A la página principal

puntitogris.gif (801 bytes)

Opinión        Libros y Revistas         Agenda        Documentos

puntitogris.gif (801 bytes)

PUBLICACIONES

Breviario

Cable Semanal

Educyt

Exactamente

Lista Exactas

MicroSemanario

Buscador
powered by FreeFind


Búsqueda Local
Búsqueda Web

 

Míercoles 16 de octubre de 2002

Premio Nobel de Química 2002 
Estudiando las grandes moléculas


Por Verónica Engler (*)


  El estadounidense John Fenn, el japonés Koichi Tanaka y el suizo Kurt Wüthrich son los tres premiados este año por sus aportes al estudio de las proteínas. Sus investigaciones permiten analizar detalladamente estas macromoléculas esenciales para la vida, algo que posibilita, entre otras cosas, la creación de medicamentos más eficaces para atacar enfermedades como el Alzheimer.

  Las proteínas juegan un rol fundamental en las células de los organismos vivos - bacterias, plantas y animales -. Estas grandes moléculas -de más de 1000 dalton (unidad de masa atómica) - son en realidad diminutas piezas que encajan singularmente unas con otras permitiendo el armado del ensamblaje celular. Para analizar la forma en que cada proteína funciona en relación con sus vecinas es necesario conocer su peso y su forma, los dos temas que resuelven las técnicas desarrolladas por los científicos laureados este año con el Premio Nobel de Química.

  John B. Fenn (85) -de la Universidad del Commonwealth de Virginia, en Richmond- y Koichi Tanaka (43) -jefe de la división Bioscience del laboratorio de desarrollo de Shimadzu Corp., en Kyoto- obtuvieron la mitad del premio por sus aportes a la espectrometría de masa (EM), una técnica que sirve a la difícil tarea de "pesar" macromoléculas. El otro laureado fue Kurt Wüthrich (64) -investigador del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich-, por sus trabajos en aplicación de resonancia magnética nuclear (RMN) al estudio de las proteínas. Estas técnicas se utilizan actualmente para investigar distintas enfermedades y sus respectivas curas (la lucha contra diversos tipos de cáncer o enfermedades como la malaria y el Alzheimer) y en el control de calidad de los alimentos.


La levedad de las proteínas

  Las macromoléculas pueden ser grandes en comparación con otras moléculas. Pero ¿qué significa "grande" dentro del pequeño cosmos que habita dentro de la célula? La hemoglobina -encargada de llevar oxígeno a las células-, por ejemplo, tienen una masa de 10-19 gramos (es decir, una décima de un mil millonésimo de un mil millonésimo de un gramo).

  Dos de los métodos que permiten estimar el peso molecular de las proteínas fueron descubiertos por los científicos galardonados en el área de espectrometría de masa. Fenn publicó dos artículos en 1988 en los que describió cómo las proteínas en solución (estado líquido) pueden ser volatilizadas (estado gaseoso) por acción de un campo eléctrico produciendo moléculas gaseosas iónicas: esta técnica se conoce como electrospray ionization (ESI). Tanaka, por su parte, comunicó en 1987 sus resultados positivos para la volatilización y ionización de macromoléculas en estado sólido, mezcladas con un metal (matriz), mediante el bombardeo de esa mezcla sólida por un láser ultravioleta: el procedimiento ideado por el ingeniero de Shimadzu se denomina Matrix-Assisted Ultraviolet Laser Desorption Ionisation (UV-MALDI).

  La doctora Rosa Erra-Balsells, profesora del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la UBA, se dedica desde hace algunos años a investigar la técnica UV-MALDI y compartió la redacción de un par de papers sobre el tema con Tanaka. Erra-Balsells explica el sutil trabajo que se realiza sobre las proteínas para poder estimar su peso: "hay un láser que produce la desorción (volatilización), pasando la macromolécula del estado sólido al gaseoso ionizado. En realidad este proceso ocurre porque las macromoléculas en estado sólido están mezcladas con un segundo cuerpo llamado matriz (fotosensibilizador) quien en realidad es el que absorbe la energía (fotones) que prove el laser". Midiendo el "tiempo de vuelo" de las macromoléculas gaseosas ionizadas hasta llegar al electrodo con carga opuesta que las atrae (detector), se puede calcular el peso molecular de las mismas. Esto es posible porque la combinación láser-matriz produce la desorción y ionización de las proteínas, sin que éstas pierdan su estructura primaria.

  La EM es una técnica que se conoce desde principios del siglo XX. Con el fin de analizar las partículas, ya en 1912 Joseph Thompson utilizaba tubos de rayos catódicos para orientar pequeñas moléculas en estado gaseoso iónico bajo la acción de un campo eléctrico. "Los equipos comerciales para realizar estos experimentos aparecen en los años ´50, pero hasta fines de la década del ´80 hubo una fuerte limitación -señala la investigadora-. La espectrometría de masa se basa siempre en tener, por algún método, la molécula en estado gaseoso ionizado. Y, hasta el descubrimiento de la técnica MALDI había muchas moléculas que no se podían llevar al estado gaseoso sin que perdieran sus características estructurales, como por ejemplo el azúcar -que se descompone con el calor".

  La FCEyN tiene desde 1997 un convenio con el laboratorio de la Universidad de Ehime (Japón) donde se puso en funcionamiento uno de los primeros equipos MALDI producidos por Shimadzu. Allí viaja todos los años la Dra. Erra-Balsells llevando potenciales nuevas matrices (fotosensibilizadores) -que desarrolla con su grupo de investigación en la facultad- y muestras de macromoléculas de sus alumnos y colegas para ser analizadas, ya que no se posee ese tipo de tecnología en el país.


Ver para entender

  Una proteína típica es una cadena de unos 200 o 300 eslabones de aminoácidos -de 20 tipos distintos- ubicados de una forma específica. Debido a que ciertos aminoácidos tienden a asociarse a otros, ese orden fuerza a la proteína a plegarse en una forma tridimensional precisa, y esa figura "muestra" muchos secretos del funcionamiento de estas macromoléculas.

  En 1959, los científicos Max Perutz y John Kendrew resolvieron por primera vez la estructura tridimensional de dos proteínas: la hemoglobina y la mioglobina. Diez años después se había averiguado la forma de otras ocho. El progreso continuó y sólo durante el año 1999 se resolvieron cerca de dos mil proteínas, casi la mitad de las cuales se pudieron "ver" gracias a la aplicación del método de resonancia magnética nuclear (que también se utiliza para hacer diagnósticos médicos) por el cual fue galardonado Kurt Wüthrich este año.

  La RMN se basa en que los núcleos atómicos de las proteínas, cuando se las sitúa en un intenso campo magnético, absorben las ondas de radio de cierta frecuencia. Lo más importante es que la absorción de un átomo depende de qué otros átomos se hallen próximos a él, por lo que la técnica sirve para determinar las posiciones que ocupan los átomos en una molécula (es decir, la forma de la molécula). El problema es que una sola molécula de proteína tiene miles de átomos, lo que hacía impracticable la RMN hasta que Wüthrich ideó los métodos técnicos y matemáticos para resolver ese enigma.

  Luego de que el genoma estallara hace algunos años en una multitud de proyectos que se propusieron cartografiar el mapa genético de diferentes organismos, se evidenció la necesidad de conocer los espacios intermedios entre la información que tiene el gen (secuencias de aminoácidos) y la función final que tiene una proteína en un sistema. La imagen tridimensional permite "ver" exactamente qué forma tiene la proteína, cómo está distribuida en el espacio, los distintos componentes de las cadenas, "si hay agujeros o sitios activos, si hay metales, si se puede meter agua. Además, conociendo qué grupos químicos están en la parte interna y externa de esos agujeros se puede prever qué tipo de interacción química puede generar (la proteína) con su entorno", detalla la Dra. Erra-Balsells. Estos sistemas de encajes perfectos que conforman las proteínas, son las piezas fundamentales del rompecabezas que los científicos intentar armar para descifrar los fenómenos de la salud y de la enfermedad que surgen cuando la maquinaria de la vida se pone en funcionamiento.

(*) Centro de Divulgación Científica - SEGBE - FCEyN.

 Más Información en la Red


Sitio Nobel

http://www.nobel.se

John B. Fenn.
http://www.has.vcu.edu/che/people/fenn.html

Koichi Tanaka
http://www.shimadzu.com/

Kurt Wüthrich
http://www.mol.biol.ethz.ch/wuthrich  
http://www.scripps.edu/mb/wuthrich/people/kw/kw.html

http://www.scripps.edu/mb/wuthrich/
 

NOTICIAS | BREVIARIOS | CABLE SEMANAL | EDUCYT | EXACTAMENTE | LISTA EXACTAS
MICROSEMANARIO | OPINION | AGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS