5 de noviembre de 2001

Elecciones estudiantiles
Sin cambios en el Consejo
(Por Carlos Borches)

La primera ronda electoral para renovar la composición del Consejo Directivo de la Facultad no ha arrojado cambios: la lista Unidad continuará representando a la mayoría del claustro con tres de los cuatro consejeros estudiantiles, en tanto que SLM! conservará la minoría.

Sin embargo, lo anterior oculta los matices de una semana electoral reñida que, entre otras cosas, modificó la conducción del Centro de Estudiantes (CECEN).

Durante toda la semana pasada los estudiantes de la FCEyN votaron a sus representantes en el máximo órgano de gobierno de la Facultad, el Consejo Directivo, y simultáneamente renovaron la conducción del órgano sindical del sector, el Centro de Estudiantes.

Las elecciones fueron obligatorias para el Consejo, tal como lo establece el Estatuto Universitario, y optativas para el Centro de Estudiantes.

Esta diferencia fue capitalizada por Unidad arrastrando los votos estudiantiles del Ciclo Básico Común (CBC) y dando vuelta un resultado que le era desfavorable entre los estudiantes que están cursando materias de la Facultad.

Considerando los votos de los estudiantes que ya están propiamente en la carrera, SLM! se impuso sobre Unidad con un total de 1100 votos contra 1025. Pero los resultados del CBC, donde Unidad cosechó 288 votos contra 83 de SLM! le otorgaron a los primeros la representación mayoritaria estudiantil en el Consejo Directivo.

Resultados de las elecciones
en el CECEN

Lista                            Votos
 Izquierda Unida            169 Votos
 Partido Obrero             62 Votos
 SLM!                           541Votos
 El Agite                        229 Votos  Unidad                         524 Votos
 En blanco                     23 Votos
 Nulos                           23 Votos

En las elecciones optativas del CECEN, la participación de los estudiantes del CBC disminuye y de allí que los números hayan favorecido a SLM!

Con estos resultados, los consejeros estudiantiles titulares que asumirán en el 2002 son Sebastián Torrella, Pablo De Cristóforis y Cristian Czubara, por la Lista Unidad, y Javier Tiffenberg de la SLM!.

El Centro de Estudiantes contará con la Presidencia y tres secretarías a cargo del SLM!, en tanto que otras cuatro secretarías quedarán en manos de la Lista Unidad., dos serán para El Agite y una para Izquierda Unida.

Resultados elecciones para representantes del
Claustro de Estudiantes para el Consejo Directivo

Lista                                                        Votos                           Porcentaje

Lista 13: Izquierda Unida                          507 Votos                   11,68%
 Lista 14: Partido Obrero                          161 Votos                    3,71%
 Lista 20: SLM!                                        1183 Votos                  27,26%
 Lista 26: El Agite                                      807 Votos                   18,59%
 Lista 90: Unidad                                       1313 Votos                 30,25%
 En blanco                                                 369 Votos                    8,50%
 Total válidos                                             4340 Votos                  100%
 Nulos                                                       187 Votos                      --
 Total                                                        4527 Votos                    --

El turno de los graduados

Al cierre de esta edición comenzaban los comicios para elegir a los cuatro representantes por el claustro de graduados. Las alternativas para los graduados empadronados, los únicos habilitados por el Estatuto Universitario para poder sufragar, son sólo dos: la Lista Renovación y Graduados por el Cambio conformadas de la siguiente forma:

Graduados por el cambio: Lista 7

Titulares:
Fernando Pereyra, Mauro Morgenfeld, Pablo Amster y Juan Goutman.

Suplentes:
María Pía Beccar Varela, José Kovensky, Fabio Kalesnik y Guillermo Binstok.

Apoderados:
Marcela Amaya Santi y Enrique Genta.

Renovación. Lista 9

Titulares:
Julián Fernández Bonder, Carola Gallo, Alejandro Nadra y Adalí Pecci.

Suplentes:
Ernesto Cristallini, Hernán Ferrari, Daniel Calvo e Igor Zwir.

Apoderados:
Jorge Bruno y Sebastián Kadener.