A la pagina principal

10 de octubre de 2000

Acuerdos de la FCEyN con la Universidad de Campinas

La Universidad de Campinas en Brasil es una de las mejores y más modernas universidades latinoamericanas.

Su vicerector de investigación, el Dr. Ivan Chambouleyron nos visitó el año pasado y a partir de esa visita nos propusimos avanzar en una mayor interacción e intercambio. Este año organizamos una visita de nuestros investigadores en 5 áreas seleccionadas que viajaron el 1ro. de octubre a Unicamp para una visita de 3 días. Más adelante recibiremos una delegación de la Universidad de Campinas con idéntico propósito.

El Dr. Mohamed Habib (biólogo), Coordinador de Asuntos Internacionales de Unicamp visitará Buenos Aires el 18 de octubre porque participará de la Cumbre Iberoamericana de Rectores de Universidades Estatales. En esa oportunidad visitará nuestra Facultad y dará un seminario sobre «Desenvolvimento Sustentável - Desafio na Virada do Milênio», que se anunciará oportunamente.

Esperamos poder afianzar una estrecha colaboración con nuestros colegas de Campinas.

Integraron la misión de la Facultad los Dres. Pedro Aramendía (química), Norberto Iusem (biología), Mario Marconi (física), la Lic. Irene Loisseau (computación), la Lic. Nancy Gómez y Susana Zubieta, Directora y Vicedirectora de nuestra Biblioteca Central respectivamente.

Durante el año en curso se identificaron mutuamente investigadores y grupos de investigación de la FCEyN y Unicamp que colaboraran o pudiesen potencialmente colaborar en programas de intercambio.

En esta primera visita a Unicamp nuestros investigadores actuaron como «embajadores» de la Facultad con el objetivo de identificar, mediante el contacto personal, investigadores y grupos y acciones a llevar a cabo en un futuro intercambio.

Para ello, cada uno dio un seminario sobre su trabajo de investigación en la FCEyN y sobre el sistema de bibliotecas de la Facultad respectivamente y además describió las actividades de su departamento/ instituto o área general. Además, visitaron los institutos de física, química, biología, computación, el sistema de bibliotecas de Unicamp, la biblioteca central de la Universidad de San Pablo y el Laboratorio Nacional de Luz Sincrotron en Campinas.

En los próximos días los visitantes prepararán un informe sobre la visita que será editado y distribuido a la comunidad de la Facultad de Ciencias Exactas, donde también volcarán observaciones de carácter general sobre la organización de dicha universidad.

Se espera que cada uno de los investigadores que visitaron la Universidad de Campinas cuente en un seminario departamental sus observaciones sobre oportunidades de cooperación.

En una primera conversación pudimos apreciar que se han identificado numerosos grupos científicos interesados en intercambio con nuestra Facultad, intercambio de estudiantes de doctorado sobre proyectos de investigación específica, visitas de profesores para dar cursos cortos de doctorado, intercambio de jurados de tesis y evaluaciones institucionales, realización de reuniones científicas específicas, acceso a becas, programas subsidios binacionales e internacionales sobre proyectos conjuntos (bilaterales y multilaterales), etc.

Cabe destacar que todos han coincidido en ponderar la organización y los recursos económicos que pueden obtener los investigadores de Unicamp en competencia de proyectos en el Estado de San Pablo.

No sólo los recursos sino también organización como un consorcio de bibliotecas en el Estado que comparte recursos bibliográficos, o el uso común de instrumental científico.

Para más detalles sugerimos ver la memoria de Unicamp en la página web de Unicamp en:

Ernesto J. Calvo
Secretario de Investigación y Planeamiento