A la página principal

puntitogris.gif (801 bytes)

Opinión        Libros y Revistas         Agenda        Documentos

puntitogris.gif (801 bytes)

PUBLICACIONES

Breviario

Cable Semanal

Educyt

Exactamente

Lista Exactas

MicroSemanario

Buscador
powered by FreeFind


Búsqueda Local
Búsqueda Web

10 de octubre de 2001
Divulgación:  Los Premios Nobel de Física 2001

El Nobel de física para los hacedores de un nuevo  
estado de la materia.

Por Carlos Borches

Dos norteamericanos y un alemán premiados por concretar una predicción teórica de los años ‘20

  Nuevamente, los hacedores de una predicción teórica se alzaron con el Premio Nobel de Física.
En esta oportunidad los estadounidenses Eric A. Cornell y Carl E. Wieman, y el alemán Wolfgang Ketterle son los galardonados por la conquista del condensado Bose-Einstein, un estado de la materia a temperatura ultrabaja en el que los átomos se comportan de modo absolutamente idéntico, como un único superátomo, regidos por las leyes de la mecánica cuántica.


Eric Cornell (Izq) y Carl Wieman, en una foto de 1995, junto al
dispositivo utilizado en sus experimentos.
"Estoy un poco sorprendido y emocionado; realmente creí que
tarde o temprano recibiríamos el Nobel, pero pensé que tendria
que esperar unos veinte años" reconoció Cornell.

  En 1924 Albert Einstein recibió unos trabajos de su colega, el físico indio Satyendranath Bose, con una serie de cálculos estadísticos teóricos sobre partículas elementales. Einstein, comprendiendo la importancia de estos trabajos, los llevó más lejos aún y predijo un nuevo estado de la materia que hoy es conocido como Condensado Bose-Einstein.

  Pero debieron transcurrir casi setenta años para que los condensados Bose-Einstein fueran una realidad de laboratorio. En 1995, Cornell (de 39 años) y Wieman (43 años), ambos del National Institute of Standards Technology y de la Universidad de Colorado, lo lograron por primera vez. Cuatro meses más tarde le tocó el turno a Ketterle (50 años), del Massachussetts Institute of Technology, que compensó su demora obteniendo un condensado con una una mayor cantidad de átomos que sus predecesores.

  Para lograr el condensado Einstein-Bose, los científicos tuvieron que alcanzar temperaturas superbajas en sus experimentos. De hecho batieron todos los records de frío, con 20 milmillonésimas de grado por encima del cero absoluto (273 grados centígrado bajo cero), lo que sería 'presumiblemente la temperatura más baja del universo', según destaca el Instituto Americano de Física.

  En esa situación extrema de ultrafrío, los átomos se coordinan como si fueran uno solo.
'Los premiados han logrado que los átomos canten al unísona', según la Academia de Ciencias de Suecia. Precisamente por esta coherencia, los físicos dicen que el condensado Bose Einstein es a la materia ordinaria lo que la luz láser es a la luz de solar.

Del rubidio al sodio

  Si bien llegó con cuatro meses de atraso, Ketterle alcanzó un condensado de átomos de sodio cien veces más grande, que el logrado con átomos de rubidio por Cornell y Wieman, lo que le permitió iniciar una serie de deslumbrantes experimentos que por un tiempo llegaron a eclipsar la producción sus colegas de Colorado. Ketterle observó la interferencia ondulatoria entre condensados independientes y obtuvo el primer láser de átomos, que es a un haz normal de átomos lo que la luz de láser es a la luz ordinaria. Ketterle se formó en Alemania en física de la combustión pero en 1990, con treinta y tres años y una familia de tres hijos, tomó la audaz decisión de cambiar de campo e irse como postdoc al grupo de Pritchard en el MIT, iniciando una meteórica carrera.

  La condensación de Bose-Einstein se va perfilando como un nuevo campo de la Física donde el control del comportamiento cuántico de la materia a escala macroscópica abre un inmenso abanico de aplicaciones tales como el desarrollo de interferometría atómica ultraprecisa, la obtención de relojes atómicos mucho más estables que los actuales, y el empleo de láseres de átomos para diseñar nanoestructuras con extraordinaria precisión.

La historia

  En 1924, el físico indio Satyendra Nath Bose, de la Universidad de Dacca, envió a Einstein un trabajo en el que estudiaba desde el punto de vista estadístico las propiedades de las partículas que no verificaban el Principio de Exclusión de Pauli (hoy, en su honor, a esa familia de partículas se las llaman bosones). De esta forma las partículas quedan caracterizadas en dos grupos: los Bosones y los Fermiones, que si respetan el Principio de Exclusión. Los fermiones son poco sociables y nunca dos de ellos pueden ocupar el mismo estado de movimiento. Por el contrario, los bosones son gregarios y sus leyes estadísticas tienden a favorecer la ocupación múltiple de un mismo estado cuántico. A temperaturas altas, la diferencia entre ambos tipos de conducta social es apenas perceptible. Pero cuando la temperatura desciende, tal como lo predijo Einstein, todas las partículas buscan los estados de más baja energía.


Una herramienta para nuevos estudios.
(Por Juan Pablo Paz, Director del Departamento de Física de la FCEyN-UBA.)

  En 1995, un nuevo estado de la materia fue creado por primera vez en los laboratorios de Carl Wieman y Eric Cornell (en Boulder) y en el de Wolfgang Keterlee (en el MIT). En esos experimentos, recientemente premiados con el Nobel de Física 2001, se logró enfriar una nube de gas hasta temperaturas tan bajas que hicieron posible que todos los átomos del gas se "condensaran" en el mismo estado.

  En esta situación, los átomos ya no se comportan como partículas sino que manifiestan sorprendentes propiedades ondulatorias, tal como se los permite la mecánica cuántica. Estas nubes de gas enfriado, llamadas "condensados de Bose-Einstein" en honor a Einstein y Bose que los predijeron en 1925, se comportan como fuentes de "ondas coherentes de materia".

  Los experimentos que Wieman, Cornell y Keterlee realizaron desde 1995 hasta la fecha demuestran todas las predicciones de la mecánica cuántica. Por ejemplo, producir un condensado de átomos de sodio, para luego dividirlo en dos porciones y observar, luego de recombinar estas dos partes, la interferencia entre las ondas de materia que provienen de cada una de ellas. Desde su aparición en 1995, los condensados de Bose-Einstein han sido estudiados experimentalmente en decenas de laboratorios en el mundo (vale la pena aclarar que, pese a que el equipamiento necesario no es exageradamente caro, en Latinoamérica tan sólo hay laboratorios con capacidad de reproducir estas experiencias en San Pablo y Río de Janeiro).

  La utilidad potencial de estos avances es múltiple: la que ha generado mayor interés es la creación de una fuente coherente de ondas de materia: un láser de átomos que podría tener numerosas aplicaciones.

  Pero los condensados pueden también ser usados como laboratorios de prueba para estudiar efectos físicos cuyo interés proviene de otras áreas. Notablemente, manipulando las propiedades de los átomos que forman el condensado se pueden aumentar o disminuir las interacciones entre ellos, generar remolinos u ondas de presión y reproducir en ellos condiciones extremas que podrían permitir comprender algunos procesos físicos que tienen lugar en el interior de estrellas enanas o, incluso, en la vecindad de agujeros negros. En definitiva, los condensados de Bose-Einstein se han convertido hoy en una herramienta maravillosa para estudiar nuevos fenómenos físicos de interés para muchas áreas.


"Los átomos están congelados y son coherentes"  

Wolfang Ketterle, uno de los tres premiados con el Nobel de Física 2001, visitó la Universidad Autónoma de Madrid en septiembre de 1999 y el diario madrileño El País aprovechó la ocasión para entrevistarlo. A continuación presentamos un extracto de aquella entrevista realizada por Mónica Salomone.

Pregunta: ¿Qué es un Condensado Bose-Einstein?

Respuesta: Los átomos, como todas las partículas, son también ondas. Están moviéndose continuamente, y cuanto más lento se mueven su longitud de onda es mayor . Cuando se enfría un gas, la longitud de onda de sus átomos se alarga más y más, hasta el punto de que las ondas empiezan a superponerse. En ese momento se produce el condensado de Bose-Einstein: la materia está en un nuevo estado en el que todos los átomos oscilan de forma coordinada, formando una única onda.

P. ¿Cuánto hay que enfriar los átomos?

R. A milmillonésimas de grado por encima del cero absoluto, -273 grados centígrados. Son las temperaturas más bajas jamás alcanzadas.

P. ¿Por qué hay un cero absoluto de temperatura?

R. La temperatura es sólo una forma de medir la cantidad de energía de un sistema. Si sacas toda la energía de un sistema llegas al cero de temperatura, aunque eso es inalcanzable. Las dificultades técnicas nos impiden llegar al cero absoluto.

P. ¿Cómo se consiguen temperaturas tan bajas?

R. Hemos tenido que desarrollar métodos específicos de enfriamiento, y de hecho ése ha sido uno de los principales desafíos de este campo. Se parte de átomos a temperatura ambiente y se enfrían con láseres y técnicas de evaporación. También necesitas una forma de confinar ese gas, que debe estar aislado en cámaras de vacío... Para obtenerlo desarrollamos más tecnología nueva de la que nadie imaginó.

P. ¿Qué pasa en la materia cuando se enfría tanto?

R. Hay dos propiedades nuevas. Una es que los átomos están congelados, todo lo quieto que permiten las leyes de la mecánica cuántica. Eso hace que la interacción entre ellos sea muy débil, y se ve por ejemplo cómo les afecta la gravedad: se caen como si fueran una roca, algo que no solemos ver a escala atómica. Pero siguen siendo un gas, y éso es lo que los hace tan fascinantes. Se comportan como sólidos, pero no lo son. La segunda propiedad es que los átomos son coherentes, forman una única onda, igual que la luz en los láseres.

P. ¿Tiene aplicaciones el condensado de Bose-Einstein?

R. El principal beneficio es indirecto: si entendemos este nuevo estado de la materia entenderemos mejor cómo funciona toda la materia. Más en concreto... bueno, los átomos ultrafríos podrían servir para mediciones muy precisas. En el fondo esto va de manipular átomos, y ahora tenemos un control sin precendentes sobre el movimiento y la posición de los átomos. Es como los láseres: los átomos en el condensado de Bose-Einstein son a los normales lo mismo que el láser a la luz ordinaria. Y mira las múltiples aplicaciones de los láseres hoy.



  Más Información en la Red


  Páginas personales:

  Eric A. Cornell
  http://jilawww.colorado.edu/bec/

  Wolfgang Ketterle
  http://cua.mit.edu/ketterle_group/

  Carl E. Wieman
  http://spot.colorado.edu/~cwieman/

  Información de la Fundación Nobel   http://www.nobel.se/physics/laureates/2001/press.html

  Datos biográficos de Bose
  http://www-groups.dcs.st-andrews.ac.uk/~history/Mathematicians/Bose.html
 



 

NOTICIAS | BREVIARIOS | CABLE SEMANAL | EDUCYT | EXACTAMENTE | LISTA EXACTAS
MICROSEMANARIO | OPINION | AGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS