A la página principal

puntitogris.gif (801 bytes)

Opinión        Libros y Revistas         Agenda        Documentos

puntitogris.gif (801 bytes)

PUBLICACIONES

Breviario

Cable Semanal

Educyt

Exactamente

Lista Exactas

MicroSemanario

Buscador
powered by FreeFind


Búsqueda Local
Búsqueda Web

3 de diciembre de 2001

Concluye la renovación del Consejo Directivo
Profesores a las urnas
(Por Carlos Borches)

 INDICE
 Profesores a las Urnas
 Escriben los candidatos
   Afirmación Democrática    Universitaria
   Unión y Cambio
 Resultados de las elecciones

  Desde este lunes, y hasta el miércoles 5 de diciembre, los profesores de nuestra Facultad están convocados a votar en las elecciones para renovar sus representantes en el Consejo Directivo (CD) de la FCEyN.

  De esta forma, cuando el escrutinio haya terminado en la noche del próximo miércoles, habrá cerrado el ciclo iniciado a fines de octubre que renovó a los 16 miembros del CD: cuatro estudiantes, cuatro graduados y ocho profesores.

  En esta ocasión, los profesores en condiciones de votar podrán elegir entre las listas Unión y Cambio y Afirmación Democrática Universitaria (ADU) y cuyos miembros se distribuirán la mitad de las bancas del Consejo.

  Según lo establece el artículo 107 del Estatuto Universitario de la UBA, tres representantes corresponderán a la minoría si "ésta cuenta con más del 33% de los votos emitidos válidos. Si no alcanza dicha proporción pero obtiene por lo menos el 20% le corresponderán dos representantes". Claramente, el resto de los cargos serán para la primera fuerza.

  El Estatuto fija también que en el acto constitutivo del renovado CD, se procederá a elegir al Decano y Vicedecano de la FCEyN, pero para esto habrá que esperar hasta el 2002.

Las listas y sus candidatos


Lista Nro. 1:
Afirmación Democratica Universitaria

Titulares:
Pablo M. Jacovkis
Víctor A. Ramos
Juan Pablo Paz
Juan Bautista Rodríguez

Darío Estrín
Vera Brudny
Alicia Dickenstein
Constantino Suárez Fernández

Suplentes:
Juan Carlos Reboreda
Juan Carlos Calvo
Irene Loiseau
Alberto Körnblihtt
Julio Rossi
Mario Núñez
Ricardo Wolosiuk
Roberto Fernández Prini

Apoderados:
Omar N. Cavatorta
Marcelo Frías


Lista Nro. 2:
Unión y Cambio

Titulares:
Lía N. Gerschenson
Ramón Palacios
Cristina Mariani
Gerardo Burton
Félix Coulombié
Norberto Fava
Horacio Camacho
Rubén Contreras

Suplentes:
Beatriz Méndez
Juan Francisco Vilas
Roberto Marques
Héctor Ostera
Roberto C. Bochiccio
Marta Dolores Mudry
Vicente Barros
Armando C. Massabie

Apoderados:
María Cristina Mariani
Ramón Palacios

 


Escriben los candidatos:

"Debemos superar las divisiones internas"
Afirmación Democrática Universitaria (ADU)

  En el año 1998, cuando la actual gestión asumió la conducción de la Facultad, lo hizo con el firme propósito de continuar y reforzar el proyecto de democratización y modernización institucional emprendido en gestiones anteriores.

  Los tiempos que nos tocaron vivir no fueron sencillos. La Universidad no fue exceptuada por el gobierno de los ajustes presupuestarios implementados para cumplir con la política de "déficit cero". Sin embargo, una gestión austera y eficiente, en la que puede destacarse la colaboración de muchas personas que han sacrificado su tiempo de descanso y de investigación, nos permitió concretar numerosos logros.

  Hemos aprobado e implementado nuevas carreras de grado y de posgrado. Hemos incrementado y afianzado los vínculos entre la Facultad y el medio socio-productivo a través de pasantías, convenios de cooperación y transferencia tecnológica. Hemos agilizado la gestión administrativa y hemos mejorado las condiciones de trabajo dentro de la Facultad. Hemos aumentado notablemente las actividades de extensión. La planta docente se halla regularizada prácticamente en su totalidad. Ningún trabajador docente o no docente de esta casa ha perdido su trabajo por causa de los ajustes presupuestarios a que nos ha sometido el Gobierno Nacional.

  Además, esta Facultad, con sus autoridades al frente, mantuvo una actitud firme y pública en contra del recorte presupuestario mayúsculo de agosto de este año, siendo la única que tomó una posición institucional clara que la diferenció de la política conciliadora respecto de las medidas de ajuste del Gobierno Nacional, impulsada por el Rectorado.

  Nos esperan más años difíciles. La generación de conocimiento y la enseñanza de la ciencia se encuentran en peligro debido a que no se reconoce su papel fundamental como instrumento de mejoramiento social. Es nuestra tarea lograr ese reconocimiento. Debemos recordar que el país creció y vivió sus mejores momentos cuando se priorizaba el conocimiento científico y la educación en todos sus niveles. Debemos luchar para que nuestra Universidad, en la que se formaron muchos de los hombres que construyeron los cimientos de nuestra Nación, se mantenga en el lugar que le corresponde dentro del sistema educativo del país.

  El doctor Bernardo Houssay dijo alguna vez que este país estaba demasiado atrasado como para darse el lujo de no hacer ciencia. Hoy nos resulta imprescindible volver a escuchar esas palabras. Y luego, nosotros debemos transmitirlas para que la sociedad en su conjunto, y la clase política muy en particular, revalorice el papel fundamental que las Universidades Nacionales deben cumplir y entienda que un país como el nuestro, con sus profundos conflictos, no puede encontrar sus soluciones en la bolsa de valores.

  Queremos una Universidad de Buenos Aires abierta, democrática, ética, de gestión transparente y que tenga a la docencia y a la investigación científica y tecnológica como sus pilares fundamentales. Queremos una Universidad pública gratuita y de excelencia, que cumpla sus compromisos con el país formando recursos humanos para estudiar sus problemas y proponer soluciones que apunten a lograr una sociedad con menos marginación y desigualdad.

  En ese contexto, nos proponemos continuar la línea de trabajo que hemos iniciado, atendiendo especialmente algunos proyectos que nos han quedado inconclusos. Nos proponemos también lograr que nuestra Facultad tenga un papel activo en la generación de proyectos alternativos para nuestro país, tendiendo a proponer soluciones para alguno de los múltiples problemas que lo aquejan y que requieren del conocimiento científico y tecnológico.

  Para poder realizar nuestros proyectos es necesario lograr un cambio profundo en el clima político en el que estamos inmersos. En un momento de crisis como el que vivimos debemos superar las divisiones internas sumando a todos quienes quieran trabajar por la Facultad. Contamos con el material necesario: Exactas reúne a científicos, tecnólogos, docentes, no docentes y estudiantes que han demostrado muchas veces su vocación y cariño por la Facultad y la UBA. En un país que parece naufragar entre los ajustes sucesivos y la corrupción permanente, parece difícil soñar con algo distinto. Pero debemos intentarlo.

Pablo Miguel Jacovkis.



"Favorecer la trasferencia masiva de ciencia y tecnología"
Union y Cambio

  Con motivo de las próximas elecciones de claustro de profesores, tengo el agrado de dirigirme a la comunidad de la Facultad para comentarle algunas de las ideas de la agrupación de profesores "Unión y cambio".

  Esta agrupación de profesores manifiesta su oposición al arancelamiento o la privatización (parcial o total) de la universidad pública y considera la necesidad de un CONICET fuerte e independiente y complementario de la investigación y desarrollo en la Universidad.

  Proponemos centrar la gestión en el cumplimiento y desarrollo de los objetivos esenciales de la Universidad: docencia, investigación y extensión. Consideramos que, para lograrlo, es necesario brindar apoyo a la actividad de todos los grupos de investigación de valor científico y tecnológico de la Facultad, impulsando un desarrollo pleno de todos los miembros de la comunidad, una creciente inserción económica y social de sus alumnos y docentes, y una valoración equilibrada de todos los aspectos de la actividad académica.

  Consideramos importantísimo el favorecer la transferencia masiva de ciencia y tecnología a la sociedad y a la producción. Para ello proponemos relevar los recursos técnicos y humanos de la Facultad y gestionar la adecuada salida de sus potencialidades al medio. Dentro de este aspecto proponemos, entre otras acciones, propiciar la creación de postgrados que aumenten la interacción con el medio socio-productivo, tender al desarrollo de un programa de certificación de todos los laboratorios en capacidad para prestar servicios bajo normas de calidad ISO e implementar Laboratorios Ambientales Móviles (LAMS) con el fin de responder a emergencias ambientales a requerimiento de organismos oficiales y empresas privadas.

  Nos parece importantísimo el mejorar la calidad de vida en la Ciudad Universitaria en lo concerniente a: seguridad, higiene y mantenimiento de la misma. Vamos a aplicar los fondos propios para cubrir necesidades prioritarias (ejemplos: grupo electrógeno, modernización de la instalación eléctrica, centrales telefónicas, Internet, ascensores, facilidades para discapacitados) de acuerdo a un orden establecido por el Consejo Directivo, previa consulta a los distintos claustros y personal no-docente. Proponemos la detallada rendición de cuentas de la utilización de dichos fondos ya que consideramos que ello es indispensable para verter esta herramienta en provecho de la Facultad.

  Entendemos que la gestión debe caracterizarse por su austeridad y transparencia. Para ayudar a ello, proponemos analizar la incidencia en el funcionamiento y racionalizar el gasto en las diversas dependencias de la gestión ejecutiva. Entendemos que es imprescindible que la información referente a la totalidad de los actos de gobierno de la FCEyN esté disponible para todos los miembros de esta comunidad para permitir una mayor participación y un eficaz control de gestión. Proponemos poner a disposición de la comunidad de esta facultad, por medio de la web: resoluciones del CD actualizadas permanentemente, resoluciones del decano al tiempo en que se van produciendo, orden del día del CD, dictámenes de los concursos docentes (en cumplimiento de expresas disposiciones sobre la publicidad de los mismos), presupuesto asignado y ejecutado por las distintas dependencias de la FCEyN, rendición de cuentas detallada de los ingresos propios de la FCEyN y utilización de estos recursos.

  En cuanto a los concursos, queremos destacar que consideramos a todos los profesores regulares de la facultad idóneos para desempeñarse como jurados, y que, como tales, serán llamados a desempeñar estas tareas. Proponemos implementar mecanismos que aseguren la mayor transparencia incluyendo: selección de los temas por sorteo entre propuestas presentadas en sobre cerrado, inclusión de más de un tema cuando la amplitud del área lo justifique. Asimismo, creemos que los ascensos que pudieran producirse en concursos de renovación no deben dejar de efectivizarse por una eventual situación presupuestaria desfavorable del departamento involucrado.

  En relación a las futuras elecciones de rector, nuestro apoyo será dado a aquel candidato a rector que haya dado pruebas de ser un ferviente defensor de la educación pública, proponga una gestión efectiva en el cumplimiento de los objetivos fundacionales de la Universidad de Buenos Aires y asegure la transparencia en el manejo y la distribución de los fondos de Tesorería y recursos propios de la Universidad de Buenos Aires.

Lía Gerschenson.


10 de diciembre de 2001

Resultados de las elecciones en el Claustro de Profesores

  Desde el lunes 3 hasta el miércoles 5 de diciembre se realizaron los comicios para renovar representantes por el Claustro de Profesores ante el Consejo Directivo de esta Facultad.

   Estos fueron los resultados:

 Lista                                                                   Votos                           Porcentaje
 Lista 1: Afirmación Democrática Universitaria      162 Votos                    58,06%
 Lista 2: Unión y Cambio                                      108 Votos                    38,70%
 En blanco                                                            9 Votos                         --
 Nulos                                                                  1 Voto                           --

  La lista opositora Unión y cambio, será representada por tres consejeros. Mientras, la lista oficialista Afirmación Democrática Universitaria tendrá cinco consejeros.

 

NOTICIAS | BREVIARIOS | CABLE SEMANAL | EDUCYT | EXACTAMENTE | LISTA EXACTAS
MICROSEMANARIO | OPINION | AGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS