16 de abril de 2002

Alineación de planetas
Por Patricia Olivella

A partir del 20 de abril se producirá una coincidencia cósmica de interesante atractivo visual aunque escaso atractivo astronómico.
En esa fecha, los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se empezarán a ver en una misma región del cielo hasta que se alinearán casi por completo.

Una agrupación planetaria similar sucedió hace dos años, pero no se pudo ver desde la Tierra pues ocurrió al lado opuesto del Sol y su luz era tan brillante que ocultaba a los planetas.

En esa ocasión, el evento sideral fue acompañado de aterradoras predicciones que aseguraban desde que la Tierra iba a salirse de su órbita, hasta que las mareas extraordinarias se lo tragarían todo.

El planeta sobrevivió y los astrónomos aseguran que los terrícolas no tienen nada que temer y mucho que disfrutar.

El fenómeno podrá ser apreciado fácilmente desde todas partes del mundo, si el clima lo permite, aunque los países ubicados en los extremos de las latitudes norte y sur podrían necesitar de la ayuda de algún instrumento óptico.

Además, como subraya Robert Warren, del Observatorio Real de Greenwich en Gran Bretaña, el espectáculo se presentará por más de una noche.

"A diferencia de tantos eventos astronómicos, que llegan y se van rápidamente, éste es interesante porque nos da la oportunidad de observarlo durante un período más largo".

Lo que se verá, por un espacio de dos o tres semanas, es a Mercurio, Venus, Marte y Saturno agrupados en un arco de unos 10 grados con Júpiter un poco más elevado en el cielo.

En algún momento, los planetas "seguirán" al Sol cerca del horizonte en formados casi en línea recta. Se podrá observar también cómo -con el correr de las noches- los planetas se acercarán, formarán diferentes patrones -en algún momento un triángulo entre Saturno, Venus y Marte- hasta que el grupo se disperse a partir del 12 de mayo, con Mercurio acercándose más al horizonte.

La Luna a menudo acompañará a los planetas en el mismo lugar del cielo.

Estrellas errantes

Reflexionando sobre lo que se viene, Warren agrega que "esto demuestra perfectamente cómo los planetas -del griego "estrellas errantes"- sorprendían a los antiguos astrónomos, quienes no se podían explicar por qué se movían como ningún otro astro ni cómo se podían alcanzar uno a otro y hasta sobrepasarse".

Siglos después, a pesar de que la tecnología e información impiden la sorpresa, no sólo los astrónomos sino otros aficionados y curiosos se maravillarán con una obra cuyo estelar reparto no se agrupará nuevamente hasta septiembre de 2.040 y en julio de 2.060 -cuando los planetas no estarán tan cerca entre ellos ni serán tan visibles desde la Tierra.

La agrupación planetaria viene después de otro raro deleite astronómico: el cometa más brillante por más de 8 años ha sido visible en el cielo occidental después del crepúsculo durante las últimas semanas. La última vez que el cometa errante Ikeya-Zhang apareció en el cielo terrestre fue alrededor del año 1660.

Más información en la Red: http://www.surastronomico.com