y todo parece indicar que el Secretario de Educación Superior, Juan Carlos Gottifredi), los estudiantes frepasistas miran con recelo el nombramiento de Andrés Delich. "No sabemos en qué condiciones aceptó asumir como ministro", murmuran. "Cualquier medida compensatoria la tendrá que consensuar con toda la comunidad universitaria", advierten, por las dudas y desmoralizados ante la no inclusión de Chacho Alvarez del gabinete.
En cambio, la figura de Cavallo unifica colores. "Peleamos 10 años contra él. No nos va a deparar nada bueno", coinciden los unos y los otros. "Ya está exigiendo poderes extraordinarios y el recorte a las universidades pueden salir de un plumazo", aseguró Alejandro Alborino, de la Unidad Opositora. Otro de los temores es que las partidas recuperadas no sean finalmente ejecutadas. "Lo que no se puede creer es que López Murphy haya sido tan torpe. Nosotros ya nos esperábamos una subejecución de más de 80 millones para este año", se extrañó un decano de la UBA.
Un conflicto que ya se anuncia es el debate frente a un factible impuesto a los graduados, como alternativas a la podadora. "Es abrirle el camino al arancel", cuestionó Rodolfo Kempf, de la CEPA, la segunda fuerza de la FUA. Conadu, disidente no vuelve a clases y convoca para hoy, a las 11, a un "Encuentro: 25 años Memoria, Verdad y Justicia" en Plaza Houssay.

Página 12 22/3/01

Entrevista con Andrés Delich: definiciones del nuevo ministro de Educación
"Shuberoff ya cumplió una etapa"

El funcionario consideró que debe haber cambios en la conducción de la UBA y anticipó una reestructuración en su cartera

El lunes le presentará al presidente De la Rúa un plan de acción y de reformulación del ministerio Dijo que le gustaría que entre sus colaboradores hubiera alguien del Frepaso

El rector Oscar Shuberoff cumplió una etapa y creo que sería beneficioso que hubiera recambios." En su primer día al frente del Ministerio de Educación, Andrés Delich afirmó que el alejamiento del cuestionado titular de la UBA "ya debería haberse producido".

Mientras en la calle los docentes y estudiantes rechazaban con un paro la posible aplicación de recortes presupuestarios en la educación, Delich estrenaba el despacho que hasta el viernes ocupó Hugo Juri, durante cuya gestión fue viceministro, y aseguraba la continuidad de las políticas que idearon juntos.

Delich, de 38 años, ex dirigente de la Juventud Radical y de Franja Morada, sostuvo que las universidades y los ministerios de Educación provinciales deberían revisar cómo utilizan sus fondos, una exigencia que va en sintonía con el equipo económico que encabeza Domingo Cavallo. Y para dar el ejemplo le presentará el lunes al presidente Fernando de la Rúa un plan de "profunda reestructuración" de su cartera, para hacerla más "ágil y flexible".

En diálogo con La Nación, el ministro dejó claro que responde incondicionalmente al Presidente, aunque le "gustaría mucho" que entre sus colaboradores más directos hubiera alguien del Frepaso.

-¿En qué consistirá la reestructuración del ministerio?

-Este ministerio necesita una profunda reestructuración en sus funciones y en su tamaño. Dentro de 60 días tiene que ser mucho más ágil, más flexible. No se puede reclamar a los ministerios provinciales que mejoren su funcionamiento administrativo si antes no hace un esfuerzo el propio ministerio central.

-¿Esto implica menos personal?

-Significa reducir el organigrama y rearmarlo. Hay funciones que tiene que cumplir un ministerio moderno y que no están presentes en la estructura actual. Sin embargo, este gobierno no piensa despedir empleados, sino reubicarlos en otros lugares de la administración pública.

-¿Cuáles serán los grandes ejes de su gestión?

-En primer lugar, hay que recuperar calidad en todos los niveles del sistema educativo. El otro gran eje es la equidad, porque tenemos claro que la desigualdad social del país se expresa en la escuela y en las posibilidades de aprendizaje de los chicos.

-¿Cuáles serán las diferencias con la gestión anterior?

-Las diferencias con Hugo (Juri) seguramente serán de estilo, no conceptuales. Habrá una continuidad muy fuerte, porque construimos juntos una política basada en la calidad y la igualdad de oportunidades.

-Si bien ya anunció que no habrá recortes, ¿tiene pensado avanzar con alguna forma alternativa de financiamiento de la educación de las universidades?

-No. Creo que debe haber un compromiso ineludible del Estado de financiar la educación superior pública. Pero esto no debe mezclarse con la posibilidad de pensar alternativas para mejorar la cantidad de recursos que llegan a las universidades. De hecho, muchas ya lo hacen.

-Hay quienes cuestionan que usted viene del ala política y no técnica...

-Creo que he tenido a lo largo de mi vida una adecuada formación técnica como sociólogo, hice una maestría en Educación, en Flacso, y como diputado trabajé en la Comisión de Educación. Pero cuando uno llega a ministro lo que requiere es paralelamente una buena formación política. Siento que esta formación personal y la militancia política en la Universidad me dan una buena herramienta para lidiar con estos problemas.

-¿Qué garantías tiene de Cavallo de que no se va a avanzar con el recorte?

-Creo que el Gobierno tiene un compromiso con la educación y Cavallo también. He conversado con él acerca del flujo de fondos para la educación y coincidimos en la necesidad de mantener el presupuesto educativo en su actual nivel y en que hay que mejorar la calidad del gasto educativo. Eso no debe ser sinónimo de recorte, sino de una mejor utilización de los fondos.

-¿Alguna vez pensó que iba a coincidir en algo con Cavallo?

-He coincidido muchas veces con Cavallo. Considero que estamos en una situación en la cual no se debe mirar todo en términos de luchas facciosas o de capillas partidarias.

-¿Siente que se pasó de bando por formar un gobierno en el que está Cavallo?

-No. Desde diciembre de 1999 soy un miembro del gobierno del presidente Fernando de la Rúa. Ahora se incorporó Cavallo con un programa que pasó a ser el programa de gobierno del Presidente.

-¿El Frepaso va a tener lugar en el ministerio?

-Es una posibilidad abierta y que me gustaría mucho. De hecho, está pendiente definir la situación de la doctora Adriana Puiggrós en la Secretaría para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva. Ella presentó su renuncia, pero todavía no le fue aceptada. Sería muy importante que se quedara en el ministerio, pero esto depende de situaciones políticas más globales.

-¿Cuál es su relación actual con Shuberoff?

-Es la que corresponde a la de un ministro con un rector de una universidad autónoma, sobre la cual tengo poca influencia.

-Shuberoff está cuestionado. ¿El ministerio tendría que tener una acción más firme en la UBA?

-El ministerio no puede tener ninguna actitud que esté fuera de las posibilidades legales. Incluso para plantearse una intervención universitaria, habría que presentar un proyecto de ley. Mi opinión personal es que el rector Shuberoff ya cumplió una etapa y que creo que sería beneficioso para él y para la Universidad que hubiera recambios. Pero ésta es una opinión que debe ser muy respetuosa de la autonomía universitaria.

-¿Habla de un recambio antes de que termine su mandato, en 2002?

-Lo que digo es que el recambio ya debería haberse producido.

-¿Cómo ve la situación de las universidades?

-Siento que el funcionamiento institucional es pesado e incapaz de generar, incluso, los propios cambios dentro de las universidades. Hay que revisar si efectivamente la mayor parte de los recursos está direccionada hacia la docencia y la investigación y cuánto se pierde en áreas burocrático-políticas.

-¿Qué evaluación hace del paro y que sucederá después?

-Fue muy importante y creo que hay que sacar una lección: la educación es una de las cosas que la gente más está dispuesta a defender. Estoy invitando a todas las organizaciones educativas y sociales a una reunión en los próximos días, para volver a recuperar el diálogo y la tranquilidad.

Entrevista de Amalia Eizayaga y Raquel San Martín


Páginas de los medios consultados
http://www.rockefeller.edu/labheads/nottebohm/nottebohm.html

NOTICIAS | BREVIARIOS | CABLE SEMANAL | EDUCYT | EXACTAMENTE | LISTA EXACTAS
MICROSEMANARIO | OPINION | AGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS