Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA
  AÑO 14 - NÚMERO 516
  VIERNES, 29 DE OCTUBRE DE 2004
  Principal | Archivo  


Científicos platenses y españoles lograron un importante avance contra la diabetes
Sin diabetes en ratones

Cerca de 200 millones de personas que en todo el mundo sufren diabetes podrían estar más cerca de encontrar una solución definitiva a su mal si los científicos logran trasladar a humanos los avances farmacológicos alcanzados con ratones de laboratorio.

  Semejante novedad acaba de ser anunciada en el XIV Congreso Argentino de Diabetes, que se realizó en Mar del Plata, y tiene como protagonistas relevantes a los científicos platenses que integran el equipo del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (Cenexa), que depende de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Conicet.

  La sorpresa la dio el especialista español Ramón Gomis, disertante de la mesa “Neogénesis de la Célula Beta”. En su ponencia, seguida por cientos de especialistas de todo el mundo, el jefe de Investigaciones del Hospital Clínic de Barcelona, anunció: “Somos capaces de curar la diabetes en animales”.

  El alcance de su investigación tiene una enorme potencialidad, pues se calcula en los próximos 20 años esta enfermedad condicionará la vida de 330 millones de personas en todo el mundo.

Colaboración platense

  El aporte de los científicos de la UNLP es bien concreto: “El equipo de Gomis efectúa las aplicaciones y nos envía los tejidos pancreáticos para que realicemos estudios cualitativos de los cambios que experimenta el nivel de las células beta productoras de insulina”, explicó desde Mar del Plata, el doctor Juan José Gagliardino, director del Cenexa.

  El profesional platense da detalles del experimento. Las aplicaciones son de “tungstato”, un mineral que está en la naturaleza. “Hemos comprobado que la administración de esta sustancia a animales a los que se les ha provocado lesiones en los tejidos que producen insulina, provoca la regeneración de las células beta, mejora la glucemia, y controla todos los cambios metabólicos”.

  “En Barcelona se empezó a investigar esto, y Gomis entró en contacto con nosotros para que realicemos las evaluaciones sobre los tejidos pancreáticos tratados”, dice el médico platense. Así, el Cenexa estuvo a cargo de los estudios inmunocitoquímicos y de morfometría, según se indicó en tal sentido.

El Congreso

  La ponencia de Gomis se dio en el marco de uno de los encuentros más importantes en la materia, con la presencia de más de 2.500 especialistas locales y extranjeros. El médico explicó que, en colaboración con los científicos platenses, demostró que la administración por vía oral de este “fármaco experimental” no sólo normaliza los niveles de glucosa en sangre de ratones diabéticos, sino que también logra regenerar tejidos del páncreas que producen insulina.

  La prueba se realizó en roedores y aún no hay fecha posible para trasladarlo a los humanos. No obstante, el paso es importante de cara a ese objetivo final.

  Hasta ahora, la muerte de las células beta era irreversible y constituye el momento clave de la evolución natural de la diabetes. Según explicó el profesional si este avance se cristaliza en humanos, se verían beneficiados tanto los pacientes que sufren diabetes 1 como los que sufren el tipo 2.

Aportes y objetivos del Cenexa

  El Cenexa, la institución que dirige Juan José Gagliardino, es un centro de investigación creado a través de un convenio entre la UNLP y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Funciona en la facultad de Medicina de la Universidad de La Plata. Es, además, un centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud en diabetes.

  Como parte de su actividad desarrolla programas de investigación en el área y participa en la formación y perfeccionamiento de estudiantes de postgrado. Desde ese instituto se realizaron ya numerosos estudios e investigaciones. Entre ellos, la implementación de un modelo de atención para optimizar la calidad y disminuir los costos de atención a través de la obra social (IOMA).

Una terapia que puede ser revolucionaria

  La novedosa terapia farmacológica, basada en la aplicación de tungstato, apunta a transformar las células de los conductos del páncreas en las preciadas células beta, productoras de insulina.

  Para el médico español Ramón Gomis, como la muerte celular que ocurre en la diabetes no puede ser superada por los mecanismos de regeneración naturales, para obtener nuevas células beta es necesario “modular la plasticidad de las células beta, pero también de las llamadas células ductales”.

  Aunque los científicos no han logrado desentrañar si éstas últimas, que se encuentran en las paredes de los conductos del páncreas, son realmente células stem o madre (con capacidad para transformarse en cualquier otro tipo de células), lo que comprobaron Gomis y los científicos platenses es que sí pueden ser manipuladas con el uso de ciertas drogas.

Fuente: Hoy la Universidad.

  Portada | Archivo

 
 

Buscador
powered by FreeFind



Suscríbase al resumen del Micro Semanario

Nombre:
E-mail:
   
 
PUBLICACIONES: CABLE SEMANAL | NOTICIAS | EXACTAMENTE

SECCIONESAGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS
Editor Responsable:
Carlos Borches
Redacción y Edición:
Enrique Stroppiana
(Educación y Universidad)
Patricia Olivella
(Ciencia y Tecnología)

Agenda de Cursos:
Cecilia Palacios
Soporte Técnico:
Gabriel Platas
Contactese con el Microsemanario:
micro@de.fcen.uba.ar