Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA
  VIERNES, 29 DE OCTUBRE DE 2004
  Principal | Archivo

Ciencia,Tecnlogía y Sociedad
Megaencuentros científicos para las próximas semanas

Por Enrique Stroppiana.

Las próximas semanas se realizaran los encuentros de divulgación más importantes del año. El 1ro de noviembre comenzará la Reunión "Ciencia, Tecnología y Sociedad", que se extenderá hasta el 4 de noviembre, donde más de 200 científicos de toda América se reunirán en Buenos Aires para difundir los últimos avances científicos y tecnológicos. En el Reunión serán abordados temas clave como el financiamiento de la ciencia, ética, relación con los medios y la transferencia de tecnología a la industria nacional y regional. Luego, comenzará, Buenos Aires Piensa.

Paralelamente con "Ciencia, Tecnología y Sociedad" se llevará a cabo la "XX Reunión de la Asociación Interciencias" –que reunirá a todas las Asociaciones para el Progreso de las Ciencias de América- y se entregarán los Premios Bernardo Houssay de la SeCyT a la Investigación Científica y Tecnológica 2004 y el Premio SeCyT al empresario innovador 2004. Así fue anunciado hoy en la sede de la Asociación Argentina par el Progreso de las Ciencias, en donde estuvieron presentes el Ministro de Educación, Daniel Filmus y el Secretario de Ciencia y Tecnología, Tulio Del Bono. Además, estuvieron presentes el presidente de la Asociación Argentina para El Progreso de las Ciencias (AAPC), Dr. Alberto Baldi y de la Sociedad Brasileña para El Progreso de la Ciencia (SBPC), Dr. Ennio Candotti. La Reunión se realizará en La Rural, Buenos Aires, del 1 al 4 de Noviembre próximo.

El objetivo fundamental de la Reunión, será hacer visible a la sociedad las contribuciones que la investigación científica y tecnológica pueden hacer para el crecimiento de la región. Ello significa mostrar de una forma comprensible, cómo el conocimiento contribuye de manera decisiva, al desarrollo cultural, económico y social de nuestros países. Además, se pretende facilitar un movimiento cultural, científico y educacional para que persista en el tiempo independientemente al gobierno de turno.

El ministro Filmus comprometió la participación del Estado en este tipo de eventos, apoyando a la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Además, propuso la participación de los niveles primarios y secundarios: "Desde el Ministerio invitamos a todas las escuelas para participar del evento".

Por su parte, Del Bono, recalcó los objetivos de la futura Reunión: "Contribuir a reforzar la articulación Argentina y Brasil junto a otros países, contribuir a mejorar el conocimiento de CyT, hacer su difusión más accesible al público, hacer un análisis profundo del potencial que tenemos, recuperar el optimismo de que en la sociedad se puede construir un futuro mejor".

Las exposiciones serán de alto rigor científico y estarán organizadas en forma de conferencias, mesas redondas y paneles a cargo de científicos y expertos de Argentina y Brasil e invitados especiales. La Reunión estará principalmente dirigida a científicos, graduados, estudiantes y docentes, universitarios, profesionales, funcionarios, empresarios, políticos y publico en general con acceso libre y gratuito.

El presidente de la Asociación Argentina para el Progreso de la Ciencia, Alberto Baldi, detalló: "Ambos países tienen un número suficiente de científicos y tecnólogos que necesitan del apoyo científico, educacional, tecnológico para aumentar su nivel de vida. Los gobiernos de ambos países deben tocar el tema de la educación en todos los aspectos como política de estado. El entusiasmo tanto de la Secretaria como del Ministerio es inédito por ello el compromiso de la Asociación como de la Sociedad es mucho mayor. Deseamos que ambos presidentes de los países que participan puedan concurrir al inicio o final ya que su apoyo es muy importante".

Su par de Brasil, Ennio Candotti, dijo que "la razón de todo esto es jugar en el mundo de la ciencia con un equipo completo para juntar fuerzas". Y agregó: "Esta Reunión es un homenaje a los físicos argentinos que contribuyeron para la formación de muchos jóvenes en Brasil. Esta cooperación entre científicos de Brasil y Argentina existe desde 1905 pero no hay divulgación. La idea es dar un formato institucional, avanzar juntos para que trascienda la cooperación económica a otros países del Sur y sea llamada l ciencia del SUR".

La inscripción al evento será gratuita y podrá realizarse en forma electrónica en el sitio
www.aapciencias.org/jornadas

Los temas a tratar en la Reunión serán:

1- Salud Humana.
2- Biotecnologia.
3- Biodiversidad: suelo, flora y fauna.
4- Cambio Climático.
5- Fuentes de Energía.
6- Ciencias Sociales y Humanidades.
7- Ciencias espaciales.
8- Ciencias Exactas y Sociedad.
9- Nanotecnologia.
10- Tecnología de la Información y las comunidades.
11- Comunicación y Ciencia.
12- Financiación Gubernamental y Privada de la Ciencia:. Políticas Científicas.
13- Etica.
14- Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Festival de Ciencia

La semana próxima comenzará "Buenos Aires piensa", el festival organizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Secretaría de Cultura del gobierno de la capital argentina. El encuentro contará con más de cien charlas y conferencias, 57 muestras, 15 funciones teatrales, 18 películas, seis cursos y talleres, y la participación de más de doscientos panelistas, entre ellos científicos argentinos que se destacan en el extranjero. Además se podrá participar en experimentos, preguntar, debatir y reflexionar sobre casi cualquier tema que pueda imaginarse, desde la física cuántica y la matemática, hasta las comunicaciones, la historia, la comida o la tecnología.

El objetivo de la primera edición es derribar ese muro invisible que parece existir entre los diversos campos científicos y la gente. "No son pocos los que, ante el más simple comentario sobre las matemáticas se excu! san diciendo 'yo de eso no entiendo nada'", comentó a la prensa el matemático y periodista Adrián Paenza, uno de los promotores del encuentro. "El científico se tiene que reunir con la gente -subrayó-. Es que los jóvenes y adultos están desapasionados, porque ni siquiera saben que existe la posibilidad de acceder a carreras, cursos, talleres que hoy se dan" en la ciudad.

También habrá actividades para niños, como un ciclo de teatro donde los chicos podrán ver la labor de un científico que se convierte en un constelación de objetos estelares. Y "Prohibido no tocar" será otra de las sedes del festival, donde los niños pueden aprender participando de las distintas experiencias científicas.

"Esta es una posibilidad muy interesante de acercar lo que hacemos a la gente de la ciudad", explicó el doctor Guillermo Jaim Etcheverry, rector de la UBA. "Y hay que subrayar que esto se hace con la Secretaría de Cultura porque la cultura no son solamente los festivales de rock, de tango, de teatro, de cine. La ciencia es cultura, forma parte de la cultura. Y aquí va a haber de todo: se podrá pasar de la psicología a las ciencias sociales; de la matemática a la biología. Es muy variado, y eso es lo bueno. También es importante que los chicos jóvenes puedan ver estas actividades, que normalmente no están expuestas."

A su vez, el jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, añadió que "tenemos científicos de primer nivel; inventores creativos; un público que participa con entusiasmo. Esta iniciativa es un encuentro con lo mejor que tenemos en la ciudad, que es nuestra capacidad de crear. Es un acontecimiento que representa nuestra diversidad, nuestra riqueza intelectual y nuestra capacidad de innovar". En tanto, el secretario de Cultura, Gustavo López, concluyó que "la idea es que sea un festival para todos, masivo, popular. Para nosotros es uno de los grandes acontecimientos del año."

Desde el miércoles 3 hasta el domingo 14 todas las actividades que se desarrollarán en 17 sedes, entre las que figuran el Centro Cultural San Martín, el Complejo Teatral de Buenos Aires, El Dorrego, el Planetario, la Ciudad Universitaria y las facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias serán gratuitas.

Más información: www.buenosairespiensa.com.ar

Portada | Archivo