Viernes 1ro. de marzo de 2002

Propuesta de Graduados por el Cambio para la elección de Decano de la FCEyN

Lo nuevo y lo viejo en la
Universidad Argentina:

Hoy la universidad en general, y nuestra facultad en particular, se encuentran conmovidas por los convulsión que atraviesa la sociedad argentina. La pueblada del 19 y 20 de diciembre, no solo derribó al gobierno antipopular de De La Rúa-Cavallo, también abrió una profunda brecha en el viejo sistema político por donde fluye incontenible la voluntad de un pueblo que dijo basta.

Fernando Pereyra, Consejero de
Graduados por el Cambio.
  Ya nada volverá a ser igual en la Argentina. Tampoco en la universidad. La práctica de la democracia directa donde “todos discuten todo” protagonizada por miles de universitarios en las asambleas populares y las multisectoriales contrasta notoriamente con la deformada democracia académica. El grito “que se vayan todos” en relación a los representantes de los tres poderes del estado tiene un claro correlato con la anquilosada dirigencia universitaria marcada por las trenzas, el clientelismo político y la complicidad con a un proyecto político de subordinación contrario al desarrollo nacional. En la facultad de Cs. Exactas y Naturales, la lucha entre lo viejo y lo nuevo es explícita. Por un lado, el grupo que controla hoy la facultad busca asegurase su continudad de cualquier forma. Por un lado su discurso “academicista” ha sido desplazado por una práctica donde los resultados de los concursos, en particular los que inciden sobre el padrón de profesores, están fuertemente influenciados por la pertenencia o no a la trenza correspondiente. Por otro lado, la postura pretendidamente “progresista” para “enfrentar a la derecha reaccionaria” se ha deshilachado completamente. Primero abrazaron las políticas del Banco Mundial en la Universidad con el FOMEC. Luego, ya como funcionarios del Gobierno de De La Rua, impulsaron en forma bochornosa el proyecto de desmantelamiento del CONICET orientado por le mismo organismo internacional. El último gran salto, de quienes pretenden seguir controlando nuestra facultad, ha sido la alianza en las recientes elecciones de claustro con sectores de profesores que ellos mismos calificaban como reaccionarios. Semejante proceso de degeneración política solo es comparable con el del “progresista” Carlos Alvarez quien hasta ayer nomás era el principal referente ideológico de este grupo.

En este sentido resulta altamente simbólico lo sucedido el mismo 20 de diciembre en esta facultad. Mientras muchos docentes y estudiantes enfrentábamos las fuerzas represivas junto al resto del pueblo, la “inteligentzia” que dirige la facultad se negó a levantar la reunión del Consejo Directivo exigida por algunos de los presentes. Peor aún, cuando las noticias de los caídos enfrentando la represión ya eran una realidad, el mismo Decano se negó interrumpir el brindis que estaba realizando para festejar vaya uno a saber que cosa.

Desde Graduados por el Cambio llamamos a terminar con las viejas estructuras que tanto daño le hacen a la universidad. Para ello es necesario una segunda reforma universitaria de la que surja una nueva universidad verdaderamente científica y no academicista, democrática y no clientelar, popular y no elitista. Sabemos que no vamos a estar solos. En este sentido llamamos a participar a todos los docentes, estudiantes y no docentes al “cacerolazo” convocada por diversas organizaciones docentes y estudiantiles para la próxima Asamblea Universtaria con la consigna:

POR UNA SEGUNDA REFORMA UNIVERSITARIA de la que surja una nueva universidad verdaderamente científica y no academicista, democrática y no clientelar, popular y no elitista

GRADUADOS POR EL CAMBIO
(Participación, Nueva Opción, Galileo)