Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA
  AÑO 15 - NÚMERO 539
  MIÉRCOLES, 19 DE OCTUBRE DE 2005
  Principal | Archivo  


Entrevista al astrofísico Félix Mirabel
En busca de los orígenes del Universo

Por Alejandra Sofía (*)


Félix Mirabel.

  El Dr. Félix Mirabel fue designado hace seis meses como representante del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile y Director científico. En su rol como representante de los 11 países europeos que integran ESO, debe encargarse de la ejecución de ALMA (Atacama Large Millimeter Array) y realizar las negociaciones con los otros colegas integrantes del proyecto.

- Mirabel, lleva seis meses en el proyecto ALMA ¿Qué perspectivas abre para la astronomía mundial?

  Este es el primer proyecto a escala mundial constituido por Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur y Taiwán. Es un desafío para los científicos poder realizar juntos grandes proyectos como éste proviniendo de culturas muy diferentes.

  Fundamentalmente el proyecto ALMA contempla la construcción más de 50 antenas de 12 metros de diámetro. El sitio elegido es el plató de Chajnantor, a una altura de 5.000 metros. Es un proyecto en el que debemos construir los caminos para subir las antenas hasta allí, y todo avanza en forma firme. Los colegas norteamericanos ya firmaron los contratos para la compra de sus 25 antenas. Los colegas japoneses también y los europeos en las próximas dos semanas firmarán los convenios de construcción.

  Es un proyecto que desde el punto de la inversión implica unos 800 millones de dólares. Desde el punto de vista científico sus objetivos principales son el estudio de las primeras galaxias que se formaron en el Universo; el estudio de la formación de sistemas planetarios y fundamentalmente la posibilidad de descubrir cómo se forman las estrellas en regiones que son opacas para el tipo de radiación óptica.

  ALMA trabajará en ondas milimétricas y submilimétricas y así se podrá penetrar en las zonas oscuras donde se están formando estrellas envueltas en polvo.

- Su formación filosófica lo lleva a los orígenes...

  Sí, yo diría que en este momento, el conjunto de la astronomía, sus motivaciones principales, son ir hacia los orígenes, también como sucede en el psicoanálisis, donde un paciente debe resolver sus problemas yendo a los orígenes de los mismos.

  Es una motivación general en la astronomía. Fíjese en el telescopio espacial que remplazará al actual "Hubble", también su programa principal se llama Orígenes.

  En astronomía es fundamental la motivación de conocer los orígenes de nuestro Universo.

- Durante mucho tiempo Ud. Se dedicó a estudiar agujeros negros ¿Cómo sigue en estos momentos?

  Continúa muy bien y aunque debido a estas nuevas funciones no puedo dedicarme a hacer ciencia como lo hacía, pero sí puedo contribuir más a través de la formación de grupos temáticos, de la estimulación de nuevas generaciones y en relación con esto, organicé una nueva Escuela multitemática de astronomía a nivel latinoamericano, esencialmente financiada por ESO. Está en Santiago de Chile, ya hay más de 300 inscriptos y se inicia en diciembre de 2005. Está dirigida a estudiantes avanzados o que ya están terminando su licenciatura y para estudiantes de doctorado y posdoctorado.

- ¿Cuál es su punto de vista sobre lo que tenemos y podríamos llegar a desarrollar en Argentina en el campo de la astronomía?

  En mi opinión, la Argentina como país que tiene, objetivamente hablando, recursos financieros limitados, la mejor alternativa es incorporarse en proyectos en ciencia básica, en este caso en astronomía, en proyectos a nivel internacional para beneficiarse de la explotación científica de los mismos y también del retorno tecnológico que pudieran tener para el país.

  Creo que es muy importante ser inteligente en el modo que el país se incorpora a estos proyectos. El caso de México, por ejemplo, se incorporó al proyecto ALMA con un costo financiero muy limitado; ofrecieron ayuda a los Estados Unidos para el desarrollo de cierta instrumentación a cambio de iguales derechos que instituciones de ese país postular en tiempo de observación en el proyecto ALMA.

  La Argentina podría ofrecer la construcción de una o dos antenas en territorio argentino para ALMA, en zonas como Salta o San Juan, sitios muy apropiados para instalar una antena en cada una de estas provincias. Aún es prematuro pero debemos pensar en eso.

Félix Mirabel

   Astrofísico argentino de proyección internacional. Actualmente forma parte del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE, FCEyN, UBA-CONICET) y es director de investigación de la Comisión de Energía Atómica de Francia.

  Entre sus trabajos más notable se encuentran el descubrimiento del primero de una serie de microquasar de alta energía, y la determinación, también por vez primera, de la velocidad espacial de un agujero negro a 6000 años luz del sistema solar y de las orbitas galácticas de cuatro sistemas binarios de radiación X, un resultado que ayuda a entender mejor el origen y la formación de los agujeros negros de masa estelar.


¿Qué es el ALMA?

  La astronomía milimétrica es la astrofísica del Universo frío. Las galaxias y planetas formados en regiones frías no son fácilmente detectables en otras bandas. Por lo tanto, la astronomía milimétrica abre nuevas posibilidades de estudio de las primeras galaxias en el Universo y en los procesos de formación de estrellas y planetas.

  El Gran Radiotelescopio de Atacama, ALMA, uno de los proyectos de astronomía desde la tierra más grandes de la próxima década después del VLT/VLTI, será una importante instalación para la astronomía mundial.

  ALMA estará compuesto por 64 antenas, de 12 metros de diámetro, de calidad submilimétrica, con líneas base de hasta 10 km.

  El proyecto ALMA permitirá obtener imágenes con una precisión en escala de subarcosegundos. La riqueza del cielo en longitudes de onda milimétrica está dada por emisiones térmicas desde gases fríos y cuerpos sólidos, el mismo material que brilla en las lejanas longitudes de onda infrarrojas. Actualmente, dichas emisiones cósmicas naturales pueden ser estudiadas sólo desde el espacio con la resolución y sensibilidad limitadas que pueden dar los pequeños telescopios orbitales.

  Aparte de sus méritos científicos, la construcción y operación de una nueva y gigantesca instalación científica en el norte de Chile será de gran beneficio, tanto para el país como para las comunidades locales.

  El sitio de ALMA es el llano, donde las temperaturas pueden variar desde el punto de congelación durante la noche hasta un abrasador calor en el día. Este sitio, el más alto elegido para un observatorio astronómico, ofrece cielos excepcionalmente secos y claros, como requiere una instalación terrestre en estas longitudes de onda.

(*) Universidad de La Plata.

  Portada | Archivo

 
 

Buscador
powered by FreeFind



Suscríbase al resumen del Micro Semanario

Nombre:
E-mail:
   
 
PUBLICACIONES: CABLE SEMANAL | NOTICIAS | EXACTAMENTE

SECCIONESAGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS
Editor Responsable:
Carlos Borches
Redacción y Edición:
Enrique Stroppiana
(Educación y Universidad)
Patricia Olivella
(Ciencia y Tecnología)

Agenda de Cursos:
Cecilia Palacios
Soporte Técnico:
Gabriel Platas
Contactese con el Microsemanario:
micro@de.fcen.uba.ar