Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA
  AÑO 15 - NÚMERO 517
  VIERNES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2004
  Principal | Archivo

Archivo de historia oral en línea

Por Enrique Stroppiana.

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) lanzará a comienzos del año próximo el Archivo de Historia Oral, que abarca testimonios de la historia argentina desde 1960 hasta el 2003. El Archivo será accesible a través de una página en la internet, desde donde se podrá consultar distintos paquetes de entrevistas, organizados por ejes temáticos como economía, instituciones políticas y derechos humanos. Cada uno de los capítulos estará acompañado por cronologías, bibliografía comentada y ensayos temáticos, y contará con vínculos hacia páginas y portales de investigación y educación en ciencias sociales de instituciones cooperantes con el proyecto.

El proyecto está a cargo del Programa de Historia Política de Flacso, y busca desarrollar recursos útiles para la investigación y la docencia sobre la historia argentina contemporánea y capacitar para el uso eficaz de las nuevas tecnologías de la información. Cuenta con la colaboración del Programa UBACYT de la Universidad de Buenos Aires y de la Fundación OSDE, y el respaldo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El Archivo de Historia Oral comprenderá diversos grupos de entrevistas a quienes tuvieron una participación relevante a lo largo del período, como políticos, militares, funcionarios gubernamentales, dirigentes de derechos humanos, sindicalistas, religiosos, intelectuales y periodistas, además de testimonios recogidos por otros grupos de investigación argentinos y extranjeros. Estarán organizados en colecciones por sectores, temas y períodos: 1955-1966; 1966-1976; 1976-1983; y 1983-2003.

Consultado por el matutino La U, el coordinador del proyecto, el sociólogo Marcos Novaro, explicó que "con respecto a la última dictadura recogimos una cantidad de documentos internos de las Fuerzas Armadas, algunos que se conocen y otros no, pero que de otra manera son de muy difícil acceso". Agregó que también que están "recibiendo testimonios de otros equipos de investigaciones, nacionales y extranjeros, como las entrevistas a militares y sacerdotes que realizó una investigadora canadiense sobre la represión". También se procura que el Archivo funcione en red con otras instituciones argentinas, universidades americanas y otros archivos orales como el Getúlio Vargas de Brasil o archivos de este tipo que funcionan en universidades estadounidenses. Asimismo, Flacso está gestionando "con el Instituto Di Tella la digitalización del archivo oral que ellos produjeron a comienzos de los 70; ellos hicieron un proyecto con la Universidad de Columbia para crear un archivo de historia del 30 hasta el 55", comentó Novaro. "Ese archivo está sólo en papel y es muy difícil utilizarlo; nuestra idea es digitalizarlo para facilitar su acceso", concluyó el coordinador.

Contactos con el Programa de Historia Política: historiaoral@flacso.org.ar

Portada | Archivo