Viernes 22 de noviembre de 2002

Un proyecto de Argentina, Brasil y Uruguay
Planificar la costa o cómo aprovechar los recursos naturales sin conflicto

Por Susana Gallardo (*)

La costa es la nueva frontera que avanza a paso firme. Desde la segunda mitad del siglo XX viene sufriendo una gran transformación en todo el mundo. Y la marcha es acelerada en América Latina. Las nuevas ciudades se construyen junto al mar, y hacia allí migra la población desde las regiones del interior.
El paisaje original se hace urbano. Se incrementan las actividades de producción, como el cultivo de camarones, moluscos, algas. Algunas especies animales y vegetales pierden sus hábitats. Y los conflictos se hacen inevitables.

Por ello, un equipo de investigadores decidió estudiar la relación entre el desarrollo y la utilización de los recursos naturales a lo largo de las costas de Argentina, Brasil y Uruguay. Se trata de un proyecto que abarca unos 400 municipios en total.

"La idea es hacer un modelo predictivo que permita diagnosticar, en cada estadio de desarrollo, cuáles van a ser los problemas, sobre todo los ambientales, y cómo se pueden prevenir", explica el doctor José Dadon, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, que junto con el doctor Jorge Morello, del Centro de Estudios Avanzados de la misma Universidad, dirigen el proyecto denominado Municipios Costeros Latinoamericanos. Éste integra a distintos grupos de investigación de los tres países, y se halla patrocinado por la UNESCO y por las universidades del Valle de Itajaí, de Brasil, y de la República, de Uruguay.

Se trata de un trabajo interdisciplinario en el que participan geólogos, ingenieros, economistas, biólogos y ecólogos, entre otros. "Estamos terminando la fase de planificación y ahora vamos a empezar con los muestreos", señala Dadon.

Los investigadores seleccionan algunos municipios y estudian en ellos una serie de factores como la densidad de población, la superficie urbanizada, el producto bruto regional. El propósito es hacer una caracterización social y económica de cada localidad. También van a indagar el paisaje y la biodiversidad. Se proponen estudiar la vegetación determinando qué especies son autóctonas y cuáles fueron introducidas. "La idea es ver cómo cambian los indicadores a medida que se comparen municipios con mayor grado de desarrollo económico", detalla el investigador.

El objetivo principal es diagnosticar la situación y anticiparse a los problemas ambientales que puedan presentarse. El trabajo va a constituir una herramienta para la planificación costera, con el fin de que los administradores y los técnicos puedan tomar decisiones sobre una base científica.

Resolución de conflictos

Hasta ahora, este tipo de investigación se centraba en el análisis de casos particulares, por ejemplo, se estudiaba una ciudad como Mar del Plata o Florianópolis. Pero los resultados no podían aplicarse con facilidad en otras localidades. "Ahora vamos a buscar cosas comparables entre sí", enfatiza Dadon.

Las zonas costeras se caracterizan por los conflictos de jurisdicción. Por ejemplo, los recursos naturales que se encuentran en la playa, como los bivalvos, pertenecen a la provincia. Pero ésta no ejerce poder de policía. Si hay que multar a alguna persona que extraiga ilegalmente almejas o arena, la encargada de hacerlo es la prefectura. Pero si se cruza el médano, la responsabilidad le corresponde a la policía provincial. "Ante esta superposición de jurisdicciones, queremos estudiar qué se puede hacer para resolver los conflictos", indica el investigador.

La idea es actuar mediante consenso y no por confrontación. En un conflicto entre la industria pesquera y los pescadores artesanales, si se resuelve mediante confrontación, habrá quien gane y quien pierda, y se malgastarán recursos. En cambio, a través de una gestión participativa nadie sale dañado y se comprometen menos recursos.

La transformación de áreas naturales costeras para fines productivos y turísticos es una forma para que las economías regionales puedan desarrollarse, pero a gran escala no es sustentable. Es decir, la sobreexplotación de los recursos puede conducir a su agotamiento. Algo que ha sucedido en la historia argentina en reiteradas oportunidades. El deseo de obtener riqueza a corto plazo ha llevado a arrasar recursos. Las consecuencias más visibles de la falta de planificación son la erosión, la contaminación, la mayor vulnerabilidad a las tormentas y inundaciones.

El Proyecto Municipios Costeros se propone ir en contra de esa tendencia negativa, y apuesta a la planificación de actividades productivas que permitan desarrollar la economía con el menor costo para el medio ambiente y, de este modo, prolongar la vida útil de los recursos naturales. Las generaciones futuras, agradecidas.

Para contactarse con el doctor Dadon, su dirección de e-mail es: dadon@bg.fcen.uba.ar

Secretaría del Departamento de Ciencias Biológicas:
Fax: 4576-3351.

(*) Centro de Divulgación Científica - SEGBE - FCEyN.