11 de junio de 2001

Roedores bajo control

(Por C.B.) Las autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y sus pares del Partido de Exaltación de la Cruz acaban de firmar un convenio de colaboración entre el Laboratorio de Ecología de Poblaciones de la FCEyN y los productores de aquella localidad bonaerense.

"El convenio formalizará los trabajos que se vienen desarrollando en la región desde finales de la década del setenta" comenta David Bilenca, investigador del Laboratorio de Ecología de Poblaciones y co-responsable, junto a María Busch, de la implementación de dicho convenio.

Bilenca se integró al Laboratorio de Ecología de Poblaciones en 1985, pero la presencia de la FCEyN en la zona comienza a mediados de los años '70, cuando los problemas derivados de la Fiebre Hemorrágica Argentina, una enfermedad viral aguda transmitida por el virus Junín, huésped de algunas variedades de roedores silvestres, alcanzó niveles preocupantes en la región.

"Durante la última parte de la década del '90, al impulso de algunas enfermedades emergentes como el hantavirus o más recientemente la leptospirosis, se amplió la necesidad de estudiar el control de roedores orientada a los cambios en el uso de la tierra y a nuevas actividades productivas de la zona como la avicultura" comenta Bilenca. Aunque la situación siempre estuvo controlada, la potencial amenaza llevó a los productores a intensificar los contactos con el ámbito académico para el cumplimiento de normas sanitarias muy estrictas.

"Nosotros no vamos a apagar ningún incendio -advierte Bilenca- sino que nuestro aporte sirve para que la producción satisfaga las normas sanitarias internacionales" cuyo incumplimiento derivaría en la tan temida pérdida de mercados internacionales. A cambio del asesoramiento que reciben los productores, el equipo conducido por Bilenca y Busch cuenta con la posibilidad de realizar trabajos de campo y el apoyo logístico de los productores de Exaltación de la Cruz.