A la pagina principal

 

 

puntitogris.gif (801 bytes)

Opinión        Libros y Revistas         Agenda        Documentos

puntitogris.gif (801 bytes)

PUBLICACIONES

Breviario

Cable Semanal

Educyt

Exactamente

Lista Exactas

MicroSemanario

Buscador
powered by FreeFind


Búsqueda Local
Búsqueda Web

21 de febrero de 2001

La Universidad de Buenos Aires y Motorola firman acuerdo para el desarrollo de la Electrónica Molecular en el país

Se investigará el próximo paso en la tecnología de semiconductores

(Fernanda Giraudo, Prensa FCEyN) La Universidad de Buenos Aires, a través de la FCEyN, y Motorola, formalizaron un convenio por el cual la empresa se compromete a brindar a la UBA aproximadamente 100.000 dólares anuales durante 3 años para el desarrollo de un proyecto de investigación conjunto sobre Electrónica Molecular.

Luego de un período de evaluación intensa de las cinco instituciones de educación superior más prestigiosas de Argentina y Brasil, la UBA fue seleccionada como partner académico para formar parte del proyecto de investigación «Nuevos materiales moleculares para la electrónica: Bioelectrónica Molecular».

Se evaluaron desde aspectos esenciales como el perfil institucional, ser académicamente reconocida, hasta poseer una estrategia tecnológica y de infraestructura. El Laboratorio de Electrónica Molecular, a cargo del Dr. Ernesto Julio Calvo, demostró cumplir adecuadamente con estos requisitos, además de contar con la aproximación interdisciplinaria -biología, química, física, electrónica- indispensable para el abordaje de la investigación.

Dicho Laboratorio forma parte del INQUIMAE, Instituto de la UBA y del CONICET. La FCEyN realiza aproximadamente un 15% de toda la investigación en ciencias exactas y naturales de la Argentina, con la mayor concentración y diversidad de científicos.

A través de este acuerdo, Motorola solventará costos en lo referente a sueldos del personal involucrado, equipamiento e instrumentación especializados, y costos de infraestructura de la Facultad.

Por su parte, el Laboratorio de Electrónica Molecular, que forma parte del Departamento de Química Inorgánica, Analítica y Química Física, investigará la integración de elementos biológicos/químicos, con la microelectrónica en una escala molecular. Estos conocimientos pueden ser utilizados en diversas aplicaciones tales como el procesamiento de señales ópticas, eléctricas, magnéticas, químicas y biológicas para fabricar transistores, diodos, memorias, convertir energía, fotosensores y biosensores. Algunos ejemplos de materiales moleculares en uso actualmente son los cristales líquidos en pantallas y relojes, la xerografía, la fotografía color y la fotografía polaroid, los sensores químicos y los biosensores.

Este proyecto permitirá, entre otras cosas, la formación y desarrollo en el país de recursos humanos familiarizados y especializados en nuevas tecnologías. Las mismas pueden aplicarse tanto a la construcción de complejos circuitos electrónicos en computadoras como el desarrollo de biosensores para monitorear la calidad de alimentos, salud animal y humana y el medio ambiente.

La realización de este proyecto conjunto entre la UBA y Motorola tiene un importante significado en múltiples ámbitos. Si se tiene en cuenta que el desarrollo explosivo de la electrónica posibilitó la informática y la telemática y nuevas generaciones de productos, puede considerarse entonces, que la economía mundial crece condicionada por las expectativas del desarrollo de estas tecnologías.

 

Descripción del Proyecto

Una aproximación a la Electrónica Molecular

La próxima «gran cosa» es en realidad algo muy pequeño. Trillones de transistores, procesadores tan rápidos que su velocidad es medida en terahertz, capacidad infinita, costo cero. Es la base de una nueva revolución tecnológica.

Como concepto, la electrónica molecular es una especie de visión futurística, muy atractiva, que está siendo seriamente estudiada por diversos grupos de importantes universidades del mundo.

En la investigación de la electrónica molecular se cruza la química con la biología y la microelectrónica en una escala molecular, que se mide en nanómetros. La nanotecnología se refiere a objetos tecnológicos un millón de veces más chicos que un milímetro. Precisamente, en los seres vivos, las máquinas celulares tienen dimensiones en nanómetros para almacenar información, convertir energía o fabricar moléculas con mayor eficiencia que cualquier dispositivo o máquina inventado por el hombre. Es por eso que se intenta copiar a la biología con las herramientas de la física y la química para desarrollar esos procesos en escala molecular.

Si bien los basamentos de la electrónica molecular no están del todo comprendidos o definidos, el potencial que ofrecen es muy alto y no puede ser ignorado. Puede revolucionar la industria de la electrónica. Los microchips moleculares, multiplicados con transistores que pueden ser producidos económicamente en números astronómicos, van a permitir un funcionamiento más rápido, mayor capacidad de memoria, y un muy bajo consumo de energía. Además, las moléculas pueden trascender las limitaciones de tecnologías de almacenaje magnético y óptico, proveyendo sistemas de memoria tan poderosos, pequeños y económicos que la Internet entera podría concentrarse en una simple PC hogareña.

Millones de dólares están siendo empleados en laboratorios de electrónica molecular que buscan convertir la teoría en tecnología y producir el primer chip molecular comercial.

Posibilidades y aplicaciones

La electrónica en escala molecular, que constituye un área de investigación interdisciplinaria, estudia la posible utilización de sistemas a escala molecular y materiales moleculares para aplicaciones electrónicas. Entre éstas pueden mencionarse el procesamiento de señales ópticas, eléctricas, magnéticas, químicas y biológicas para fabricar transistores, diodos, memorias, convertir energía, fotosen-sores y biosensores

Algunos ejemplos de materiales moleculares en uso actualmente son los cristales líquidos en pantallas y relojes, la xerografía, la fotografía co-lor y la fotografía polaroid, los sen-sores químicos y los biosensores.

De acuerdo con el curso de la evolución tecnológica, se anticipa que en un futuro cercano será posible producir transistores y otros componentes electrónicos consistentes en moléculas individuales. Esto permitirá un notable aumento de la velocidad y reducción del tamaño de las computadoras (una computadora portátil podrá ser tan pequeña como un reloj con una enorme capacidad de memoria).

Las posibilidades ofrecidas por la electrónica molecular son muy diversas y de grandes implicancias sociales. Se la puede considerar como clave en el desarrollo y continuidad de la «era de la información», caracterizada por crecientes cantidades de información que fluyen desde las computadoras por fibras ópticas y satélites a través de Internet y teléfonos celulares alrededor del mundo.

El equipo de investigación

El equipo de investigación que se convirtió en acreedor del proyecto sobre biolectrónica molecular, está integrado por el Laboratorio de Elec-troquímica Molecular, a cargo del Dr. Ernesto J. Calvo, quien además de Profesor Titular de Química Física de la UBA, es Investigador Principal del CONICET y Secretario de Investigación y Planeamiento de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, trabaja en el campo de la electroquímica y la nanotecnología. Junto con su equipo realizan investigación básica cruzando la química con la biología y la microelectrónica, precisamente en una escala molecular, que se mide en nanómetros. Esos conocimientos pueden aplicarse para desarrollar sensores, computadoras moleculares o sistemas de conversión de energía para autos eléctricos, ensamblando moléculas en sistemas supra-moleculares. El laboratorio de Electroquímica Molecular viene desarrollando estos sistemas de reconocimiento molecu-lar desde su fundación, y han completado su doctorado siete estudiantes que actualmente se desempeñan como profesores-investigadores universitarios o en la industria local. Es-to le ha permitido al Laboratorio mantener un constante nivel de colaboración técnica con empresas en el país y acceder a financiación de organismos locales y del exterior.

Para mas información

Motorola: http://www.motorola.com o www.motorola.com/ar

INQUIMAE: http://www.q3.fcen.uba.ar/

 

NOTICIAS | BREVIARIOS | CABLE SEMANAL | EDUCYT | EXACTAMENTE | LISTA EXACTAS |
MICROSEMANARIO | OPINION | AGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS |