A la página principal

puntitogris.gif (801 bytes)

Noticias        Recomendados         Agenda        Documentos

puntitogris.gif (801 bytes)

PUBLICACIONES

Cable Semanal

Exactamente

Archivo Educyt

Archivo
MicroSemanario

Buscador
powered by FreeFind


Búsqueda Local
Búsqueda Web

Martes 13 de marzo de 2007

Cambio Climático
En el horno

En una charla abierta llevada a cabo en esta Facultad, la climatóloga Matilde Rusticucci aseguró que el calentamiento global es un hecho y que el responsable principal es el hombre. Estas afirmaciones son parte del cuarto informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, cuya primera parte fue dada a conocer a la opinión pública mundial el mes pasado en París.

Por Gabriel Rocca (*)


Matilde Rusticucci.

  "La principal conclusión de este informe es que el calentamiento del sistema climático es inequívoco, porque ahora ya es evidente en mediciones globales, es decir para todo el planeta. Observaciones directas recolectadas desde 1850 hasta nuestros días dan cuenta de un aumento de la temperatura del aire y del océano, derretimiento de nieves y un incremento del nivel medio del mar". Con esta frase contundente la climatóloga del departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, Matilde Rusticucci, inició la charla abierta que brindó el martes pasado en el aula 6 del Pabellón II de esta Facultad.

  En una sala colmada por más de 200 alumnos, investigadores y trabajadores de Exactas, la experta fue desgranando las afirmaciones más importantes del cuarto informe de evaluación del grupo I del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), creado por la Organización Meteorológica Mundial y por la Oficina de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. El grupo de trabajo 1, es el encargado de investigar las bases físicas de este fenómeno. A lo largo de este año también se conocerán los documentos elaborados por el grupo 2 que estudia el impacto económico y social del cambio climático y por el grupo 3 que analiza la manera en que se pueden limitar las emisiones de los gases que provocan esta situación. (ver cuadro 1)

  Rusticucci fue una de los 152 autores principales de todo el mundo que participaron del trabajo de recopilación de datos y escritura de este monumental estudio, compilado en un texto de 1000 páginas, divididas en 11 capítulos. Este resultado final comenzó a planificarse hace 6 años, su redacción tardó casi 36 meses y se elaboraron 3 borradores, el último de los cuales fue revisado por más de 600 especialistas independientes y por representantes gubernamentales.

  En una reunión llevada a cabo en París, entre fines de enero y principios de febrero pasado, un reducido grupo de científicos, entre los cuales estuvo Rusticucci, mantuvo sucesivos encuentros con delegaciones de numerosos países del mundo. De allí surgió un resumen de 14 páginas del informe, destinado a los representantes gubernamentales. "En esos cuatro días el texto fue aprobado palabra por palabra", aseguró la experta.

Un planeta afiebrado

  De acuerdo con la exposición de Rusticucci, seguida con atención por los presentes, el informe revela que en la actualidad la temperatura es en promedio en todo el planeta más alta que hace 100 años. Más exactamente 1ºC más caliente que a principios del siglo XX y 0,75ºC mayor que en el período comprendido entre 1961 y 1990.

  Esas mismas estadísticas demuestran además que la temperatura aumenta cada vez más rápidamente. En este sentido el trabajo señala que en una serie que agrupa los 20 años más calientes del siglo XX, sólo uno es anterior a 1980 y entre los primeros 6 todos forman parte del siglo XXI. El primer puesto es ocupado por el año 2005, aunque compartido con el '98. (Ver cuadro 2).

  El Ártico constituye una región que se ha visto especialmente afectada por el cambio climático. "Los datos señalan que el aumento de la temperatura en el Ártico duplica el incremento de esa variable en el nivel global. Esto provocó una reducción en la cantidad de nieve del continente y una caída aún mayor de la presencia de hielo en el mar", expreso Rusticucci, y agregó que también "el área de suelo congelado en el Hemisferio Norte ha descendido un 7% desde 1901".

  En el caso de las precipitaciones de los últimos 100 años, el trabajo indica que mientras que en la mayoría de las regiones se incrementó el promedio de agua caída y la proporción de lluvias muy intensas, en otras por el contrario, se hicieron más frecuentes los períodos de sequía. Además en la zona del Atlántico Norte creció el número y la intensidad de los huracanes.

Todos los caminos conducen al hombre


Charla abierta: El Cambio Climático es un Hecho.

  A la hora de buscar las causas que provocan este conjunto de efectos en el sistema climático, el trabajo establece que las concentraciones de gases como el dióxido de carbono y el metano, denominados "conductores antropogénicos del cambio climático", que se habían mantenido relativamente estables hasta comienzos de la era industrial, han aumentado notablemente desde 1750. Esto es el resultado de distintas actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón). En la actualidad la presencia de esos gases llega a un nivel que excede por mucho el rango natural de los últimos 650.000 años.

  Posteriormente el informe presenta un cuadro en el que compara cuánto han impulsado el cambio climático los conductores antropogénicos (gases de efecto invernadero producidos por la actividad humana) y cuánto los conductores naturales (la radiación solar). La conclusión es contundente, "lo que se sabe es que el conocimiento actual lleva a afirmar con un nivel muy alto de confianza que el efecto neto de las actividades humanas desde 1850 ha sido el de calentamiento. Asimismo se sostiene que es extremadamente improbable que el calentamiento reciente sea explicado sin forzamientos externos, es decir que no puede ser atribuido sólo a causas naturales. Definitivamente existe un conjunto de elementos que indican que este calentamiento es inequívocamente debido a la acción del hombre", aseveró Rusticucci.

Pronóstico reservado

  El informe plantea para el futuro un panorama poco alentador. El planeta se va a convertir en un espacio mucho menos acogedor para una enorme cantidad de especies vegetales y animales, incluidos los propios seres humanos.

  En este sentido el trabajo sostiene que las emisiones continuas de gases de efecto invernadero en el nivel actual o superior, van a causar más calentamiento e inducirán cambios en el sistema climático global durante el siglo XXI, que serán mayores que aquellos observados en el siglo XX.

  "Para las próximas dos décadas, la mayoría de los escenarios propuestos proyectan un calentamiento de aproximadamente 0,2ºC por década. Además, aún suponiendo que las concentraciones de todos estos gases se mantuvieran constantes en los niveles del año 2000, igualmente se esperaría un calentamiento de 0,1ºC por década, debido a la inercia que tiene el sistema climático", alertó Rusticucci.

  Las proyecciones elaboradas para plazos mayores establecen que hacia el año 2100 la Tierra estará, en promedio, entre 1,8ºC y 4ºC más caliente que en la actualidad, de acuerdo con el escenario que se tome. Y que ese calentamiento se espera que sea mayor sobre los continentes y en latitudes altas del hemisferio norte (donde la temperatura podría llegar a aumentar hasta 7,5ºC) y menor en los océanos del sur y partes del Atlántico Norte.

  Las consecuencias de este calentamiento son muy variadas y desagradables. Es muy probable que los extremos cálidos, olas de calor y los eventos extremos de precipitación se hagan cada vez más frecuentes. Es probable que los ciclones tropicales en el futuro sean más intensos, con altos valores de vientos máximos y mayor precipitación. Aumentarán las regiones de suelos helados derretidos, se reducirá el hielo en mar en el Ártico y la Antártida. Incluso en algunas proyecciones, el hielo en mar del Ártico desaparecería prácticamente por completo al final del siglo XXI.

  La situación resulta particularmente difícil ya que aunque las concentraciones de gases de efecto invernadero se estabilicen, el aumento de temperatura y del nivel del mar continuarán por siglos debido a las escalas de tiempo de respuesta asociadas con los procesos climáticos y retroalimentación. Aún si milagrosamente finalizaran de un día para otro las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono, "igualmente continuarían contribuyendo al calentamiento y al aumento del nivel del mar por milenios debido a las escalas de tiempo necesarias para eliminar el gas de la atmósfera", señaló la climatóloga de Exactas.

¿Y dónde están los políticos?

  Una vez finalizada la exposición, Rusticucci fue contestando una por una las numerosas preguntas del público. A partir de ese momento se hizo especialmente notoria la preocupación que el tema despierta entre los más jóvenes. Resulta claro que las consecuencias más desagradables del fenómeno impactarán de lleno durante la madurez de sus vidas y por supuesto en la de sus hijos. Sin embargo la solidaridad intergeneracional no parece ser una cualidad que particularmente posean quienes cuentan actualmente con la responsabilidad de gobernar el mundo.

  Justamente, buena parte de las consultas estuvieron destinadas a conocer de qué manera los políticos de los distintos países habían tomado las conclusiones del informe y cuál era el compromiso que asumirían para intentar solucionarlo. En ese sentido Rusticucci señaló que existen marcadas diferencias. "Los países europeos tienen un compromiso clarísimo. En el caso de Inglaterra, por ejemplo, sé que ya han comenzado a mudar poblaciones de las áreas costeras que se prevé que se inundarán con el aumento del nivel del mar". Respecto de los EEUU, principal emisor mundial de gases de efecto invernadero, la experta dijo con sarcasmo, "Hace unos años el presidente George Bush aseguró que el cambio climático era una mentira. Ahora dijo que tal vez no".

  Consultada acerca de cuáles serían las acciones que permitirían mitigar este fenómeno, la experta afirmó que "lo más importante sería disminuir o incluso frenar las emisiones de estos gases. En este sentido uno puede personalmente en su casa ahorrar energía, pero para que esto sea realmente efectivo debería hacerse a escala nacional o incluso global como parte de una acción planificada. Entonces ahí sí hay estudios que muestran cuántas menos emisiones se producirían con un grado menos de calefacción o un grado más de refrigeración por ejemplo".

  Finalmente y con relación al conjunto de información y previsiones que tiene el informe, Rusticucci fue muy clara a la hora de asignar las responsabilidades que tienen para con el mundo la ciencia y la política."Esta es la visión de la ciencia. Esto es lo que pasa y lo que va a pasar. Ahora, qué es lo que se hace con estos resultados, depende de aquellos que tienen la responsabilidad en la toma de decisiones", remató.

Cuadro 1

Cronograma de difusión de los siguientes informes:

- Del 2 al 5 de abril en Bruselas, Bélgica, el Grupo de Trabajo II dará la conocer su evaluación del impacto económico y social del cambio climático.

- Del 2 al 5 de abril en Bruselas, Bélgica, el Grupo de Trabajo II dará la conocer su evaluación del impacto económico y social del cambio climático.

- Del 30 de abril al 3 de mayo en Bangkok, Tailandia, el Grupo de Trabajo III expondrá las acciones recomendadas para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

- Del 12 al 16 de noviembre en Valencia, España, el IPCC presentará el documento técnico final sobre el cambio climático.


Cuadro 2

Listado de los 20 años más calientes, entre 1850 y 2005:

Puesto
Año
1 2005
2 1998
3 2002
4 2003
5 2004
6 2001
7 1997
8 1990
9 1995
10 1999
11 2000
12 1991
13 1987
14 1988
15 1994
16 1983
17 1996
18 1944
19 1989
20 1993

 

 

(*) Oficina de Prensa - SEGB - FCEyN.

 

ÁREA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
TEL: 4576-3337/3399 - E-MAIL: medios@de.fcen.uba.ar

SECRETARÍA DE EXTENSIÓN, GRADUADOS y BIENESTAR
FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES