A la página principal

puntitogris.gif (801 bytes)

Opinión        Libros y Revistas         Agenda        Documentos

puntitogris.gif (801 bytes)

PUBLICACIONES

Breviario

Cable Semanal

Educyt

Exactamente

Lista Exactas

MicroSemanario

Buscador
powered by FreeFind


Búsqueda Local
Búsqueda Web

La Nación, Jueves 4 de abril de 2002

Los votos de la izquierda fueron decisivos para Jaim Etcheverry
Diecinueve sufragios completaron en la segunda votación el número que necesitaba para ganar


Por Raquel San Martín
De la Redacción de La Nación


  Doce profesores, cinco graduados, un estudiante y un decano, provenientes en su mayoría de sectores de izquierda, hicieron que el doctor Guillermo Jaim Etcheverry se impusiera anteanoche como rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) durante los próximos cuatro años.

  En efecto, sus 19 voluntades se sumaron en una segunda votación a las 101 que Jaim había cosechado en la primera ronda, e inclinaron definitivamente la balanza para consagrarlo sucesor de Oscar Shuberoff.

  La votación definitiva ubicó en el segundo lugar al economista Aldo Ferrer, propuesto por una coalición de radicales, que logró 57 votos -dos menos que en la ronda inicial-, seguido por el decano de Filosofía y Letras, Félix Schuster, con 21 votos de la izquierda y el profesor de filosofía León Rozitchner, con 13 votos de igual sector.

  El cambio de opinión definitorio no fue súbito ni se decidió en los diez minutos que mediaron entre una votación y otra. Por el contrario, ayer se supo que se había acordado varios días antes, ante la previsión de que en la primera vuelta ninguno de los candidatos iba a obtener los 119 votos necesarios para imponerse.

El decano que cambió

  Según contó a LA NACION el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Pablo Jacovkis, el único decano que cambió su voto, un grupo de docentes de su facultad, y de las de Ingeniería, Ciencias Sociales y Filosofía, y los titulares de estas dos sedes -Félix y Federico Schuster- "venimos trabajando desde hace tiempo en un proyecto de universidad moderna y progresista. Acordamos apoyar en primera vuelta a Félix Schuster, que es parte del grupo y representa estas ideas. Pero sabíamos que en segunda votación la mayoría de nosotros iba a dar su apoyo a Jaim Etcheverry", dijo. A ellos se sumaron graduados de Ciencias Sociales y Farmacia y un estudiante de Medicina.

  "Siempre tuvimos un enorme respeto intelectual por Jaim Etcheverry. Conocíamos su propuesta, pero su discurso en la asamblea nos pareció excelente", dijo Jacovkis.

  El fin de la Asamblea Universitaria marcó en rigor el comienzo de un complejo período de transición en la UBA, tras 16 años de gestión de Shuberoff. "Hasta ahora el cambio de mandato era un trámite, pero transmitir la dinámica de esta administración no es sencillo", dijo un secretario.

  Por ahora, se prevé una pronta reunión entre el rector saliente y el entrante para acordar el pasaje de manos, que debería producirse el 7 de mayo próximo. Restan acordar fechas para la asunción del nuevo Consejo Superior, que deberá elegir al vicerrector de entre sus miembros y a los nuevos secretarios.

  En el entorno de Jaim Etcheverry, donde los resultados "no causaron sorpresa", se afirmó que "parte del acuerdo era no distribuir cargos a priori, sino intentar consensuar". Es justamente la tarea que comienza ahora. La elección del vicerrector será clave: en su período como decano en Medicina, Jaim Etcheverry estuvo secundado por Luis Ferreira, de quien lo separaban diferencias ostensibles. "Ahora quiere tomarse su tiempo para elegir", dijeron.

  Del otro lado, quienes crearon e impulsaron en los últimos días la candidatura de Aldo Ferrer negaron haber vivido la jornada como una derrota. "Mucha gente vota a ganadores. Pero nosotros decidimos mantenernos firmes apoyando al candidato, con un proyecto académico y sobre la realidad argentina", dijo a LA NACION el decano de Derecho, Atilio Alterini, que encabezó las negociaciones.

  "No vamos a poner obstáculos en la medida en que el rector actúe de manera racional. No podemos dar un espectáculo de discordia en este momento tan crítico del país", dijo Alterini.

El frente estudiantil

  El flamante rector tendrá un claro apoyo docente, pero deberá toparse con un frente de tormenta del lado de los estudiantes. Los fuertes cuestionamientos al sistema electoral de la UBA que se escucharon en la asamblea prometen continuar.

  "El ámbito de elección de las autoridades es ilegítimo. Fue una farsa democrática", ilustró el presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Iván Heyn. Los estudiantes critican la representatividad de los claustros. Por ejemplo, que sólo el 18% de los 20.000 docentes (los concursados) elige representantes y que los graduados que votan son sólo los empadronados, una parte mínima del total.

  "Vamos a insistir en convocar a una nueva asamblea para cambiar el estatuto", adelantó Heyn a LA NACION.


Como votaron las facultades

Agronomía
Quince de los 16 delegados y su decano, Fernando Vilella, se inclinaron por Jaim.

Arquitectura
Siete docentes, cuatro graduados, un estudiante y el decano Dujovne votaron por Jaim. Un profesor y un alumno, por Rozitchner.

Ciencias Económicas
Jaim se quedó con cinco votos de docentes, dos de graduados y el del decano, Carlos Degrossi. Tres docentes y dos graduados se inclinaron por Ferrer y un alumno por Rozitchner.

Ciencias Exactas
Ocho docentes y el decano, Pablo Jacovkis, apoyaron a Jaim Etcheverry. Tres graduados, a Schuster, y tres estudiantes, a Rozitchner.

Ciencias Sociales
Siete docentes y dos graduados votaron a Jaim; dos estudiantes a Rozitchner y cinco a Schuster -dos graduados, un docente, un estudiante y el decano, su hijo Federico Schuster-.

Ciencias Veterinarias
Ocho docentes, dos graduados y el decano Aníbal Franco votaron a Jaim Etcheverry; un graduado y un alumno se inclinaron por Ferrer.

Derecho
Ferrer obtuvo votos de cinco docentes, dos graduados, cuatro estudiantes y el decano Atilio Alterini. Jaim Etcheverry, de dos docentes y un graduado; Schuster, de un graduado.

Farmacia y Bioquímica
Ferrer se quedó con votos de cuatro docentes, tres graduados, cuatro estudiantes y la decana Regina Wikinski. Jaim Etcheverry tuvo tres docentes y un graduado.

Filosofía y Letras
Schuster recibió los votos de cinco docentes, tres graduados, dos estudiantes y el suyo. Ferrer tuvo tres -dos docentes y un estudiante- y Jaim Etcheverry el de un docente.

Ingeniería
Ferrer se quedó con cuatro votos docentes, tres graduados y uno de estudiantes; Jaim con tres docentes y un graduado y Rozitchner, con el decano Bruno Cernuschi y tres alumnos.

Medicina
Los 16 delegados y el decano, Salomón Muchnik, apoyaron a Jaim Etcheverry.

Odontología
Jaim se quedó con nueve votos de docentes, un graduado y el decano Giglio, y Ferrer, con tres votos de graduados y tres de estudiantes.

Psicología
Los votos de siete docentes y el decano Courel fueron para Jaim Etcheverry. Tres graduados y un estudiante eligieron a Ferrer.

Consejo Superior
Cinco docentes y tres graduados votaron a Jaim; dos graduados y dos estudiantes a Ferrer y un estudiante a Rozitchner.

 

NOTICIAS | BREVIARIOS | CABLE SEMANAL | EDUCYT | EXACTAMENTE | LISTA EXACTAS
MICROSEMANARIO | OPINION | AGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS