25 de marzo de 2002

César Milstein
Por Fernanda Giraudo

El domingo 24 de marzo, a 17 años de recibir el Premio Nobel de Medicina por sus investigaciones en los anticuerpos monoclonales, falleció el doctor César Milstein en Cambridge como consecuencia del mal cardíaco que padecía desde hacía tiempo.

Milstein, graduado en Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, escribió unas líneas autobiografícas con motivo a la entrega del Premio Nobel, que comienza así:

«Mi padre fue un inmigrante judío que se afincó en la Argentina y quedó a su propia suerte cuando tenía 15 años. Mi madre era maestra e hija de una familia de inmi-grantes pobres. Para ellos, no había sacrificio imposible con tal de asegurar que sus tres hijos (yo era el del medio) fueran a la universidad. Yo no era particularmente un alumno brillante, aunque tenía una activa participación en los asuntos del Consejo Estudiantil y la política. De esta manera conocí a mi esposa, Celia. Luego de la graduación, nos casamos y nos tomamos un año completo libre en la más inusual y romántica luna de miel, abriéndonos el camino a través de muchos países europeos, incluyendo un par de meses en kibbutzs israelíes. Al regresar a la Argentina, comencé a trabajar seriamente en busca de un doctorado bajo la dirección del profesor Stoppani, el profesor de bioquímica en la Escuela Médica. Mi tesis del doctorado se realizó sin ningún tipo de apoyo económico. Tanto Celia como yo trabajamos part-time mientras estudiábamos bioquímica clínica, ganando entre ambos lo justo para mantenernos. Mi tesis se basó en estudios kinéticos con la enzima aldheído dehidrogenasa. Cuando estaba lista, fui becado en el British Council Fellowship para trabajar bajo la supervisión de Malcolm Dixon. Allí, en el Departamento de Bioquímica en la Universidad de Cambridge, inicié un proyecto sobre el mecanismo de la activación metálica de la enzima fosfoglucomuta-sa. Fue a través de esa enzima que comencé a colaborar con Fred Sanger. Luego de completar mi tesis del doctorado, participé por un espacio breve en el Consejo de Investigación Médica en el grupo de Sanger para luego retornar a la Argentina por un período de dos años. Durante ese tiempo, extendí mis estudios en los mecanismos de acción de la enzima dentro de las enzimas fosfogliceromutasa y la fosfotasa alcalina. Poco tiempo después tuve mi primera experiencia en la dirección del trabajo de otras personas, incluyendo mi primera investigación estudiantil. La persecución política de los intelectuales y científicos liberales se manifestó como una «vendetta» contra el director del instituto en el que trabajaba. Esto forzó mi renuncia y posterior regreso a Cambridge para unirme a Sanger, quien para esa época era el Director de la División de Química Protéica en el recientemente formado Laboratorio de Biología molecular del Consejo de Investigación Médica. Siguiendo su recomendación, cambié de la enzimología a la inmunología. La evolución de mi investigación en esta área fue descripta en la publicación Lynen y la Nobel».

Este científico argentino, radicado desde 1963 por motivos políticos en Gran Bretaña, hacía esta lectura de nuestra realidad nacional:

«Los argentinos tiene una potencialidad muy particular, muy rica. A cualquier argentino que va al exterior generalmente le va muy bien. Hablo de material humano excelente. Siempre me ponen a mí de ejemplo porque soy Premio Nobel. Por eso no entiendo por qué no arrancamos. La Argentina me da mucha tristeza, es un país inestable, imprevisible. Y creo que no hay ni habrá ningún médico que cure el mal argentino. O lo curan los argentinos, o no se cura nada».

Más Información en la Red

Anticuerpos monoclonales
 El contenido de la charla brindada por César Milstein en la FCEyN, que  resulto  una clase magistral sobre anticuerpos monoclonales, fue editada  por la FCEyN,  y hay una versión en PDF

Los interesados en conseguir gratuitamente la versión impresa de la  publicación  pueden dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de  esta facultad.

En la página de los Premios Nóbel

En la página del Laboratorio de Biología Molecular (Cambridge)