Lunes 27 de marzo de 2006

Un Servicio de Película

Casi una Baticueva. Bastante inadvertido -en el mejor de los casos-, a veces ignorado -en el peor-, el Servicio de Fotografía y Video anda por las catacumbas del subsuelo del pabellón 2. Sin embargo, allí se presta un servicio de primera con una difusión deprimente. Cualquiera creería que es inaccesible para un miembro cualquiera de la tropa. En esta nota, el dinámico dúo que lo lleva adelante nos revela que no es así.

Por María Fernanda Giraudo.

Paula Bassi y Juan Pablo Vittori.

El Servicio de Fotografía y Video existe como tal desde fines del año 1994, principios de 1995. Hasta ese momento los servicios del antiguo Laboratorio de Fotografía, que había estado a cargo de Hugo De Vido, estaban desmantelados.

Juan Pablo Vittori, actual responsable del Servicio, nos cuenta sus orígenes: «Fui convocado para hacer las fotos de la revista Exactamente, que nacía en ese año. Con este motivo, propuse que se haga el trabajo revitalizando el viejo Laboratorio y que el trabajo se haga desde adentro de la Facultad». Con una caja de papel fotográfico y los químicos necesarios obtuvo su partida de nacimiento el Servicio de Fotografía y Video. En el año 1998 ingresó al Servicio Paula Bassi.

«Los servicios se ofrecen a muy bajo costo -agrega Bassi-. Los ingresos generados se distribuyen así: 80% para reponer insumos, y el 20% para la FCEyN. En la medida en que creció la demanda, fueron creciendo los servicios. El Servicio se autofinancia».

«Desde el año 1996 se dictan cursos cuatrimestrales de fotografía. Al principio eran arancelados, aunque el arancel era muy bajo. Desde el año pasado los cursos pasaron a la órbita de Cultura de la SEGBE, y con ello, pasaron a ser gratuitos. Por cada curso han pasado entre 15 y 20 alumnos por cuatrimestre», recapitula Vittori.

Desde el año 1997-98 se hacen trabajos digitales, a partir de la adquisición de la cámara digital.

«El servicio puede ser utilizado por cualquier persona», aclara Bassi. Vittori explica que «una de las dificultades que hemos tenido es la lenta adquisición de equipos. La incorporación de la isla de edición a fines del año pasado fue muy importante».

Desde hace dos años se editan videos institucionales para difusión de las actividades de la FCEyN. Este año se comenzará a realizar un video por cada carrera de la Facultad y un video sobre UBA XXII, el Programa de Educación en cárceles del cual participa la Facultad dando cursos en instituciones carcelarias.

«Hasta el año 2001 la demanda crecía día a día, cuenta Bassi. Después de esa fecha los costos subieron un 400% y a partir de ahí hubo dos años en los que no se pudo comprar nada, solo reponer material. A partir del 2003 la demanda volvió a crecer. Actualmente tenemos un 20% de demanda de trabajos de laboratorio y un 80% de trabajo de fotografía digital».

Entre las tareas que se desarrollan actualmente se encuentran las relacionadas con servicios de fotografía (aranceladas); los trabajos para Exactamente y Prensa, y los institucionales -coberturas de eventos- (no arancelados).

Además de los videos proyectados para este año este año esperan volver más accesible la página web del Servicio, que actualmente tiene una dirección que es todo un desafío a la memoria más ejercitada. Otro proyecto es elaborar un archivo fotográfico lo más completo posible y a disposición de los usuarios. Y, por supuesto, esperan «mantener actualizado, en cuanto a tecnología, el servicio digital de fotografía, que necesita modernización constante».

En cuanto a fotografía analógica, si bien cada vez la demanda es menor, se sigue recurriendo a este Servicio por la calidad que mantiene (afuera hay poco y la calidad no se conserva).

Servicios que ofrece el Servicio:
  • Laboratorio blanco y negro: Revelado y copias.
  • Reproducciones: Tomas en diapositiva, blanco y negro y digitales.
  • Fotografía digital: Reproducciones; Escaneo de transparencias en alta resolucion; Diseño digital; Cobertura de eventos; Reconstrucción de fotos.
  • Para contactarse con el Laboratorio Fotográfico: Paula Bassi - Juan Pablo Vittori. Tel.: 4576-3300 int. 383. E-mail: foto@de.fcen.uba.ar
    Página web (por ahora): http://www.fcen.uba.ar/decaysec/segbe/fotograf/