A la pagina principal

 

 

puntitogris.gif (801 bytes)

Opinión        Libros y Revistas         Agenda        Documentos

puntitogris.gif (801 bytes)

PUBLICACIONES

Breviario

Cable Semanal

Educyt

Exactamente

Lista Exactas

MicroSemanario

Buscador
powered by FreeFind


Búsqueda Local
Búsqueda Web

4 de septiembre de 2000

Héctor Torres: Premio Bunge & Born a la excelencia intelectual

El Dr. Héctor Torres, padre de la ingeniería genética fue distinguido con el Premio Bunge & Born a la excelencia intelectual.

El premio, consistente de $100.000, es el más importante en su categoría en el nivel sudamericano. Se entrega anualmente desde hace 37 años. Es considerado una antesala al Nobel

El especialista en bioingeniería es fundador del INGEBI, Instituto de Genética y Biología Molecular, instituto del CONICET de prestigio internacional que ya doctoró a sesenta investigadores, cuya primera generación (la primera mitad) se encuentra en lugares clave de privilegio en los Estados Unidos y Europa. Del resto, posdoctorado en el exterior, 23 regresaron al país y se reinsertaron en el CONICET o en la Universidad, frustrando posibilidades personales.

En su opinión, la industria -farmacológica o agronómica- debería ser el principal empleador de los investigadores, y no el aparato científico. «Formamos 400 por año, es decir 100 veces menos que los Estados Unidos, que tiene solo siete veces más habitantes. Y, sin embargo, terminamos exportándolos. Una locura. Para empezar a tener una clase dirigente de cierta capacidad, deberíamos estar formando por lo menos 1000 doctores en ciencia por año. Y deberíamos fijarlos aquí, que echen raíces», dijo el galardonado a La Nación. «Deberíamos estar vendiéndole al mundo fármacos recombinantes y semillas transgénicas. Ganaríamos mucho dinero (...) Debería ser una política de Estado (...) La ciencia debería ser una política de Estado, bueno, no lo es»
El INGEBI está testeando unos flavonoides, moléculas de origen vegetal, que bloquean la enzima argininaquinasa, que provee al parásito del Chagas de casi toda su energía. Funcionan muy bien in vitro, tanto en medios de cultivo como en sangre de ratón. Se espera que los flavonoides, tan tóxicos para el tripanosoma, sean inocuos para la gente.

No se entiende aún cómo, el tripanosoma, un organismo mucho más primitivo que los insectos, adquirió la fuente de energía de éstos. La misma investigación sobre flavonoides conduciría entonces, por un lado, a la cura del mal de Chagas y, por el otro, a la producción de un insecticida de bajo poder ambiental.

Misión y visita de nuestros investigadores a la Universidad de Campinas

La Universidad de Campinas en Brasil es una de las mejores y más modernas universidades latinoamericanas.

Su vicerector de investigación, el Dr. Ivan Chambouleyron nos visitó el año pasado y a partir de esa visita nos propusimos avanzar en una mayor interacción e intercambio. Este año organizamos una visita de nuestros investigadores en 5 áreas seleccionadas que viajaron el 1ro. de octubre a Unicamp para una visita de 3 días. Más adelante recibiremos una delegación de la Universidad de Campinas con idéntico propósito.

El Dr. Mohamed Habib (biólogo), Coordinador de Asuntos Internacionales de Unicamp visitará Buenos Aires el 18 de octubre porque participará de la Cumbre Iberoamericana de Rectores de Universidades Estatales. En esa oportunidad visitará nuestra Facultad y dará un seminario sobre «Desenvolvimento Sustentável - Desafio na Virada do Milênio», que se anunciará oportunamente.

 

NOTICIAS | BREVIARIOS | CABLE SEMANAL | EDUCYT | EXACTAMENTE | LISTA EXACTAS |
MICROSEMANARIO | OPINION | AGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS |