VIERNES, 10 DE DICIEMBRE DE 2004

Premio para programa de lucha contra
la desnutrición de la Universidad de Tucumán

Por Enrique Stroppiana.

El programa Búsqueda, Identificación y Nutrición (BIN) que realizan pasantes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) recibió el pasado 24 de noviembre el primer Premio Presidencial "Prácticas Educativas Solidarias en la Educación Superior".

El BIN busca la recuperación de niños en grado 3 de desnutrición -el más grave- y diagnosticarlos en todos los aspectos, que van desde lo físico hasta lo social, lo familiar y lo económico. Participan estudiantes del último año de la carrera de Medicina, quienes realizan las pasantías en hospitales rurales de la provincia haciendo un seguimiento de los niños en riesgo. El premio de 10 mil pesos "se aplicará al mismo proyecto a través de líneas que serán discutidas con los mismos pasantes, que son quienes realizan el mayor esfuerzo y conocen las necesidades", contó el doctor Luis Fajre, coordinador académico de la Facultad, al diario El Siglo.

"Ya desde que presentamos el programa en Buenos Aires, en setiembre, intuimos que podíamos ganar, porque nuestro relato, hecho en primera persona, emocionó a los que nos escuchaban, como nos emociona a nosotros lo que hacemos", contó el estudiante Guillermo Manzur al matutino tucumano La Gaceta. En tanto, el pasante Alejandro Palazzo destacó que casi 400 chicos corrían peligro de muerte por el grado de desnutrición, y que luego de dos años de trabajo la mayoría de ellos fueron recuperados y están en etapa de seguimiento. "Como experiencia es sumamente positiva, tanto por los resultados obtenidos co por el aprendizaje de los futuros médicos. Además la gente lo aceptó sin problema: las familias de nuestros pacientes apoyan el programa y tienen confianza en lo que se hace", dijo Palazzo, quien hace su pasantía en Yerba Buena, localidad vecina a San Miguel de Tucumán.

Otra de las pasantes, Valeria Pulca, sostuvo que "el programa es muy bueno, en cuanto a que recupera a niños con desnutrición y los saca del peligro de muerte, mediante un seguimiento semanal, y entrega de la leche y de los medicamentos que necesitan, pero la respuesta no es sólo dar leche y medicamentos; hay un factor sociocultural y educativo que no depende del programa", señaló. La joven agregó que debe haber simultáneamente programas destinados al grupo familiar del paciente. "Existen casos en que las madres, por temor a dejar de recibir la leche, no desean que su hijo se recupere; o, en otros casos, se ve la necesidad de mantener en el programa a un niño recuperado, porque uno de sus hermanos está con bajo peso y se sabe que también está tomando de esa leche. Esta es una falencia del programa, que puede corregirse si se acciona dentro del grupo familiar, en donde muchas madres apenas saben leer y escribir y otras son analfabetas".

Entretanto, en la Facultad de Medicina recibieron el premio con una alegría indescriptible, señaló el coordinador académico Fajre a La Gaceta. "La Universidad devuelve a la comunidad lo que esta nos da", y aseveró que los pasantes se sienten recompensados al ver que la educación superior puede participar de los cambios sociales. "Esto muestra que este plan de estudios tiene sus frutos, porque intenta generar un médico comprometido con su sociedad", añadió Fajre. Destacó el funcionario la colaboración del ministro de Salud de la provincia, Juan Manzur, y remarcó que el BIN es una experiencia asociativa con el Gobierno provincial, que le aporta al BIN 12 mil kilos de leche.