Viernes 1ro. de marzo de 2002

Propuesta del SLM! para la elección de Decano de la FCEyN

Desde nuestro lugar de representación de los estudiantes hemos decidido impulsar con nuestro voto y nuestro trabajo un proyecto de Facultad y Universidad que priorice el dialogo, la discusión crítica, la participación activa y la integración de los tres claustros.

Javier Tiffenberg, Consejero del SLM!

Una universidad abierta, que invite a la participación es absolutamente necesaria para lograr una sociedad más justa y equitativa tanto en la distribución de las riquezas como en la del conocimiento. Una universidad que permita repensar el sistema en que nos encontramos inmersos y a las instituciones establecidas.

La gratuidad es condición necesaria, más no suficiente, para poder avanzar en este camino. Es fundamental mantener y aumentar la investigación, tanto básica como aplicada, volcando a la sociedad el conocimiento generado y recuperando así la perdida esencia de la educación superior.

Es básico para la formación de esta Facultad que imaginamos generar proyectos de extensión universitaria y llenar de contenido el concepto, hoy vacío, de Universidad Pública, garantizar la transparencia concursos, darle lugar de trabajo a investigadores jóvenes interesados en quedarse en el país.

Creemos muy importante que las autoridades de la facultad abran las discusiones respecto a los problemas que aquejan a la facultad y a toda la comunidad, como por ejemplo la reforma de planes de estudio, el CBC, políticas científicas y educativas y los criterios de concursos docentes para que sean discutidos y pensados entre todos.

A partir de estas discusiones y del trabajo conjunto de los tres claustros es que se va a generar una oposición sólida a las políticas de desmantelamiento y corrupción que llevaron a cabo Shuberoff, Franja Morada y sus esbirros. Es importante que las autoridades de la Facultad junto a los estudiantes encabecen esta lucha, que durante los años que vienen será larga y dura.