Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA
  AÑO 15 - NÚMERO 519
  VIERNES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2004
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Tucumán pide ayuda a Cuba para luchar contra el analfabetismo

Por Enrique Stroppiana.

  Con la finalidad de reducir los índices de analfabetismo, la gobernación de Tucumán firmó el primer acuerdo de cooperación con el Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica de Cuba, por el cual especialistas caribeños realizarán una evaluación integral de la educación en la provincia. "Se realizarán entrevistas con los distintos supervisores, docentes y alumnos a fin de analizar la situación de nuestra provincia, esto durará tres días y se implementará en la educación inicial, media y para los jóvenes y adultos" explicó la secretaria de Educación, Susana Montaldo, a la página "Tucumán al día". La titular de la cartera educativa destacó que "es un acuerdo muy importante, ya se lo implementó en otros países de Latinoamérica y se obtuvo un gran resultado en materia de alfabetización, creemos que será de gran ayuda el aporte de los especialistas", afirmó.

  La funcionaria visitó Cuba en octubre pasado, cuando se interesó en el programa "Educa a tu hijo", que contempla la educación desde los primeros años del niño con padres y tutores, como una medida de concientizar a los chicos y adultos a implementar la educación a temprana edad. Se procurará además adoptar también medidas de alfabetización y la creación de programas de educación secundaria integral, que incorporaría la figura del profesor generalista, que cumpliría tareas similares a las del tutor. "Cuba tiene un índice de alfabetización del 0,2 lo cual nosotros consideramos como admirable y por eso estamos buscando realizar un intercambio con las personas expertas en el área de alfabetización de aquel país" finalizó. Semanas más tarde la siguió el gobernador José Alperovich, que viajó para anudar acuerdos de cooperación en salud, educación, turismo y deportes.

  Entrevistada por el diario La Gaceta, la experta cubana Leonela Inés Relys Díaz, asesora académica del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, contó las características de la educación en su país. "La clave de nuestro sistema está en una labor social conjunta entre la escuela, la familia y la comunidad, las organizaciones políticas y de masa. Todas trabajan en red, porque así está organizada nuestra sociedad. Cada miembro sabe qué hacer en cada situación", explicó. Junto Claudia Cambra, Relys Díaz se reunió con la secretaria Montaldo, autoridades de la Dirección General de Educación y de Adultos, y otros equipos docentes.

  Creadora de una metodología de alfabetización que se aplica en distintos países, Relys Díaz explicó que "nuestro método es audiovisual y se basa en los siguientes conceptos: en primer lugar se coloca al ser humano en el centro, se lo considera participante -no analfabeto-, es decir, una persona con saberes que la propia vida le ha ido dando, pero con carencia de la lectoescritura. Son participantes activos del proceso educativo y desde el comienzo se trata de elevar su autoestima". "Por último, se puede aplicar en cualquier lugar, y no requiere de instituciones educativas. Se puede dar en una casa, en un centro comunitario o en una iglesia, siempre que exista un televisor y una video", indicó. Contó que con este método, en Venezuela, se logró alfabetizar a un millón de personas en sólo seis meses.

También en Santa Fe

  Tucumán no es la única provincia en firmar acuerdos de educación y salud con Cuba. El domingo 7 de noviembre, el gobernador santafesino, Jorge Obeid, calificó de positivos los resultados de su visita de cuatro días al país caribeño. "Hemos podido cumplir con la mayoría de los propósitos que teníamos, que fundamentalmente pasaban por explorar y tratar de entrar en el camino de estos convenios marcos que la República Argentina ha firmado con Cuba y que permitirán la comercialización de alimentos, en este caso producidos por la provincia de Santa fe y el pago en medicamentos realizado por la república de Cuba", contó a Rosarionet. Trató también "el tema educativo y el tema salud, ya que han sido temas de interés por parte de Argentina, lo que tiene que ver con la rehabilitación, en la atención primaria de salud, y en las investigaciones sobre genética y fabricación de vacunas".

  Sobre la educación, el gobernador Obeid destacó el intercambio de prácticas pedagógica mediante los programas modelo que Cuba ha impuesto en su sistema educativo. "Hemos recorrido con la Ministra de Educación Carola Nin importante cantidad de establecimientos educativos y nos hemos interiorizado en ciertas experiencias, como por ejemplo el sistema de educación materno infantil del gobierno cubano que va desde el nacimiento hasta los cinco años con el chico y la madre. Con todo lo que tiene que ver con adopción de las normas de higiene y de convivencia en ese período de vida que forma definitivamente la personalidad del chico hasta que comienza con la educación formal en las escuelas", concluyó el mandatario santafesino.

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