Viernes 16 de junio de 2006

EE.UU. es el país que más contamina el planeta

Según Matilde Mónica Rusticucci, doctora en Ciencias de la Atmósfera, los Estados Unidos son el país que más contamina nuestro planeta. “Sabemos cuál es la política de ese país al respecto: ellos no quieren dejar de crecer, porque viven del petróleo, viven a petróleo. Hasta que no se agoten todas las reservas no darán un paso al costado y no están de acuerdo con dejar de contaminar el planeta”, afirmó.

Asimismo, la también licenciada en Ciencias Meteorológicas –egresada de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA- puso en evidencia la “contradicción de Estados Unidos, que por otro lado invierte mucha plata en ciencias relativas al cambio climático: es el principal espónsor de todas estas instituciones que investigan el cambio climático”.

La codirectora del Proyecto UBA sobre Estudio de Eventos Climáticos Extremos en Argentina, fue entrevistada en el programa “Encrucijadas”, que produce la Subsecretaría de Medios de Comunicación y se emite los domingos, de 19 a 20, por la Radio de la Ciudad (AM 1110), y aseguró que las ciudades como Buenos Aires son grandes generadoras de calor, cuestión que se ha incrementado con los años. Un cambio importante se registró en la capital del país, con la suba de dos grados de la temperatura media (de 16º a 18º), cosa que se mide teniendo en cuenta la temperatura media anual (que es el producto de la temperatura de todos los días del año). Aseguró, también que las temperaturas nocturnas del verano están subiendo cada vez más.

El régimen de lluvias de la ciudad también registra cambios y alteraciones. Desde el observatorio que funciona en la Facultad de Agronomía de la UBA llamada Estación Central de Buenos Aires, científicos como Rusticucci, pudieron observar que el régimen de lluvia aumentó un 20% en la Capital.

También expresó que del mismo modo que aumentaron las precipitaciones y hasta el crecimiento de los niveles del mar, también se notan avances científicos, seguramente para evitar el pánico entre los vecinos de la capital.

La investigadora del CONICET admitió que el crecimiento de los niveles marítimos –que seguirán aumentando-, registrará sus más altos niveles en la Bahía de Samborombón, en la provincia de Buenos Aires, y en el cauce del río Reconquista, a la altura del delta del Tigre, también en el conurbano bonaerense.

Rusticucci manifestó que existirán sudestadas más frecuentes y mostró su preocupación por barrios porteños hoy protegidos como La Boca.

Más adelante, la entrevistada quiso establecer una diferencia entre lo explicado más arriba y el denominado “cambio climático global”, que se produce cuando la temperatura de todo el planeta y del mar registra un aumento sistemático y durante mucho tiempo. El motivo se puede encontrar, según la doctora Matilde Rusticucci, cuando el hombre lo produce combustión con residuos fósiles; es decir, al quemar petróleo se produce dióxido de carbono.

Explicó después que las “razones antropogénicas” también son las afectaciones del mismo hombre sobre la naturales, aunque el metano es otros de los gases enemigo de la limpieza ambiental y es producido, por ejemplo, por la bosta de los animales con capacidad para crear también efecto invernadero.

La docente reclamó la fundación de un instituto encargado de estudiar los fenómenos relacionados con los cambios climáticos. La entrevistada es miembro del panel intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas (ONU), donde conviven científicos de todas las ramas como la biología, la química, las vinculadas con las leyes económicas y todas las disciplinas relacionadas con la cuestión.

Para finalizar, señaló que para saber si un invierno será más cálido o frío depende de fenómenos como los huracanes Niño o Niña. Agregó que actualmente se está bajo los efectos de una “Niña leve” y que esos movimientos telúricos también influyen en las lluvias. Hasta 1960 se registraron bajas temperaturas en el invierno porteño (5º bajo cero) y en los últimos años, en ese período, la temperatura no descendió de los -2º: “Casi puedo afirmar que no nevará en la ciudad de Buenos Aires”, dijo categóricamente.

Fuente: Télam/UBA.