A la pagina principal

11 de diciembre de 2000

Ratones inmunes contra tres tipos de cáncer

La edición del 1ro. de diciembre de la revista Cancer Research, publicada por la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (EEUU) da cuenta de un trabajo realizado por un equipo de investigadores del Instituto de Investigaciones Bioquímica (FCEyN, UBA y Fundación Campomar), Hospital de Clínicas de la UBA, el Hospital Eva Perón, el Instituto de Oncología Angel Roffo, la Facultad de Ciencia Veterinarias de la Universidad de La Plata, el CONICET y la Universidad de Londres.

Este equipo consiguió que el sistema inmunológico de un grupo ratones rechazara el cáncer de mama y el sarcoma, abriendo nuevas posibilidades para la creación de vacunas terapéuticas.

El experimento consistió en la aplicación un tipo especial de terapia con genes que «simplificadamente» promueven el reconocimiento inmunológico del tumor, para después destruirlo.

Luego de la aplicación de células con cáncer de colon en un grupo de ratones, dirigieron genes de la interleuquina 12, un tipo de proteína que es capaz de andar de célula en célula activando una respuesta inmune. Las células del sistema defensivo de los ratones reaccionaron reconociendo a las células de cáncer de colon como invasoras y las rechazaron, evitando el desarrollo de tumores.

Los ratones ya inmunizados con cáncer de colon fueron separados en dos grupos. A unos les inyectaron células de cáncer de mama y a otros de sarcoma, y en la mayor parte de los casos el sistema inmunológico rechazó a las células cancerígenas.

El éxito alentó nuevas pruebas: los investigadores tomaron ciertos glóbulos blancos (los linfocitos T) de los ratones inmunizados contra el cáncer de colon y los trasplantaron a otros ratones que ya contenían en su interior células de cáncer de mama.

Resultado: el sistema inmunológico volvió a brindar una respuesta «saludable».
«Hasta ahora esto es sólo un hallazgo pero en dos años empezaríamos con los ensayos clínicos, en humanos, con una nueva vacuna y una nueva terapia génica inmunológica» puntualizó Osvaldo Podhajcer, director del equipo del Instituto de Inv. Bioquímicas.

Cancer Research http://www.aacr.org/2000/2100/2110/2110.html

NOTICIAS | BREVIARIOS | CABLE SEMANAL | EDUCYT | EXACTAMENTE | LISTA EXACTAS |