A la página principal

puntitogris.gif (801 bytes)

Opinión        Libros y Revistas         Agenda        Documentos

puntitogris.gif (801 bytes)

PUBLICACIONES

Breviario

Cable Semanal

Educyt

Exactamente

Lista Exactas

MicroSemanario

Buscador
powered by FreeFind


Búsqueda Local
Búsqueda Web

Jueves 27 de junio de 2002

Opinión:
¿El cliente siempre tiene la razón?

Por Roque Pedace (*)

  En caso de aprobarse el acuerdo con Australia, el estado Argentino deberá asegurar el procesamiento/acondicionamiento de los ECG en algún lugar del universo. Como el gobierno no tiene mas autoridad que sobre su territorio, el acuerdo determina que , mas alla de toda ley nacional, es alli donde finalmente ocurriría si no hubiera otras opciones. Por esta razón se plantea el debate acerca de la constitucionalidad de la operación propuesta por INVAP en Argentina, la cual sin el aval del acuerdo no seria mas que un asunto privado.

  La misma implicaría el ingreso de ECG -que no son residuos para Australia- y el egreso de los residuos producto del acondicionamiento en viaje de vuelta. De este modo se sortearía la prohibición constitucional de ingresar (porque cuando son residuos solo egresan, no permanecen) residuos radiactivos (porque cuando ingresan no son residuos). Sin embargo, la ley argentina incluye los ECG en el manejo de residuos y la Constitución no hace diferencia entre permanente y temporario.

  El proceso propuesto no se hace ni esta planificado que se haga en Argentina. Desde los años 50 CNEA opera reactores de investigacion. Los ECG se mantienen varias décadas en piletas como en el resto del mundo .En el futuro pueden también almacenarse en seco por periodos aun mas largos, como ya ocurre con los ECG de la Central de Embalse. Porque Australia no puede hacer lo mismo con sus ECG? Porque decidió poner una fecha para la disposición final de los residuos en un repositorio. Por tal motivo debe acondicionar sus ECG; lo hace en el exterior por razones económicas y políticas.

  Al presentar INVAP su alternativa de acondicionar en territorio argentino declaro que CNEA debía acondicionar sus propios ECG y que por tal razón (necesidad propia) contaría con la planta de vitrificación requerida. Eso era falso entonces y lo es también ahora, pero es verdad que desde el 2001, esto es después de la propuesta de INVAP, se lleva adelante un programa de demostración de un nuevo método de procesamiento de ECG. Los ensayos a escala de laboratorio se realizan en Ezeiza y la investigación debe durar cuatro años, al cabo de los cuales se evaluaría su posible utilización. El sitio y la capacidad de una hipotética planta también es solamente materia de estudio.

  Si se aceptara vitrificar ECG australianos también debería autorizarse el transporte de residuos radiactivos por miles de km de territorio argentino y alta mar, cuya seguridad estaría a cargo del estado. Esto seria una reversión de la política en la materia, dado que los ECG han permanecido mayormente en el sitio del reactor y se ha tratado de evitar el transporte internacional en el mar Argentino.

  Si, como sostiene INVAP con apoyo de las actuales autoridades de CNEA, Argentina defería vitrificar sus ECG y abandonar la doctrina de esperar y ver se cerraría de antemano la oportunidad de desarrollar primero y utilizar después tecnologías mas apropiadas que permitan , por ejemplo, reciclar y reducir el impacto de los residuos. Dejaría de usarse un recurso del que se dispone: el tiempo, para obtener lo que menos se tiene : consenso social sobre una solución de largo plazo.

* Coordinador de la Campaña de Energía y Cambio Climático de la organización Amigos de la Tierra.

 

NOTICIAS | BREVIARIOS | CABLE SEMANAL | EDUCYT | EXACTAMENTE | LISTA EXACTAS
MICROSEMANARIO | OPINION | AGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS