11 de julio de 2001

Celulas Madre
Científicos de EEUU crean embriones humanos
para la investigación médica

De ElMundoSalud.Com

En medio de la polémica que rodea al Gobierno de EEUU, por su intento de llegar a un acuerdo 'descafeinado' sobre el uso de fondos federales para las investigaciones con células madre, un grupo de científicos de este país ha creado embriones humanos específicamente para la experimentación médica.

Los embriones se han concebido con óvulo de 12 mujeres y esperma de dos hombres. Las donaciones se hicieron específicamente para su uso en investigación, según se explica en un estudio publicado ayer en 'Fertility & Sterility', una revista de la Asociación Americana de Medicina, y realizado en el Instituto Joes de Medicina Reproductiva en Norfolk (EEUU). Los embriones se utilizarán como fuentes de células madre.

El trabajo no supone un avance científico relevante, puesto que la obtención de células madre a partir de embriones deshechados durante el proceso de fecundación 'in vitro' ya se ha realizado.

La novedad es que los embriones se han creado específicamente con esta función (el Reino Unido es el único país europeo donde está permitido) y, sobre todo, en mitad del revuelo que se ha organizado en torno al debate sobre el uso o no de embriones humanos en EEUU para la investigación.

El estudio

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores primero seleccionaron cuidadosamente a los donantes. Para ello, realizaron distintas pruebas físicas y entrevistas con psicólogos, con el propósito de asegurarse de que no tenían ningún problema en que se utilizaran los embriones para la investigación médica.

Cuando se completó esta fase inicial, obtuvieron 162 óvulos de 12 mujeres, de los que fecundaron 110 con el semen de dos hombres. Cada mujer recibió 1.500 dólares por óvulo (unas 300.000 pesetas) y los hombres, 50 dólares (alrededor de 10.000 pesetas). Finalmente, 40 se desarrollaron hasta forma un blastocisto.

Dos semanas después de las fecundaciones los investigadores obtuvieron tres líneas de células madre.

Un estudio ético

En el estudio publicado en 'Fertility & Sterility', los investigadores escriben que su trabajo es «éticamente y científicamente justificable». Pero varios grupos han mostrado su oposición a este tipo de experimentos.

«Es totalmente erróneo crear embriones humanos y luego matarlos», ha dicho Douglas Johnson, del grupo Derecho Nacional a la Vida.

«Hay un tremendo interés en las células madre y su potencial aplicación clínica en humanos», ha dicho el doctor William E. Gibbons, director del departamento de obstetricia y ginecología de la Facultad de Medicina de Eastern Virgina, donde se realizó el estudio, y portavoz de los investigadores.