A la página principal

PUBLICACIONES

Breviario

Cable Semanal

Educyt

Exactamente

Lista Exactas

MicroSemanario

Noticias

Opinión

Agenda

Libros y revistas

Documentos

Buscador
powered by FreeFind


Búsqueda Local
Búsqueda Web

El ajuste educativo originó la renuncia de Storani a su cargo
(La Nación, sábado 17 de marzo de 2001)

Fue su "límite político", según le dijo al Presidente, a las 19, en un encuentro a solas.

"Toda mi vida defendí la educación pública. No puedo avalar este recorte. Es mi límite político." Con esas palabras, Federico Storani le anunció su renuncia al presidente Fernando de la Rúa. Fue ayer, a las 19.

El Presidente estaba reunido a esa hora en su despacho de la Casa Rosada con el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini, con el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, y con la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich. Los había llamado para leer los borradores de los decretos de necesidad y urgencia con que se instrumentarán las medidas que Ricardo López Murphy estaba pronto a anunciar.

Storani subió al sector presidencial, en el primer piso de la Casa Rosada, saludó brevemente a sus pares, y le dijo a De la Rúa que necesitaba hablar con él a solas.

Ya en privado, Storani le dijo que había guardado la esperanza de que las medidas que anunciaría López Murphy fueran "más equitativas". Y que por eso había desmentido su renuncia dos veces la noche anterior.

Pero que tan pronto como se enteró de que el ministro de Hacienda no cambiaría ni una coma del recorte de 360 millones de pesos en las partidas presupuestarias para las universidades se consideró fuera del Gobierno.

El mismo lo había advertido una semana antes, cuando confesó a sus íntimos que no estaba dispuesto a enviar la Gendarmería a reprimir una manifestación de estudiantes.

El ex ministro del Interior tiene una larga relación con el ambiente universitario. Fue uno de los fundadores de la Federación Universitaria Argentina (FUA). Y presidió la agrupación Franja Morada de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Plata al mismo tiempo en que López Murphy encabezaba ese grupo en la facultad de Economía.

Con nostalgia

"Pensar que, en ese entonces, yo era un moderado y López Murphy un guevarista", suele recordar Storani, entre nostálgico e irónico.

La semana última, el ex funcionario acompañó a los dirigentes de la Franja Morada en una entrevista con el Presidente. El mandatario les prometió en ese momento que el paquete del ajuste no incluiría el arancelamiento a las universidades públicas.

En San Luis, donde asistió al congreso donde la Franja Morada renovó sus autoridades, Storani realizó una encendida defensa de la educación pública. Lo acompañaban el titular de Educación, Hugo Juri; su segundo, Andrés Delich, el secretario de Educación Superior, Juan Carlos Gottifredi, y la secretaria de Ciencia y Tecnología, Adriana Puiggrós. Todos ellos presentaron también su renuncia.

Fatigado por las largas horas de negociación interna, tanto con sus correligionarios de la UCR como los del Frepaso, el ex ministro se comprometió ayer ante De la Rúa a no formalizar su dimisión hasta pasado mañana, cuando ya fueran ampliamente conocidas las medidas de López Murphy.

Por la tarde, el titular de la cartera política había recibido al ahora ex secretario general de la Presidencia, Ricardo Mitre, que tenía su despacho a pocos metros del Ministerio del Interior. Juntos meditaron sobre las renuncia que anunciarían en breve.

También había hablado con el líder del Frepaso, Carlos Alvarez, quien desde temprano se había reunido con sus huestes en la Casa del Frente. "Perdimos la batalla ideológica", le dijo.

Y no faltó una comunicación telefónica con Raúl Alconada Sempé, quien le transmitió el visto bueno de su padrino político, el titular de la UCR, Raúl Alfonsín, que se encuentra de viaje en los Estados Unidos, para que abandonara el Gobierno.

Con Alfonsín mantiene una larga amistad, que data de 1972, cuando perdió en la fórmula interna con Balbín-Gamont.

La despedida

Pasado mañana, temprano, Storani regresará por última vez a su despacho en la planta baja de la Casa Rosada, donde funcionó hasta ahora el Ministerio del Interior. Allí, reunirá a todos sus colaboradores y les transmitirá su agradecimiento y sus planes para el futuro.

En ese mismo encuentro se formalizarían las dimisiones de sus secretarios y subsecretarios.

"No me gusta este modelo, aunque cierren las cuentas", dijo el 28 de diciembre de 1991.

Ayer recordó esa frase, mientras salía de la Casa Rosada. No usó la puerta principal, sobre la explanada de Rivadavia, donde lo esperaba un enjambre de periodistas.

Se fue por la entrada de proveeduría, sobre Paseo Colón 5. A pocos metros, los primeros bombos de los estudiantes universitarios de la Franja Morada se hacían escuchar frente al Ministerio de Economía.

Una carrera influyente

Federico Storani tiene 50 años. Es uno de los ocho hijos del ex secretario de Energía Conrado Storani. Nació en Hernando, Córdoba, pero se mudó a La Plata para estudiar abogacía. En la década del 80 ganó influencia en la Junta Coordinadora. En 1994 se acercó por primera vez a Alvarez para derrotar a Carlos Menem. Cuando se formó la Alianza, él estaba allí. Aunque nunca había coincidido ideológicamente con el Presidente, no dudó en acompañar a De la Rúa cuando éste se opuso al Pacto de Olivos. Fue diputado de 1983 a 1991 y de 1993 a 1999.

"La casa está en orden"

El vocero presidencial, Ricardo Ostuni, quizá ni se imaginó ayer por la mañana lo que ocurriría ya al anochecer. "La casa está en orden", dijo, para desmentir que una crisis política fuera a acompañar el anuncio de las medidas económicas.

La frase no fue feliz y, como se confirmó, contraria a la realidad. Había sido pronunciada por el ex presidente Raúl Alfonsín cuando concluyó el levantamiento militar de la Semana Santa de 1987. "La casa está en orden, la Alianza está en orden y los problemas internos están totalmente en orden y sin ninguna zozobra", dijo.


Duro plan de lucha del radicalismo universitario
Apoyo de Moreau y de Jesús Rodríguez
(La Nación, 18 de marzo de 2001)

El movimiento estudiantil, de clara identificación radical, anunció ayer un duro plan de lucha para resistir el ajuste de 400 millones de pesos en el presupuesto de las universidades decidido por el ministro de Economía, Ricardo López Murphy.

En un abarrotado salón del comité nacional de la UCR, los principales dirigentes de la Federación Universitaria Argentina (FUA) y de Franja Morada informaron que a partir de mañana tomarán pacíficamente sedes universitarias de todo el país. Habrá cortes de calles, radios abiertas y asambleas permanentes. Y, además, adherirán a las marchas y paros convocados por el sindicalismo.

Esa fue la decisión del Foro de la Alianza por la Educación Pública, que deliberó desde el mediodía y del que participaron dirigentes de peso en el radicalismo, como el diputado Jesús Rodríguez y el senador Leopoldo Moreau.

"El Gobierno tiene que conseguir la solvencia fiscal, pero no puede afectar con sus medidas el sistema educativo argentino", aseguró Rodríguez al llegar al comité.

El diputado acababa de participar de una reunión con el presidente Fernando de la Rúa, en Olivos, junto con Moreau y con el todavía viceministro de Educación, Andrés Delich.

Moreau, Delich y Rodríguez buscaban la forma de elaborar un proyecto de ley que permitiera dar marcha atrás con el recorte presupuestario a la educación y frenar la tensión social que se prevé ante la dura posición del movimiento estudiantil.

Los legisladores conversaron con los principales dirigentes de la FUA y de Franja Morada para explicarles su intención de alcanzar un consenso y evitar una crisis en el sistema educativo, pero se llevaron por respuesta que el plan de lucha solamente se modificará si el Gobierno revé su postura.

"La condición para sentarnos a una mesa de diálogo es volver a la situación de la semana pasada. Si hay ajuste, no habrá ninguna tregua", indicó el presidente de la FUA, Manuel Terradez.

Parece difícil que alguna negociación pueda prosperar antes de que empiecen, mañana, las protestas en todas las sedes de las universidades públicas. Para el miércoles, los dirigentes estudiantiles esperan una amplia convocatoria para la marcha por la educación que convoca la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), de Marta Maffei.

Terradez confirmó, además, que la FUA adherirá a una movilización nacional para el 28 y el 29 del actual, que terminará en la Plaza de Mayo, y que se sumará con distintas actividades al paro general anunciado por la CGT disidente, que encabeza Hugo Moyano.

El paquete económico del ministro López Murphy incluye un recorte de casi 400 millones este año y 500 millones el año próximo en el presupuesto universitario, además de la transferencia del fondo de incentivo docente a las arcas provinciales.

Alfonsinistas críticos
La postura de las entidades estudiantiles -que tradicionalmente fueron un fuerte sustento del radicalismo- fueron avaladas por los alfonsinistas Moreau y Rodríguez, pese a su intento por acercar posiciones.

Leopoldo Moreau dijo que "ningún legislador va a levantar la mano para corregir los errores de este gobierno" y aseguró: "Los argentinos estamos viviendo una crisis y necesitamos más educación: una educación pública y gratuita".

Ante más de 100 personas en el comité nacional de la UCR, Rodríguez enfatizó:"Nosotros venimos a ratificar un compromiso dentro de una situación difícil y dentro de un contexto desfavorable por el que atraviesa el país".

Poco antes se había retirado Delich, el principal impulsor del proyecto para suspender el ajuste en la educación.

Según fuentes consultadas por La Nación, existieron negociaciones para atemperar la furia del movimiento estudiantil ante las promesas de una cambio de posición del Gobierno.

Pero hasta anoche las autoridades de las agrupaciones estudiantiles insistían en que las decisiones tomadas no podían modificarse.

"Delich pasó por el comité y dijo que había puesto su renuncia a disposición del Presidente porque no estaba de acuerdo con las medidas, pero también explicó que no estaba todo perdido", concluyó Terradez.

El "halcón" Delich. El radical Andrés Delich, que no se sabe si quedará o no como ministro de Educación, se bautizó a sí mismo como "un halcón" del presidente De la Rúa. Y, como tal, no dejó de sobrevolar despachos de diputados de la UCR. Fue encontrado, el miércoles último, en la Cámara baja, donde intentaba convencer a legisladores radicales de los beneficios del ajuste que pulverizó a la Alianza.

Dirigente con futuro y amigo íntimo de Antonio de la Rúa, Delich comentó que "hay que concientizarse de que el ajuste es inevitable y el oficialismo debe estar detrás del liderazgo del Presidente". Se lo vio salir de la oficina de Jesús Rodríguez, al que, por lo visto, no convenció. "No hay que olvidarse de que soy considerado uno de los halcones", se jactó el funcionario.


¿Qué es la Fundación FIEL?
Las empresas a las que les interesa el país auspician...
(Suplemento Cash, Página 12, 18 de marzo de2001)


Con Ricardo López Murphy en Economía se pone en evidencia la subordinación del Gobierno de Fernando de la Rúa al bloque de poder económico.

Una de las formas posibles de explorar la naturaleza de esa subordinación surge de analizar cuáles son las empresas que patrocinan los estudios que se realizan en FIEL.

Se refleja con notable contundencia la férrea vinculación entre los intelectuales orgánicos de los sectores dominantes en el ámbito académico, el sistema político y el bloque de poder económico.

Otro caso es el de la Fundación Mediterránea, del cavallismo.

Por Eduardo Basualdo* y Claudio Lozano*

La reciente asunción de Ricardo López Murphy al frente del Ministerio de Economía, así como el intento para que Domingo Cavallo asuma la presidencia del Banco Central, ponen en evidencia la subordinación del gobierno de Fernando de la Rúa al bloque de poder económico. Una de las formas posibles de explorar la naturaleza de esa subordinación surge de analizar cuáles son las empresas que patrocinan los estudios que se realizan en la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL, de donde proviene el nuevo ministro de Economía y la mayoría de sus asesores) y en la Fundación Mediterránea (institución a la que pertenece el ex ministro menemista), las cuales constituyen el sustento intelectual de un proyecto que es neoliberal en lo económico y neoconservador en lo político.

Unas cincuenta firmas patrocinan las investigaciones que se llevan a cabo en esos dos centros. De dicho total, 46 (el 92 por ciento) integran el conjunto de las empresas líderes de la economía argentina. En otros términos, los principales patrocinadores de los estudios realizados por las "fuerzas de choque" del neoconservadurismo local son integrantes centrales del núcleo del capital concentrado interno. Ello reviste particular relevancia por cuanto ambas instituciones son sumamente importantes para "formar opinión", y porque brinda importantes elementos de juicio para, por un lado, determinar cuál es la base socioeconómica que sustenta al actual gobierno y, por otro, hacia qué sectores y actores económicos se tenderá a favorecer -aún más- desde la política estatal.
En términos sectoriales se constata que una proporción considerable de las empresas patrocinadoras (más del 75 por ciento) se dedica a la elaboración de productos industriales (grandes firmas oligopólicas líderes en sus respectivos mercados), a la prestación de servicios (firmas privatizadas), y a la actividad financiera (los principales bancos que operan en el mercado local). Los restantes patrocinantes se dividen en tres firmas comerciales (un trader cerealero y dos grandes supermercados), las cinco principales petroleras del país, tres empresas holdings de tres grandes grupos económicos, y una firma que actúa en los denominados "otros sectores".

Un 42 por ciento de las empresas patrocinantes está vinculado directa o indirectamente con las privatizaciones. Se trata de nueve firmas privatizadas y de doce que forman parte -o lo hicieron- del capital accionario de las principales empresas transferidas al sector privado en el marco del proceso de "desguace del Estado". Mientras que el 58 por ciento restante está conformado por firmas que no tienen ningún tipo de vinculación con la política privatizadora.

Ahora bien, así como hay empresas que aportan fondos para financiar tanto los estudios de la FIEL como los de la Fundación Mediterránea, existe otro conjunto de firmas que sólo subsidia a alguna de las dos instituciones. Al respecto, resulta interesante indagar acerca del perfil característico de los patrocinadores de los dos centros. En el caso de FIEL, la mayoría (cerca del 54 por ciento) de sus contribuyentes forma parte del conjunto de las principales empresas oligopólicas de la Argentina. Se trata de 37 firmas que integran el grupo de la elite empresaria local y de 26 de los más grandes bancos y AFJP.
Distinto es el resultado cuando se analiza la composición de las empresas que sólo patrocinan a la Fundación Mediterránea. En el caso de este centro de estudio se verifica que, a diferencia de FIEL, una proporción mayoritaria (casi el 85 por ciento) se trata de empresas que no integran el núcleo de las más importantes de la economía argentina. Lo cual no debe llevar a concluir que la Fundación Mediterránea no convalide e impulse, desde lo académico, el proceso de acumulación y reproducción del capital de las fracciones empresarias más concentradas. Se trata, en gran medida, de firmas (muchas de las cuales son grandes y mediano-grandes y líderes en sus respectivos sectores) que desarrollan sus actividades en distintas provincias.

En definitiva, los datos presentados reflejan con notable contundencia la férrea vinculación entre los intelectuales orgánicos de los sectores dominantes en el ámbito académico, el sistema político y el bloque de poder económico. Esto último se refleja en que la mayoría de las firmas que patrocinan los estudios que realizan FIEL y la Fundación Mediterránea forman parte del núcleo central del capital más concentrado de la economía argentina. Es importante destacarlo por cuanto en la actualidad estos centros de estudio no sólo tienen un papel clave en materia de generación y difusión de ideas, sino también, y fundamentalmente, en la toma de decisiones políticas al actuar no sólo como grupo de presión sino como funcionarios gubernamentales.
En ese marco, es indudable que la administración De la Rúa ha reforzado de modo ostensible su subordinación al capital más oligopolizado que se configuró durante la última dictadura militar y se consolidó durante los gobiernos radical y peronista que la sucedieron. El sostenimiento de esta subordinación de la clase política a los sectores dominantes y a los principales difusores del "pensamiento único" profundizará aún más un modelo de acumulación cuyos denominadores comunes son la centralización del capital, la concentración de la producción y el ingreso, la desocupación y la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores, la exclusión de un número creciente de individuos y, como consecuencia de todo lo anterior, la creciente fragmentación social. Naturalmente, el principal interrogante que surge ante ese escenario remite a cuán gobernable resultará una sociedad cada vez más polarizada entre un núcleo -minoritario- de grandes agentes económicos y un conjunto -mayoritario- de actores crecientemente desplazados de la esfera económico-social.

*Instituto de Estudios y Formación - CTA.
LAS MEDIDAS DE LOPEZ MURPHY Y LAS IDEAS DE CAVALLO

Recetas con destinatario conocido

Por E.B. y C.L.

El ingreso de López Murphy al Ministerio de Economía confirma que la crisis en el interior de los sectores dominantes no parece haberse resuelto. En concreto, las condiciones de la crisis tienen que ver con la dificultad del presente régimen de política económica para sintetizar los intereses del bloque dominante y abrir un ciclo de acumulación expansivo. López Murphy supone la promoción de un funcionario que expresa en sus posturas a los mismos intereses que hasta el momento han ejercido la defensa del actual presidente del Banco Central: sector financiero, privatizadas y organismos internacionales.

Las definiciones que a López Murphy se le han conocido en el pasado reciente indicarían una clara adhesión a profundizar la variante deflacionista de manera extrema. En este sentido, el intento de avanzar en un ajuste fiscal expresado en términos de disolución de organismos, férreo control sobre el gasto provincial, privatización del régimen previsional con eliminación de los aportes patronales y desregulación de las obras.
Por cierto, las definiciones de López Murphy como ministro de Defensa acerca de que la pobreza es un "problema de seguridad" indican que el escenario institucional compatible con sus criterios en el orden económico remite a un cercenamiento de las libertades democráticas.
Del mismo modo que López Murphy puede ser ubicado en uno de los polos del bloque dominante, corresponde señalar que los patrocinantes de FIEL (de la cual procede el ministro) revelan la estrecha organicidad del funcionario con los sectores dominantes en su conjunto.

La hipótesis Cavallo para el Banco Central revelaría el objetivo de acercar a una figura que durante los 90 expresó la síntesis de la Comunidad de Negocios. En sus definiciones actuales que impulsan la sustitución del dólar por una canasta de monedas (devaluación), una mayor apertura de la economía y un fuerte proceso de desgravación impositiva y desregulación laboral parece acercarse a una segunda opción.
La posibilidad de esa alternativa adquiere relevancia a partir de la preocupación que exhiben los propios organismos internacionales respecto de la dificultad de Argentina para garantizar los pagos de deuda. Un cambio de precios relativos en favor de los bienes transables, una concertación con el sistema financiero que canjee el incremento eventual de las cuotas por una extensión de los plazos y una rediscusión de los servicios privatizados pueden ser parte de la discusión de un futuro donde las contradicciones que hoy se observan entre López Murphy y Cavallo puedan enhebrarse en el intento de una nueva síntesis de los sectores dominantes.


Páginas de los medios consultados
http://www.rockefeller.edu/labheads/nottebohm/nottebohm.html

NOTICIAS | BREVIARIOS | CABLE SEMANAL | EDUCYT | EXACTAMENTE | LISTA EXACTAS
MICROSEMANARIO | OPINION | AGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS