A la página principal

puntitogris.gif (801 bytes)

Opinión        Libros y Revistas         Agenda        Documentos

puntitogris.gif (801 bytes)

PUBLICACIONES

Breviario

Cable Semanal

Educyt

Exactamente

Lista Exactas

MicroSemanario

Buscador
powered by FreeFind


Búsqueda Local
Búsqueda Web

14 de junio de 2001

El eclipse que viene          

(Por Patricia Olivella) En la antigüedad los eclipses provocaron el terror de la humanidad. Más de un hechicero perdió su vida por no haber predicho correctamente alguno y mucImagenes del Eclipse.hos astrónomos la salvaron, justamente, por lo contrario. Los eclipses eran sinónimo de mal agüero y presagio de calamidades. Los chinos creían que un dragón devoraba el Sol y que sólo con las plegarias adecuadas lograban hacerlo brillar de nuevo. En la actualidad, los eclipses ya no asustan, aunque sí conservan el poder de fascinación que generaron desde siempre.El 21 de junio de este año, tendremos oportunidad de disfrutar de este espectáculo cósmico, a pesar de que, en la Argentina el eclipse será parcial.

El próximo 21 de junio, cuando comience el invierno en estas latitudes, un raro espectáculo se podrá observar si el cielo amanece despejado. Cuando el Sol se asome por el horizonte, a las 8.01 de la mañana, no se verá completo sino que aperecerá como un «medio sol». La parte faltante estará ocultada -es decir, eclipsada- por la Luna. Efectivamente, se estará produciendo un eclipse de Sol, que resultará total para algunas regiones de Sudamérica, pero se verá en forma parcial desde Buenos Aires y la mayor parte de la Argentina.

El eclipse comenzará a las 6.37 hora argentina, alcanzará su máximo -el 80% de la superficie del Sol cubierta- cuando el Sol aún esté a casi 6º por debajo del horizonte, a las 7.33, y culminará a las 8.35, un poco más de media hora después de la salida del Sol y cuando éste haya subido apenas 5º desde el horizonte. Desde Buenos Aires se verá, como máximo, sólo la mitad del Sol oculto por la Luna. Los horarios anteriores son válidos para la ciudad de Buenos Aires y un radio de unos 200 km. Dada la geometría del eclipse, no podrá ser visto en la Patagonia ni en toda la franja oeste del país. Por eso, a medida que nos alejamos del océano Atlántico, las condiciones de observación se harán más desfavorables. En Rosario se verán sólo 22 minutos de eclipse, y el porcentaje de Sol cubierto será sólo del 35%. En Córdoba, el eclipse durará 8 minutos y terminará a 1.6º sobre el horizonte. El Sol saldrá a las 8:20 con sólo un 6% del área eclipsada.

El eclipse se verá como total en el océano Atlántico a unos 600 kilómetros al sudeste de Uruguay y en África, en Angola, Zambia, Zimba-bwe, Mozambique, hasta unos 600 Km al sudeste de Madagascar.

Para mirarte mejor

Los eclipses totales de Sol son fenómenos realmente espectaculares. En pleno día oscurece repentinamente como si fuera una fantasmal noche, baja la temperatura en forma abrupta, los animales dan muestras de inquietud y las aves, desorientadas, vuelven a sus nidos. Desde nuestro país, sin embargo, eso no se podrá observar porque el eclipse será visible como parcial y la luz del Sol no se ocultará por completo. Como el Sol saldrá ya eclipsado, se verá sobre el horizonte con una tonalidad rojiza y con forma de luna en cuarto creciente. Sin embargo, puede ser notable el oscurecimiento del cielo unos pocos grados por encima del horizonte, incluso antes de la salida del Sol, esto puede atribuirse a la proyección de la sombra del eclipse. El cielo, además, podrá exhibir un tono grisáceo en vez del habitual degradé de tonos azules y celestes de modo que parezca un día nublado, aunque esté despejado.

Cuando el Sol empiece a subir sobre el horizonte, la observación sin la protección adecuada se hará sumamente peligrosa debido a la radiación solar que, a pesar de estar en parte cubierta por la Luna, llegará a nosotros con suficiente intensidad como para dañar nuestros ojos y provocar ceguera. Por eso nunca debe observarse el Sol -eclipsado o no- con filtros caseros fabricados sobre la base de vidrios ahumados, radiografías, películas fotográficas veladas o anteojos de sol.

Si se va a observar a simple vista -sin telescopios ni binoculares- resultan filtros seguros los vidrios de las máscaras de soldador y un papel aluminizado de bastante grosor llamado «mylar».

Como el eclipse casi coincide con el solsticio de junio, el momento del año en el que comienza el invierno para el hemisferio sur y en el que el día alcanza su duración mínima, es una buena ocasión para observar el punto más septentrional por donde sale el Sol. Para Buenos Aires, ese punto está a casi 30º más al norte del verdadero punto cardinal Este.


 

eclipse.gif (80083 bytes)

 

NOTICIAS | BREVIARIOS | CABLE SEMANAL | EDUCYT | EXACTAMENTE | LISTA EXACTAS
MICROSEMANARIO | OPINION | AGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS