Noticias        Recomendados         Agenda        Documentos

Archivo Educyt

Martes 8 de mayo de 2007

La seducción de los números

Entre el 30 de abril y el 4 de mayo, con una masiva presencia de alumnos y docentes secundarios, se realizó la sexta edición de la Semana de la Matemática, en el Pabellón I de la Facultad. Satisfacción por el crecimiento que la actividad registra año a año.

Estudiantes secundarios participan de juegos interactivos.

Con la asistencia de alrededor de 1200 alumnos de 31 colegios secundarios, se llevó a cabo la edición 2007 de la Semana de la Matemática, en el marco del programa Semanas de las Ciencias, que la Facultad viene desarrollando desde el año 2001. El ciclo forma parte de un proyecto institucional que tiene como eje central crear y desarrollar espacios para promover la relación entre la producción científica y el bagaje cultural de la comunidad. Las actividades que se llevan cabo apuntan a la transmisión de conocimientos, difusión institucional y orientación vocacional.

“La idea es que los alumnos secundarios se den cuenta de que la matemática no es una ciencia muerta, que sigue evolucionando, que el teorema de Pitágoras no es lo único que existe”, señala el profesor Daniel Carando. Su compañero, el profesor Pablo Groisman, agrega: “nuestra intención es que los chicos vean que es una herramienta muy útil para resolver problemas actuales. Que no es una cosa que se terminó hace 300 años y que lo único que hay que hacer es repetir ese conocimiento generado mucho tiempo atrás. Me parece que un poco los sorprende enterarse de que la matemática es una ciencia que produce conocimiento hoy día, para resolver problemas de hoy día”.

A partir de charlas, juegos interactivos y de ingenio y exposiciones de posters, los estudiantes empiezan a perder ciertos prejuicios y preconceptos que arrastran desde sus estudios secundarios. Claro que derribar estas barreras no resulta una tarea sencilla, ya que tal vez matemática ocupe el primer lugar entre las materias más odiadas por los adolescentes.

“Es verdad que para muchos estudiantes la matemática es una especie de tortura -reconoce Carando-. Y encima en el secundario tienen que aprobarla todos los años. Por eso resulta fundamental que los chicos vean que con la matemática se pueden hacer cosas divertidas. Es interesante observar cómo, a partir de los juegos interactivos, ven que aplicando un razonamiento matemático pueden encontrar una estrategia ganadora y que eso puede trasladarse a muchas otras áreas. Ahí se enganchan un montón. Es fundamental que entiendan que la matemática no está compuesta solamente por formulitas o métodos que se aprenden de memoria”.

Por su parte, Groisman recurrió a una figura deportiva para explicar el rechazo que los chicos sienten por esta materia. “En una charla que dio Adrián Paenza, hizo una metáfora muy buena, él decía lo siguiente: supongamos que viene un marciano y le quiero enseñar qué es el fútbol. Y decido empezar a explicárselo por el armado de la barrera. Entonces le digo que tiene que quedarse parado y quieto, que tiene que protegerse con las manos las partes más sensibles de su cuerpo y que si la pelota viene hacia él, tiene que poner hasta la cara para frenarla, porque, si no, va al arco y es gol. Y además, después le empiezo a patear y le pego con la pelota en la cabeza, en la panza, en el pecho. Eso es parte del fútbol, pero digamos que no es su parte más atractiva. Y yo creo que con la matemática pasa un poco eso. En la primaria y la secundaria no estamos mostrando sus aspectos más seductores”.

Este año por primera vez las jornadas se desarrollaron a lo largo de cuatro días (antes ocupaban tres), dada la creciente demanda de participación que manifiestan las escuelas. En esta oportunidad, también se encuentra en la web, una página, http://cms.dm.uba.ar/semana , desarrollada por el Departamento de Matemática, en la que se pueden observar imágenes, transparencias e informaciones de las distintas actividades desarrolladas a lo largo de la Semana.

Groisman y Carando fueron junto con Ariel Pacetti, otro profesor del Departamento, los encargados de la organización de las jornadas. “Estamos muy conformes y sentimos que año tras año vamos haciendo crecer de a poquito la Semana de la Matemática -afirma Groisman-. Cuesta mucho trabajo porque la realidad es que no es el centro de nuestras tareas y hay que dedicarle mucho tiempo. Por eso estamos muy agradecidos con todos los profesores, auxiliares y alumnos que de múltiples maneras colaboraron en las jornadas”.

“Me parece -se explaya Carando- que es muy positivo que vengan a la Semana muchos alumnos que luego no siguen las carreras de la Facultad. Porque de esta manera habrán pasado alguna vez por la Facultad y habrán visto mucha gente trabajando duro, haciendo ciencia y se habrán llevado alguna idea de lo que eso significa. De esta manera el día que lean en el diario que los científicos piden más recursos, sabrán que los científicos son personas como ellos, que laburan y mucho, y tienen que enfrentar los mismos problemas que el resto de la gente”, concluye.

Semanas de las Ciencias 2007
  • Semana de la Biología: 12, 13, 14 y 15 de junio.

• Semana de la Química: 15, 16 y 17 de agosto.

• Semana de la Computación: 12, 13 y 14 de septiembre.

• Semana de las Ciencias de la Tierra: 3, 4 y 5 de octubre.

ÁREA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
TEL: 4576-3337/3399 - E-MAIL: medios@de.fcen.uba.ar