Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA
  Principal | Archivo

Pusieron en marcha la Universidad Provincial del Sudoeste

Por Enrique Stroppiana.

El lunes 29 asumió como primer rector electo de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) el ingeniero José Porras, que ya que era el delegado organizador de esa casa de altos estudios. La ceremonia se realizó en la ciudad de Pigüé, y estuvo presidida por Néstor Ribet, coordinador de relaciones institucionales de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Participaron además los intendentes de los partidos de Saavedra, Rubén Grenada; de Salliqueló, Enrique Cattáneo; Coronel Dorrego, Osvaldo Crego; y Coronel Suárez, Pedro Dalmau, donde la donde la universidad posee sedes, y el secretario general de Relaciones Institucionales de la UPSO, Guillermo Crapiste.

El pasado 1 de junio el gobernador Felipe Solá aprobó el estatuto académico elaborado por el Consejo asesor de la universidad y el 30 de agosto ese organismo procedió a elegir su primer rector, siendo proclamado por decisión unánime el ingeniero José Porras, quien venía desempeñándose como delegado organizador. En el acto del lunes pasado, el coordinador Ribet declaró que "somos testigos y protagonistas de un importantís o paso para consolidar, en el nombre de la educación, este joven proyecto de apenas diez años de creación y cuatro de puesta en marcha y ejecución: la Universidad Provincial del Sudoeste", señaló el matutino bahiense La Nueva Provincia.

"La universidad y todos los que la componen, cada uno desde su sitio de pertenencia, es un signo de que Argentina y la provincia de Buenos Aires están de pie", agregó. Destacó el funcionario bonaerense que la UPSO es la única universidad argentina donde el consejo asesor está conformado por los intendentes de los distritos participantes. "La conclusión, en definitiva, es que celebremos este momento en que el Estado nacional, provincial y los municipales, de los que todos y cada uno de nosotros formamos parte, no se desentiende, al contrario, se pone al frente del desafío de construir un sistema educativo que esté atento a las necesidades locales y regionales", dijo.

Por su parte, el nuevo rector José Porras destacó el apoyo de las autoridades de la Universidad Nacional del Sur (UNS, bajo cuya tutela funciona la UPSO), así como de la comunidad de Pigüé que trabajó activamente en todo el proceso de creación de la casa de altos estudios provincial. "Si bien esta región es muy bien atendida por la Universidad Nacional del sur y otras con sede en Bahía Blanca, siempre existía la deuda pendiente de llegar a estas localidades y tratar de mantener sus jóvenes en el lugar", relató. Acerca del proyecto educativo precisó que en 2005 abarcará 12 ciudades distribuidas en el sur bonaerense, con graduados en ocho de ellas, que tendrán educación universitaria con la garantía académica de la UNS para las diez carreras que tienen un nuevo perfil educativo, el emprendedorismo, que es único en todo el país.

Portada | Archivo