Míercoles 19 de junio de 2002

Premio para los investigadores
en la Antártida

Por Carlos Borches

El Comité Científico para la Investigación en la Antártida, del cual nuestro país forma parte, ha sido galardonado esta semana con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2002.

Para el jurado que seleccionó al Comité, "este tipo de instrumento internacional ha constituido una eficaz barrera contra el posible peligro de confrontación en torno a su territorio" propiciando la desmilitarización del continente y su dedicación exclusiva a la "investigación científica continuada, responsable y enteramente transparente".

El Premio que recibirá el Comité de manos del Rey de España consiste en un diploma, la suma de 50 mil euros y una escultura del artista catalán Joan Miró.

El Comité Científico nació en el marco del Tratado Internacional Antártico, que fue suscrito inicialmente en 1958 por Argentina, Chile, Australia, Francia, Noruega, Nueva Zelanda y Gran Bretaña, se ha ido ampliando hasta su número actual de 45 firmantes, pero las investigaciones argentinas en la región comienzan a organizarse en 1951, con la creación del Instituto Antártico Argentino.

Más preocupado por la continuidad de los proyectos de investigación que por las repercusiones del Premio, Enrique Ricardo Marschoff, director del Instituto Antártico y Profesor de nuestra Facultad, destaca la intensa labor que hacen los investigadores para continuar con sus tareas: "cada vez se hace más difícil contar con los recursos para hacer las campañas, la gran mayoría de los proyectos de investigación están asociados a las universidades nacionales que pasan por situaciones presupuestarias similares y la participación de otras instituciones del exterior no alcanza para financiar los viajes", señala Marschoff.

En el marco de las actividades científicas desplegadas en el Instituto Antártico, se encuentran varias líneas de investigación que cuentan con la participación de varias Universidades Nacionales, en particular la UBA. En el área de Ciencias del Mar y la Atmósfera, las investigaciones están orientadas a estudios sobre la capa de ozono, efecto invernadero, magnetósfera, efectos del cambio climático global sobre el ambiente costero y dinámica oceánica antártica, labores que cuentan con el uso de instrumental aportado por organismos internacionales asociados estas investigaciones.

Varios proyectos buscan contribuir al conocimiento de la región en cuánto a la historia geológica, ambiental, climática y geográfica. El rol de Antártida con respecto al resto del Gondwana, específicamente relacionado con la dispersión de vertebrados terrestres durante el Cretácico superior , es objeto de estudio en varios proyectos donde se ataca esta cuestión desde diversos ángulos.

Un abanico de líneas de trabajo en el área de las Ciencias Biológicas apuntan a variados temas, desde la conservación de los recursos vivos marinos antárticos a estudios de la biología y de las relaciones predador-presa entre aves y mamíferos ictiófagos y peces antárticos. En particular, hay una línea de trabajo sobre bacterias antárticas, cuyo estudio es de interés industrial debido a la capacidad de biodegradación de hidrocarburos de estas bacterias.

Además, el Instituto Antártico tiene líneas de investigaciones en medicina y psicología, incluso un trabajo en historia: el Programa Museoantar que pretende conservar monumentos históricos en la Antártida, como la cabaña de madera de la expedición sueca del Dr. O. Nordenshjold (1901-1903), restaurada ya en un 80%; la choza de piedra del Dr. Andersson de la misma expedición, situada en Bahía Esperanza, restaurada en un 70% y la choza de piedra del Capitán Larsen en Isla Paulet.

Mas Información: http://www.dna.gov.ar/