Lunes 17 de abril de 2006

Falleció el Dr. Ferro Fontán

Por Daniel Gomez (*)

Dr. Ferro Fontán.

El 5 de abril de 2006 falleció el Dr. Constantino Ferro Fontán, a la edad de 64 años. El Dr. Ferro Fontán era un físico teórico muy sólido y prestigioso, pero por sobre todas las cosas un excelente docente y un magnifico ser humano.

Conocí a "Ferro" hace unos 25 años atrás, cuando curse Mecánica Estadística, una de las ultimas materias de la Licenciatura en Física. Recuerdo muy bien la pulcritud de sus clases teóricas, con su letra atildada y su discurso pausado e impecable. Me llamó mucho la atención la forma en que encadenaba los conceptos en forma muy didáctica y virtualmente sin cometer errores. Imagino que muchos coincidirán en que era y siguió siendo de los mejores profesores que tuvo el Departamento de Física.

Pocos años después le pedí que fuera director de mi tesis doctoral, y a partir de allí tuve la suerte de conocer sus facetas como investigador y como ser humano. A lo largo de su carrera, Ferro publicó un centenar de artículos de investigación, y dirigió una quincena de tesis doctorales, alcanzando los niveles mas altos de la ciencia argentina, como Profesor Titular Regular de nuestra Facultad y como Investigador Superior del Conicet.

Como buen físico teórico, exploro y aplico sus conocimientos a una variedad de disciplinas. Realizo su tesis doctoral en física de altas energías, habiendo trabajado en Europa con los doctores Abdus Salam (Premio Nobel de Física en 1979) y Daniel Amati. A su regreso al país se dedico a la Física de Plasmas, aplicado tanto a plasmas de fusión como a Astrofísica. Asimismo, desarrollo una línea de investigación sobre aplicaciones de la mecánica estadística a la tecnología de alimentos, en colaboración con el Dr. Jorge Chirife del Departamento de Industrias.

Fue también Vice-Decano de la Facultad entre 1986 y 1990 y era también subdirector del Instituto de Física del Plasma. Fue el fundador y director del Grupo de Plasmas Astrofísicos del IAFE, en el cual nos formamos y continuamos investigando varios de sus discípulos.

Mis diálogos con Ferro no se caracterizaron por la cantidad o por la extensión, sino por la precisión y agudeza de sus comentarios. En esas muchas charlas breves, siento que aprendí de él mucho mas que Física en estos años.

(*) Departamento de Física - IAFE.