Viernes 1ro. de marzo de 2002

Propuesta de la ADU para la elección de Decano de la FCEyN

En nombre de la Lista Afirmación Democrática Universitaria tengo el honor de proponer la candidatura del Dr Pablo Jacovkis como Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Juan Pablo Paz, Consejero de la ADU.
  Hablo en nombre de una lista que aspira a una Universidad abierta, democrática, de gestión transparente y que tenga a la docencia y a la investigación científica y tecnológica de excelencia como sus pilares fundamentales. Hablo en nombre de una lista integrada por profesores con una trayectoria clara, para los cuales no es un descubrimiento reciente la lucha por una profunda transformación en la UBA, que debe superar años de clientelismo político. Hablo en nombre de una lista que en el marco de la gravísima crisis que vive nuestro país está dispuesta a trabajar por una Universidad pública, gratuita y de alta calidad, que cumpla sus compromisos con el país formando recursos humanos para estudiar sus problemas y proponer soluciones que apunten a lograr una sociedad con menos marginación y desigualdad. Hablo en nombre de una lista que aspira a que, en el terrible momento que vivimos, seamos capaces de superar las divisiones sumando a todos quienes quieran trabajar por la Facultad.Solo así podremos integrar verdaderamente a los Departamentos, generar proyectos académicos de mediano y largo plazo, promover la excelencia académica y la inserción de científicos jóvenes, desarrollar programas que permitan a nuestros estudiantes insertarse en la realidad mundial y del país, aumentar el impacto y la relevancia social de nuestro trabajo. Sólo de ese modo estaremos en condiciones de cumplir cabalmente con nuestra función social.

Nuestra lista Afirmación Democratica Universitaria propone como Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales para el período 2002-2006 al Dr Pablo Jacovkis. El Dr Jacovkis, ha estado al frente de nuestra Facultad durante los últimos cuatro años, que han sido un período dificilísimo. Ha demostrado una gran capacidad para superar obstáculos y ha sido capaz de enfrentar con firmeza a quienes desde el poder político, ya sea en el ámbito del gobierno nacional como en la propia Universidad de Buenos Aires, han aplicado políticas de ajuste y achicamiento.

El Dr Jacovkis tiene una larga y conocida trayectoria académica y política. Es un modelista matemático que se dedicó durante casi treinta años a la consultoría privada, donde trabajó en matemática aplicada, en particular en la preparación, implementación y utilización de modelos matemáticos computacionales fluviales. Entre los modelos que diseñó pueden mencionarse los de los ríos Paraná, Uruguay, delta del Paraná, cuenca del Amazonas, cuenca del Limay-Neuquén-Negro, Baradero; los modelos hidrológicos, de operación de embalse y de predicción de crecidas de Salto Grande, de la presa Futaleufú, de los embalses Caracoles, Piedra Negra y Ullum, y numerosos otros. Su tesis de doctorado, que dio origen a varias publicaciones internacionales, está basada en modelos originales creados por él.

Pablo Jacovkis fue profesor en la Universidad Central de Venezuela y en la Escuela Latinoamericana de Informática. Hoy es Profesor Titular en nuestra Facultad y también en la Facultad de Ingeniería de la UBA. Su entusiasmo e interés por la docencia y la formación de recursos humanos ha quedado en evidencia durante estos años durante los cuales, pese a las múltiples ocupaciones que se derivaban de sus funciones, se mantuvo activo como docente en ambas facultades. Para quienes colaboramos con su gestión, era habitual encontrarse en su oficina con estudiantes haciendo consultas, dando examenes o simplemente conversando. Esa es otra de las características destacables del Dr Jacovkis, quien siempre ha estado dispuesto a conversar, a escuchar a todos y a buscar consensos.

Su trabajo científico estuvo siempre muy relacionado con aplicaciones concretas en Argentina. Sin embargo, desmintiendo ciertos mitos que hablan sobre la incompatibilidad de estas tareas, ha publicado numerosos artículos en revistas científicas de nivel internacional en matemática aplicada y en ingeniería. Ha dirigido numerosas tesis de licenciatura y cuatro tesis de doctorado. Tres de estas han sido concluidas en los últimos años y muestran la versatilidad del Dr Jacovkis y su interés por el trabajo interdisciplinario (una de ellas es un Doctorado en Física en esta Facultad, y las otras dos son Doctorados en Ingeniería, uno en Córdoba y otro en la UBA).

Pablo Jacovkis tiene una larga actividad en gestión universitaria: fue Director del Departamento de Matemática de la Facultad de Ingeniería de la UBA, Director del Instituto de Cálculo de nuestra Facultad (Instituto en cuya recreación tuvo un papel protagónico), Secretario Académico de nuestra Facultad y Decano durante el período 1998-2002. Fue también Presidente del Conicet durante seis meses del año 2000.

Proponemos al Dr Jacovkis como candidato a Decano para representar a nuestra Facultad ante la UBA y ante nuestra sociedad. Representará a una Facultad que tiene defectos y virtudes entre las cuales la mas importante es estar formada por un conjunto de profesores altamente motivados y con una capacidad de trabajo notable. Exactas reúne a docentes, científicos, técnicos, no docentes y estudiantes que han demostrado muchas veces su vocación y cariño por la Facultad y la UBA. En un país que parece naufragar, entre los ajustes sucesivos y la corrupción permanente, parece difícil soñar con algo distinto. Es difícil pero no imposible. Desde aquí hacemos un llamado a intentarlo. Para eso invito a los Consejeros a votar por el Dr Jacovkis y convoco a todos los miembros de la Facultad a participar activamente en el duro trabajo que se avecina.